Por Pablo Martín Palermo.-
Ciclismo Internacional.-
Una nueva edición del Tour de France está a la vuelta de la esquina y, como siempre, en Ciclismo Internacional les ofrecemos una previa completa. En ese contexto, les traemos el análisis de cada equipo, comentando qué se puede esperar en lo global y lo individual.
AG2R CITROËN TEAM (ACT): Bloque caza etapas, cuentan con varios especialistas para eso, aptos para todos los terrenos. Por actualidad, O´Connor llega en plenitud y habiendo brillado todo el curso. A punto tal, que se ganó la renovación y, recordando años previos, quizás hasta firme una general más que decente.
Todos se abonarán a las escapadas, apostando según el tipo de terreno y sus aptitudes. Hace tiempo no está a tope, pero Van Avermaet puede estar en la conversación por los primeros amarillos, y tal vez Naesen, a quien nunca debe subestimarse por su punta de velocidad y versatilidad.
Peters se ha consolidado como cazador en la montaña y es una amenaza, pero estará muy marcado tras haber alzado los brazos en el paso Tour y en el Giro 2019. Paret-Peintré es un joven con un potencial enorme, quizás empiece a explotarlo en la máxima categoría. Cosnefroy es un atleta con un golpe de riñón top y luce recuperado de sus problemas, con lo que no sería raro verlo en la puja por un parcial o incluso por la montaña. Schär y Godon seguirán la tónica grupal, moviéndose según conveniencia. Buena alineación, capaz de sumar reiteradamente.
COSNEFROY Benoît
GODON Dorian
NAESEN Oliver
O’CONNOR Ben
PARET-PEINTRE Aurélien
PETERS Nans
SCHÄR Michael
VAN AVERMAET Greg
ALPECIN-FENIX (AFC): Se sabe que MVDP se irá antes por su objetivo olímpico, por lo que es de esperar que brille desde el inicio. Las primeras etapas se antojan ideales para él, que quizás hasta se vista de amarillo y deje huella en su estreno absoluto. Pero aunque él sea la estrella, la formación lleva gente en forma y con posibilidades varias. Merlier y Philipsen pueden dar que hablar en sprints de diferentes tipos y ya enseñaron que no pueden ser subestimados por nadie; por su presente y el cartel de velocistas en liza, Merlier puede ser gran protagonista. Cuando no estén trabajando, Dillier, Vakoc o Meurisse tienen todo para destacar en fugas de días rocosos, aunque mucho tendrían que elevar su andar porque hace tiempo que no rinden en todo su esplendor. Con Mathieu presente, parte con chances de sumar más de una vez y salvar su participación.
DILLIER Silvan
MERLIER Tim
MEURISSE Xandro
PHILIPSEN Jasper
RICKAERT Jonas
SBARAGLI Kristian
VAKOČ Petr
VAN DER POEL Mathieu
ASTANA-PREMIER TECH (APT): Atrás quedaron los tiempos en los que peleaban por la general, y quizás sea lo mejor que pueden hacer ahora mismo. La escuadra sigue perdiendo figuras -Vlasov se irá el año próximo- y a los constantes problemas económicos se suma el despido de Vinokourov, ex ciclista por el que nació la estructura hace una década y media. En lo deportivo, liberados para cazar, la alineación interesante. Aranburu es un velocista muy versátil que no gana lo suficiente pero está siempre cerca en escenarios muy diversos. Algo similar puede decirse de la versión actual de Fraile, que si encuentra piernas de antaño tiene calidad para festejar. Dicho esto, Fuglsang, Lutsenko e Izagirre son las caras visibles y los principales candidatos a salvar el Tour de Astana. El danés es un corredor eximio en lo que a citas de un día refiere y si se toma el evento como 21 clásicas puede llevarse el gato al agua. El kazajo recuperó sensaciones recientemente y es una suerte de experto en estas cuestiones, porque además elige a la perfección los días en los que debe moverse y aprovecha su subestimada capacidad escaladora. El vasco es un todo terreno que baja como los dioses, y descensos sobrarán en esta edición. Han tenido un mejor pasar, pero Astana podría mojar.
ARANBURU Alex
DE BOD Stefan
FRAILE Omar
FUGLSANG Jakob
GRUZDEV Dmitriy
HOULE Hugo
IZAGIRRE Ion
LUTSENKO Alexey
BAHRAIN-VICTORIOUS (TBV): Un conjunto que llega fino, y con ciclistas de mucha calidad que suelen destacar en las citas principales. Bilbao vuelve a doblar, algo en lo que destacó el año pasado. Fue de menos a más en el Giro y nunca se sabe con qué puede salir, aunque lo normal es que trabaje para Haig y/o cace etapas. Le sobra clase para lo que sea. En teoría, Haig irá por la mejor general posible, buscando continuar con su sólida y regular temporada, pero esto es otro nivel y será un test enorme para él, que tiene el top 10 en las piernas. Colbrelli puede pelear por el primer amarillo y por etapas rocosas con final al sprint, pocos como él en ese tipo de días. Teuns y Poels puede trabajar para el capo que luche la general, aunque sería un desperdicio de talento que bien pueden convertir en victorias de etapa en la montaña, siempre y cuando encuentren la forma que alguna vez enseñaron. Mohoric llega volando, es de los mejores bajando y su sprint es poderoso, armas letales para cazar escapado. Tienen muchas chances de concretar.
BILBAO Pello
COLBRELLI Sonny
HAIG Jack
TEUNS Dylan
POELS Wout
MOHORIČ Matej
WRIGHT Fred
HALLER Marco
BORA-HANSGROHE (BOH): Van con dos capos bien definidos en Sagan y Kelderman. El eslovaco siempre estará cerca en los sprints masivos, pero no los ganará. Irá en fuga si necesita sumar para la clasificación por puntos, y seguramente ponga el equipo a trabajar en días duros para los sprinters puros. Como es usual, puede celebrar algún parcial y estará en la conversación por el verde. Oss, Pöstlberger, Politt y Schelling lo arroparán, echando un cable a los escaladores en el llano. Kelderman fue podio en una grande el año pasado y le ha sentado bien el cambio de equipo. Nunca estará con los mejores escaladores, pero sí cerca. Si se suma su potencial en las cronos, el top 10 está a su alcance, y quizás algo más si se mantiene sano. Buchmann y Konrad serán sus laderos, con permiso para perseguir etapas de montaña, que ciertamente pueden obtener por su calidad para subir, aunque quizás sufran por los descensos.
OSS Daniel
PÖSTLBERGER Lukas
SCHELLING Ide
KELDERMAN Wilco
SAGAN Peter
POLITT Nils
BUCHMANN Emanuel
KONRAD Patrick
B&B HOTELS P/B KTM (BBK): Como todo invitado, saldrán a honrar la prueba con escapadas cada día y a rezar. Coquard es la mejor carta y deberán aprovecharla en alguna volata reducida, porque a los principales sprinters puros no les ganará. Rolland es la otra cara conocida, un escalador que supo destacar y dejó sus mejores años atrás, pero nunca se sabe. El resto harán lo que puedan en los cortes, pero salvo sorpresa no ganarán. Casi no lo hacen en todo curso y en calendarios secundarios.
BARTHE Cyril
BONNAMOUR Franck
CHEVALIER Maxime
COQUARD Bryan
GAUTIER Cyril
LEMOINE Cyril
PACHER Quentin
ROLLAND Pierre
COFIDIS (COF): El histórico equipo francés perseguirá éxitos parciales y alguna clasificación secundaria. El primer nombre que viene en mente es el de Guillaume Martin, potencial protagonista en la montaña, sea buscando dianas o la camiseta de lunares. Laporte es el otro destacado, un velocista rocoso que ha crecido muchísimo los últimos años y siempre está cerca. Lamentablemente, es normal que hay alguien superior y eso se acentuará en un evento de estas características. Los demás, a lo suyo. Herrada es un buen escalador para fugas con punta de velocidad de temer; Pérez llega en un gran momento como profesional y puede ser la sorpresa en algún corte, en tanto que Geschke pondrá la experiencia y Wallays la cuota rodadora en días más planos. No sobresalen en nada, pero ciertamente que se dejarán ver.
FERNÁNDEZ Rubén
GESCHKE Simon
HERRADA Jesús
LAPORTE Christophe
MARTIN Guillaume
PEREZ Anthony
PÉRICHON Pierre-Luc
WALLAYS Jelle
DECEUNINCK-QUICK STEP (DQT): Como es usual, un bloque top. Alaphilippe es un potencial vencedor de etapas con final en sprint reducido y/o uphill, sin contar que puede pujar por fugas de montaña o esa clasificación si así lo quiere. Su Tour 2019 dejó a muchos esperanzados de verlo luchar por el amarillo, pero no tiene con qué aguantar a los escaladores principales y sería un desperdicio de capacidad pudiendo recolectar en infinidad de jornadas. Cavendish es la novedad, y pese a su historial y actualidad, se antoja un peldaño por detrás de los mejores sprinters. Según el tipo de llegada podríamos verlo como sprinter o lanzador, porque los belgas también cuentan con Ballerini. Morkov será el lanzador estrella, Devenyns echará un cable a Loulou en días duros, lo mismo que Cattaneo, que también puede ir en escapadas de montaña y hacer daño. Asgreen tiene la virtud de explotar sus vatios en parciales más planos, mientras que Declercq tirará todo el Tour al frente del pelotón. Equipazo, será noticia si no ganan.
ALAPHILIPPE Julian
ASGREEN Kasper
BALLERINI Davide
CATTANEO Mattia
CAVENDISH Mark
DECLERCQ Tim
DEVENYNS Dries
MØRKØV Michael
EF EDUCATION-NIPPO (EFN): Una formación pensada inicialmente para cazar etapas, seguirá con ese plan pero cuidará más de Urán y sus renacidas opciones de general. El colombiano sorprendió a sus directores y peleará por una buena plaza en la clasificación principal. Si está sano, el top 10 está en sus piernas, quizás algo más cercano al top 5 por las cronometradas. Bissegger es candidato en las cronos y todo el resto en escapadas, destacando que Higuita y su punch pueden hacer daño en llegadas uphill o en sprints tras largos descensos de montaña, siempre y cuando sea el de 2019 e inicio de 2020. Cort es un magnífico corredor para embalajes reducidos y/o fugas, Guerreiro estará activo en las montañas y Powless igual, ambos tratando de reeditar sus performances de 2020. Interesante conjunto que tiene con qué sobresalir, especialmente por el rendimiento que vienen teniendo sobre la cabra.
BISSEGGER Stefan
CORT Magnus
GUERREIRO Ruben
HIGUITA Sergio
POWLESS Neilson
RUTSCH Jonas
URÁN Rigoberto
VALGREN Michael
GROUPAMA-FDJ (GFC): Las cosas claras entre los de Madiot, que tienen un aspirante al top 10 en Gaudu, escalador magnífico que cederá en las cronos. Será otro paso en su crecimiento a la espera de una edición más favorable a sus condiciones. Estará solo en las subidas, con el resto de la plantilla enfocada en sprints y cronos. Küng llega en un momento excepcional y con dos días sobre la cabra perfectos para él tendrán protagonismo garantizado; incluso, enseñó mejorías en cotas cortas, así que será un peligro en algunas escapadas. Madouas es un puncheur que a tope puede escalar bien, eso le abrirá las puertas en jornadas de montaña. Los demás, a las órdenes del capitán Démare, quien no ha estado ni cerca del nivel alcanzado en la pasada edición.
ARMIRAIL Bruno
DÉMARE Arnaud
GAUDU David
GUARNIERI Jacopo
KONOVALOVAS Ignatas
KÜNG Stefan
MADOUAS Valentin
SCOTSON Miles
INTERMARCHÉ-WANTY-GOBERT MATÉRIAUX (IWG): Harán lo que puedan, principalmente centrados en las escapadas. Meintjes, Bakelants y Vliegen saldrán cuando la ruta se empine, mientras que sus compañeros harán lo propio en el llano o lanzarán a Danny Van Poppel en busca de… un top 10. El sprinter neerlandés se hundió y ya no es candidato a nada, pero figurar es la misión de este tipo de equipos y para eso le alcanza.
BAKELANTS Jan
KOCH Jonas
MEINTJES Louis
VLIEGEN Loïc
VAN POPPEL Danny
VAN POPPEL Boy
ZIMMERMANN Georg
ROTA Lorenzo
INEOS GRENADIERS (IGD): Equipazo, el único capaz de doblegar a los eslovenos. Salen con dos capos bien claros, Thomas y Carapaz, y un grupo de gregarios bien definidos. Porte, Tao, Kwiatkowski, Van Baarle y Castroviejo deberían estar en las ascensiones, variando sus posiciones según piernas del día. Los dos primeros son potenciales amenazas que podrían quedar bien colocados en la general por diferentes variables tácticas, algo que beneficia a los dos jefes de fila. Habrá que ver si la fatiga no merma a Castro, y si Van Baarle y “Kwiato” están en el nivel de sus mejores épocas. Thomas tiene las cronos de su lado, Carapaz su capacidad escaladora y el hecho de ser uno de los pocos gallos que hace daño cuando sale. Corriendo en armonía, pueden beneficiarse mutuamente de esta superioridad numérica en los momentos decisivos.
CARAPAZ Richard
CASTROVIEJO Jonathan
GEOGHEGAN HART Tao
KWIATKOWSKI Michał
PORTE, Richie
ROWE Luke
THOMAS Geraint
VAN BAARLE Dylan
ISRAEL START-UP NATION (ISN): Mucho ruido, pocas nueces. Sólo Woods y Martin tienen nivel destacado en el pelotón actual, pero aún así estarán por detrás de los aspirantes principales. El canadiense ha tenido unas piernas excepcionales este año y puede dejar huella, pero las cronos lo lastrarán seriamente. Froome, como anticipamos desde el momento mismo de su accidente, no volvió a ser el mismo y ni siquiera tiene el nivel para estar presente, pero lo llevan por su experiencia y por lo costoso que le ha salido al equipo. Greipel es otro ilustre venido a menos, con lo que Dan Martin es la única variante a Woods en caso de querer rascar algo.
ZABEL Rick
GOLDSTEIN Omer
BOIVIN Guillaume
FROOME Chris
HOLLENSTEIN Reto
GREIPEL André
MARTIN Dan
WOODS Michael
JUMBO-VISMA (TJV): Otra escuadra de punta, con un aspirante clarísimo al título en Roglic. Poco se puede aclarar sobre el esloveno, al que el recorrido sienta de maravillas y llega fresco como nunca antes. Todos los demás estarán a su servicio, y aunque no parecen arribar igual de finos que hace un año, siguen teniendo un poderío tremendo. Kuss tiene todos los boletos para ser el único gregario que resista cuando sólo queden jefes de fila, una ventaja desde lo táctico que puede acrecentarse si Kruijswijk da un paso adelante. Van Aert, en versión 2020, puede hacer estragos, Martin será el guía del equipo y un motor para el llano. Vingegaard, con lo mostrado en el año, destacará tirando en las trepadas, tomando el relevo una vez que Gesink termine su faena. Gran formación, quizás sólo por detrás de Ineos.
VAN AERT Wout
ROGLIČ Primož
TEUNISSEN Mike
GESINK Robert
VINGEGAARD Jonas
MARTIN Tony
KUSS Sepp
KRUIJSWIJK Steven
LOTTO-SOUDAL (LTS): Como ya es habitual, buscarán parciales. Ewan es el sprinter más rápido y en plenitud, con lo que tienen muchas chances de lograr el objetivo. Contará con van der Sande, De Buyst y Kluge para lanzarlo, su bloque predilecto, por lo que será una decepción si no levanta los brazos, más considerando que no hay tanta oposición como en otras ediciones. Gilbert y De Gendt son Gilbert y De Gendt, y pese a que no brillan hace un tiempo harán lo suyo en escapadas. Los cortes también tendrán a Van Moer y Sweeny, aunque estos últimos en terrenos más escarpados.
SWEENY Harry
VAN MOER Brent
EWAN Caleb
DE BUYST Jasper
VAN DER SANDE Tosh
DE GENDT Thomas
KLUGE Roger
GILBERT Philippe
MOVISTAR TEAM (MOV): Buenos nombres, ¿buen equipo? Los españoles salen con dos buenos candidatos al top 10, incluso un poco más arriba. López está subiendo como los dioses pero las cronos lo van a retrasar un poco, aunque ha mejorado notablemente y, sobre todo, ha ganado en consistencia. Si Carapaz descontrola la carrera puede sacar mucho provecho. Mas es más diésel y estará más guardado. El resto de la formación es interesante, con buenos gregarios/caza etapas, destacando a Verona y Soler para días de montaña. Cortina es rápido y versátil, puede sorprender en embalajes reducidos, en tanto que Arcas y Erviti serán las ruedas de auxilio del resto. Valverde, al nivel que ha estado, puede hacer mucho, ya sea peleando sprints de montaña o en llano tras los puertos, o tirando para los dos capos. Tienen mucho potencial, ojalá no lo desperdicien buscando la clasificación por equipos, ni tirando de Roglic ;)
ARCAS Jorge
ERVITI Imanol
GARCÍA CORTINA Iván
LÓPEZ Miguel Ángel
MAS Enric
SOLER Marc
VALVERDE Alejandro
VERONA Carlos
TEAM ARKÉA SAMSIC (ARK): ¿Queda algo por decir de este equipo? Son igual de flojos que siempre, con nombres ilustres venidos a menos. En el mejor escenario, Quintana y Barguil pueden pescar alguna etapa de montaña y quizás perseguir la clasificación de lunares. Para los sprints, Bouhanni es el elegido pero hace años no está en un nivel top y seguro maquille el top 10. Será interesante ver el desarrollo de Gesbert, pero poco más en una formación pobre.
BARGUIL Warren
BOUHANNI Nacer
DELAPLACE Anthony
GESBERT Élie
MCLAY Daniel
QUINTANA Nairo
RUSSO Clément
SWIFT Connor
TEAM BIKEEXCHANGE (BEX): Quieren hacer una buena general con Hamilton, algo que parece complicado. Lucen mejor de cara a cazar etapas, porque Matthews y su versatilidad les abrirán muchas puertas. Chaves ha estado en un nivel alto y eso ofrece esperanzas en los puertos, lo mismo que Simon Yates, de los mejores escaladores del mundo cuando no puja por la general. Mezgec hará algo similar a Matthews, pero tiene más opciones en días planos, donde lo lanzará Jansen. Durbridge será el motor para el llano y Juul-Jensen cazará en todo tipo de jornadas, con más preponderancia para terrenos escarpados. No salen como los mejores en nada, y tendrán que estar en su máxima expresión para concretar.
CHAVES Esteban
DURBRIDGE Luke
HAMILTON Lucas
JANSEN Amund Grøndahl
JUUL-JENSEN Christopher
MATTHEWS Michael
MEZGEC Luka
YATES Simon
TEAM DSM (DSM): El año pasado acudieron con una escuadra colmada de juventud y descollaron como pocos. No sólo rindieron a un gran nivel, sino que sacaron jugo a las piedras con tácticas excelentes. Para esta edición han perdido a Hirschi y Kragh Andersen no parece al mismo pico de rendimiento, pero nunca se sabe. Si el danés está en forma puede ser gran protagonista en escapadas o ataques tardíos. Bol volverá a ser la carta para los embalajes masivos, para los que dio un enorme salto de calidad el año pasado. El resto se repartirá entre lanzar al gigante o ganarse el sueldo en fugas. Benoot será el más destacado en los cortes, pero siempre se le dificulta concretar y es difícil que eso cambie.
BENOOT Tiesj
BOL Cees
DONOVAN Mark
EEKHOFF Nils
KRAGH ANDERSEN Søren
NIEUWENHUIS Joris
PEDERSEN Casper
SÜTTERLIN Jasha
TEAM TOTALENERGIES (TDE): Otro invitado cuya alineación no invita a la esperanza. Cuentan con varios nombres conocidos, venidos a menos. Sería extraño que vuelvan por sus fueros, pero por mencionar a alguno, Latour tiene más chances que cualquier otro de redimirse. De la Parte puede estar activo en las escapadas de montaña, y Rodríguez también, porque llega fino y le sobra talento. Atentos a la punta de velocidad de Turgis.
LATOUR Pierre
TURGIS Anthony
DE LA PARTE Víctor
RODRÍGUEZ Cristián
BOASSON HAGEN Edvald
SIMON Julien
DOUBEY Fabien
CABOT Jérémy
TREK SEGAFREDO (TFS): Muchos nombres, quizás pocos réditos. Nibali podría sacar a relucir su casta cazando en escapadas ahora que no pelea la general, lo mismo que Mollema. Pero los dos serán muy vigilados y tendrían que estar a tope como hace tiempo no están para lograr su cometido. Stuyven y Theuns son rápidos y versátiles, eso les da muchas chances en días caóticos o llegadas tras terreno duro. Pero en concreto, no lucen bien porque nadie ha estado volando últimamente y los contrincantes son lo mejor de lo mejor.
BERNARD Julien
ELISSONDE Kenny
MOLLEMA Bauke
NIBALI Vincenzo
PEDERSEN Mads
SKUJIŅŠ Toms
STUYVEN Jasper
THEUNS Edward
QHUBEKA- NextHash (TQA): Y otra escuadra más que perseguirá parciales. No tienen a nadie en el mejor momento de su trayectoria, se requerirá de algo de suerte o de un regreso inesperado a la plenitud para llevarse el gato al agua, como sucedió con Campenaerts en el Giro. Son ciclistas polivalentes, con lo que es de esperar un integrante de este equipo en cada fuga. Walscheid quizás pruebe fortuna en los embalajes, pero nunca se confirmó como un sprinter consistente.
CLARKE Simon
GOGL Michael
CAMPENAERTS Victor
WALSCHEID Max
BENNETT Sean
DLAMINI Nic
HENAO Sergio
BARBERO Carlos
UAE TEAM EMIRATES (UAE): Buenos apellidos, ¿funcionarán como gregarios? Salen con el campeón defensor y uno de los máximos aspirantes a repetir: Pogacar. El esloveno tiene muchas posibilidades por capacidad y recorrido, pero los rivales lo van a atacar con todo y necesitará las mismas piernas que en 2020 y más ayuda. McNulty, Majka o Formolo han subido alguna vez con los mejores, ¿responderán aquí? ¿Tendrán el oficio de gregarios? El propio Hirschi podría ser requerido para esas funciones, más si no logra el nivel de antaño a la hora de cazar parciales. Mucho por demostrar en este conjunto, que podría quedar expuesto si el capo es aislado y le hacen daño.
BJERG Mikkel
COSTA Rui
FORMOLO Davide
HIRSCHI Marc
MAJKA Rafał
MCNULTY Brandon
POGAČAR Tadej
LAENGEN Vegard Stake
0 comentarios:
Publicar un comentario