me gusta

domingo, 20 de junio de 2021

BIELAS HUMANAS: Lo que vi en los campeonatos nacionales R.D.

El barahonero Augusto Sánchez Beriguete (Aero Cycling Team/ACT), campeón Élite de ruta de la República Dominicana 2021, gesticula con el dedo índice su primera posición, mientras que el vegano Danny Estévez procura que su niña se acomode en el escalón número dos del podio de la máxima categoría. A la derecha, el capitalino Erlin García, campeón nacional de contrarreloj, ocupó el cajón de la tercera posición. (Foto: Fuente Externa)


Por Ramón Martín Olivo
deciclismoymas.blogspot.com.-

SANTO DOMINGO, Distrito Nacional, República Dominicana.- Hay gente, de aquí y de allá, que me ha preguntado sobre los resultados de los campeonatos nacionales de ciclismo en la República Dominicana, entiéndase contrarreloj y ruta.

El capitalino Erlin García revalidó el título de campeón nacional Élite de contrarreloj 2020, al imponerse este sábado y llevarse su segundo galardón. Foto: Ramón Martín Olivo


* Les diré o confesaré que no tengo los resultados oficiales de ese certamen, excepto el de la categoría Elite (mayores de 23 años) en la que se impuso el barahonero Augusto Sánchez Beriguete, y por ende no puedo decirle a ciencia cierta quiénes fueron los demás campeones.

El santiaguero Lorenzo Faña (Len) se convirtió en bi-campeón nacional de ciclismo (contrarreloj y ruta) categoría Máster D (60 años en adelante) de la República Dominicana. Foto: Ramón Martín Olivo 


* Algunos me reclaman los resultados porque soy un cronista deportivo que "ha sonado" más en ciclismo que en otro deporte, debido a la gran afición que he tenido desde que fuera un chaval (carajito, en dominicano) residente en el barrio Cristo Rey --hasta se me "aguan" los ojos-- cuando se realizaban los circuitos callejeros de las categorías turismeros y en la que descollaban los vecinos que integraban al mítico club Astros de Montecarlo.

El francomacorisano Julio Santana junto a tres de sus pupilos. No sé que están esperando en el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) para nombrar a este afanado técnico, así como a otros que se han pasado la vida forzando con este deporte sin recibir remuneración alguna. (Foto: Ramón Martín Olivo).

Les confieso que fui a la prueba contrarreloj a petición del amigo y gran mecánico de bicicleta José Medina (El Secre), quien me pidió de favor que le hiciera algunas fotos a su pupilo de la Policía Nacional y campeón nacional de contrarreloj 2020, el capitalino Erlin García, quien a la postre retuvo el título de esa modalidad, y fue tercero en la ruta.

El santiaguero Vladimir Estévez, campeón máster C (50-59 años) de ruta de su provincia, se dispone a tomar la salida en la prueba de contrarreloj disputada en la Avenida de la Salud. El comisario Miguel Ángel González (Felo) le toma el tiempo de partida. Foto: Ramón Martín Olivo

* Fui el jueves a la Avenida de la Salud (Mirador Sur) como fotógrafo, y cuando acudí a "cumplir" mi misión periodística a la mesa de decisiones de los comisarios me encontré con una discusión entre los jueces y decidí mejor alejarme y compartir con los técnicos Eladio Núñez Deschamps, Julio Santana y Ángel Paulino, quienes se encontraban al lado de la pancarta donde se dilucidaban los tiempos que obtuvo cada corredor.

El "ciclo-figuereo" no faltó en la Avenida de la Salud (Parque Mirador Sur) donde se escenificaron las "pruebas de la verdad", es decir, la contrarreloj por carretera. Foto: Ramón Martín Olivo


* Como tenía compromisos familiares, y de "picoteo", no pude esperar los veredictos (lo mejor que hice porque se tardaron un buen tiempo) y determiné marcharme a casa. Me fui sin los resultados y de paso sin los tiempos de cada vencedor, y no pudiendo complacer a los agregados del grupo de whatsapp CICLISMO DOMINICANO: H&H (Héroes e Historias).

* El sábado estuve en la primera manga de las pruebas de ruta, pero ya como auxiliar de los veteranos pedalistas José Rafael Alegría Domínguez (Muñeco) y José Alberto Genao Guzmán (Chino), quienes decidieron por cuenta propia representar al Club Deportivo y Cultural Fénix, institución que humilde y precariamente dirigimos.

* Como podrán deducir, no fui como periodista (fotógrafo ni reportero), sino como asistente del director deportivo de Marcos Antonio Olivo Valenzuela, quien le dio las pautas a Muñeco y a Chino para que pudieran sortear y concluir la calurosa y exigente carrera.

La capitalina Juana Fernández Veras ha demostrado su gran clases en diversas carreras corrida aquí como en el extranjero. En la gráfica tomada por Manolito Jiménez se aprecia a la Morena Bomba tirando del pelotón femenil en el descontinuado Clásico de Ciclismo Aniversario Club Mauricio Báez, corrida en Villa Juana.


* Lamentable lo sucedido a la veterana corredora Juana Fernández Veras (Morena Bomba), quien luego de estar por mucho tiempo escapada, al cruzar la meta le dijeron que le faltaba una vuelta pero ella no continuó porque los comisarios colocaron el letrero con el número uno (1) a destiempo.

Juana Fernández Veras ha sido una aguerrida corredora y se ha distinguido por sus fugas en solitario. Foto: Manolito Jiménez


* Juana, quien también es entrenadora de ciclismo, pensaba obtener su bi-campeonato nacional (ya se había adjudicado la contrarreloj individual) quedó desclasificada de la carrera de fondo por no concluir dicha carrera.

* A propósito, otro fallo en la jornada de ruta del sábado fue el abandono de los oficiales que estaban parando el tránsito en el giro sur del circuito, especialmente en la última vuelta de las chicas. Si no es porque un servidor, junto a otros que andábamos en la caravana nos metimos al medio de la vía, un accidente pudo ocurrirle a las damas. 

El propulsor del ciclismo profesional dominicano, ingeniero Rafael Tejada Martínez (Tingo), junto a sus dos pupilos del team INTEJA-IMCA-CAT, Steven Polanco y Frankel Rodríguez, sub-campeón y campeón, respectivamente, de la prueba de ruta Sub-23. Foto: Fuente Externa.

* Con todo lo acontecido hay que felicitar al comité organizador de estos campeonatos nacionales de contrarreloj y ruta. No es fácil hacer un certamen como este en el que se ven involucradas todas las categorías en ambas ramas (femenino y masculino).

* Congratulaciones para los ingenieros Jorge Blas Díaz y Rafael Tejada Martínez, presidente y secretario general, así como los demás ejecutivos de la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI).

* Atención a los interesados en participar en el Punta Cana Grand Prix deben agilizarse con las inscripciones, ya que los organizadores aseguran que será un evento "fuera de serie", jamás visto en la República Dominicana en cuanto a participación nacional e internacional.

* Me dicen que el montaje del evento que tendrá como escenario la región Este del país será espectacular. Para mayor información llamar al 809-242-1489 o entrar a la página www.puntacanagrandprix.com  

* DEMARRAJES.- Por fin, ¿quién o quiénes se equivocaron en la prueba femenina Élite: Juana, por no continuar corriendo cuando le dijeron que le faltaba una vuelta, o los comisarios que saltaron de la pancarta 5 a la 3 sin darse cuenta?... ¿Llevó Augusto Sánchez Beriguete (Barahona) a rueda a Frankel Rodríguez Tiburcio para que alcanzara a Steven Polanco, quien llevaba una "rumba" de kilómetros escapado?... Se confirmó que hay que salir del país a foguearse para "afuera"... Hablando como los locos, ¿desistió o no el ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho, la idea de destruir la pista de bicicross del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte?... A propósito de MIDEREC, ¿cuándo es que saldrán los nombramientos de monitores, entrenadores y dirigentes de ciclismo? Por lo menos deberían de nombrar al francomacorisano Julio Santana, quien tiene varios años fajado con los noveles corredores de la provincia Duarte... El periodista vegano Mario de Jesús me invitó para el Punta Cana Grand Prix pero no podré asistir. ¡Cuánta gente alegre por ello?... Algunos lamentan el no haberme hecho rico con el ciclismo. Le sugiero que vayan a felicitar y vanagloriar a uno que tiene cinco millones a plazos fijo, obtenidos con mala fe y "mareando" a incautos que han creído en él, pero ese es mucho más pobre que yo... Ya me puse la primera dosis; la segunda me toca el 22 de julio. Aún espero por los efectos colaterales de la controversial vacuna... Sprint Final.

0 comentarios:

Publicar un comentario