me gusta

HEMEROTECA

Rafael Poueriet "jovencito" en 1996.
Carnet de la Vuelta Independencia 1979 perteneciente al ciclista Rafael Marcelino.

Virgilio de Jesús Genao (Vilo) se impuso en el circuito cerrado de los V Juegos Deportivos Nacionales Barahona 1981.


Manolín Fernández (Pestañita) se impuso en torneo turismero.
Arturo Rosario (Pirata) gana ida y vuelta a Baní.  Abril 1974.


La periodista Nexcy De León, del periódico Listín Diario, reporta la "fiebre" por la BTT (Bicicleta Todo Terreno).

El periodista Domingo Batista, de El Nacional, reporta todo el acontecer de la fiebre del ciclismo MTB.

Los primeros vestigios del ciclismo de montaña (Mountain Bike) en Santiago.

En estos dos recortes de periódico vemos acto de ceremonia de una de las carreras de ruta de unos Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. En la imagen se aprecian a don Bolo Vicioso, el comisario nacional Pablo Faña, los ciclistas Fátimo Reyes y Luis Manuel de la O, conocido en ese entonces como "Moronta". En el cintillo inferior aparece el seleccionado para el Campeonato Internacional Juvenil de Pista 1976, integrado por --desde la izquierda-- Jesús Germán Olivares (Chumán), Sócrates Landestoy (Sorgomas), Virgilio Batista, Héctor Rondón, José Alberto Genao Guzmán (Chino) y Amado Abreu.

EL CLUB PARQUE HOSTOS se impuso en la Vuelta Ciclista Internacional al Valle del Cibao.
Amable Capellán, tercero desde la izquierda, se impuso en una de las descontinuada Copa o Clásico de Ciclismo Navideño que se disputaba siempre en diciembre. En la foto vemos como Silverio --El Sibo-- Mejía encabeza la fuga seguido por You Rafael Vásquez, Capellán y Roosevelt --El Pollo-- Marte. La justa se disputó en la Avenida Quinto Centenario.


Miguel --Mirador-- Marmolejos conquistó el Giro de Ciclismo al Burrito, certamen organizado por el Club Fénix. En la foto aparecen premiado por Juan Luis Rodríguez Fernández, de Aro & Pedal, y acompañado de Víctor Sánchez Pérez (Popeye) y Rafael Tejada Martínez (Tingo).
DELEGACIÓN CICLISTA PARA CUBA '82: La selección nacional de ciclismo para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Cuba 1982 estuvo integrada, desde la izquierda, por Rafael Díaz, José Domínguez, Nelly Manuel Doñé, Enrique Reyes Duarte, Roberto Auzón, Manuel Hernández, José Polanco y Apolinar Hernández.

La selección del Distrito Nacional que participó en los Quintos Juegos Deportivos Nacionales Barahona 1981. Desde la izquierda Diógenes González, Carlos Rufino Vásquez (Salvaje), Manolín Fernández (Pestañitas), Teodoro Sosa (Ito/La Roka), Kuki, Virgilio de Jesús Genao (Vilo), Francisco Muñoz (Panadero), Amable Capellán y Angel Lantigua R. (Boricua).

CUARTETA DOMINICANA para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Cuba 1982. De izquierda a derecha, Roberto Auzón, Apolinar Hernández, Manuel Hernández y Enrique Reyes Duarte.

El santiaguero Víctor --El Doctor-- Abreu (Club Uber Gómez) se impuso en la primera etapa (Puerto Plata) de la Segunda Vuelta Ciclista al Valle del Cibao.

Cuando Raymond Hernández (Batata), corriendo para el team Mazorca-Gomas Anchas, ganó la división Master 30, del Triple Cien Master 2000.


El rodador capitalino Eddy Padilla bajó en tres segundos el récord Centroamericano y del Caribe durante las sesiones de entrenamientos en el Velódromo Olímpico con miras a su participación en los Terceros Campeonatos Panamericanos de Ciclismo de Pista y Ruta que se disputaron en Santo Domingo y Santiago, respectivamente.

Edgar Pimentel, Lorenzo Fañas, Geovanny César y Martín Olivo ganaron sus respectivas categorías en el Grand Prix de Ciclismo Máster Regional, efectuado con motivo d ela semana aniversaria del Club Domingo Paulino (CDP) de Santiago de los Caballeros.

César Heredia, de la Fundación Mauricio Báez, premia a los ganadores de la categoría Pre-juvenil del Clásico Aniversario Club Mauricio Báez. En lo más alto del podio, el ciclista bayaguanense Michael Rodríguez Robles (Fénix-Universal-Dalsan-Don Juan Beach Resort), campeón de la jornada.

La selección juvenil de la República Dominicana que participó en el Campeonato Internacional Juvenil de Pista que se realizó en el Velódromo Olímpico Juan Pablo Duarte, en 1976. Figuran, en la parte superior y de izquierda a derecha, José Alberto Genao Guzmán (Chino), Virgilio Batista, José Cabral, Amado Abreu y Sócrates Landestoy. Debajo, y en el mismo orden, el vegano Luis López Suárez, Domingo Santos, Jesús German Olivares (Chumán), Héctor Rondón, los técnicos John Figueroa Medrano y José Polanco. El cintillo es del fotógrafo Vinicio Valenzuela. (De los Archivos de MOlivo).

La mítica escudería del Club Radhamés Núñez siempre se distinguió por ser cuantitativo y cualificativo. Cuando se disputaban las competencias turismeras (bicicletas de tres cambios), la "Plaga Blanca" se aparecía con casi un centenar de corredores, muchos de los cuales ocupaban los primeros 10 lugares como aconteció en esta competencias disputada en la barriada de Cristo Rey, Distrito Nacional.
El título de este parte de prensa internacional no se corresponde con la noticia publicada en El Nacional de !Ahora! del 5 de abril de 1978, ya que estaba enfocada en declaraciones por varios técnicos puertorriqueños quienes se expresaron negativamente sobre la participación de su delegación ciclista en los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe disputados ese año en Medellín, Colombia. El elogio a José Alberto Genao (Chino) fue breve y ecueto.
Como se destaca en la foto periodística, el ejecutivo Fernando Adames, del departamento de compras de E. León Jimenes, dona un juego de uniformes a nombre del cigarrillo Nacional, a José Polanco y Ramón Leonardo López (Daleparao), del Club Radhamés Núñez de Santo Domingo. (De los Archivos de MOlivo).
Rodolfo Vitela, uno de los legendarios ciclistas de México, calificó como "mi triunfo más grande" de su vida el haber conquistado la medalla de oro en la prueba de ruta de los Terceros Campeonatos Panamericanos de Ciclismo 1978.
En la gráfica de Orlando Figueroa, se aprecia a los ciclistas que participaron en una protesta en los VI Juegos Deportivos Nacionales porque no recibían las ayudas requeridas para competir dignamente.
Anuncio de Gatorade en el que se informan los resultados de una de las competencias del Campeonato Licimadi.

ENTREGA DE BICICLETAS DE RUTA A CAMPEONES TURISMEROS: Ramón Olivo, presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI) premia con bicicletas nuevas de ruta a los ciclistas turismeros Papia Pérez, Felipe Javier, Fernando Figueroa, Angel Padilla y Antonio Morales, luego de estos ganar el Primer Campeonato Nacional de Ruta Turismeros, organizado por la Asociación de Ciclismo del Distrito Nacional (ASOCIDISNA). Pérez y Javier formaban en ese entonces parte del Club Pablo Bueno, mientras que Figueroa y Padilla integraban al Club Leo Franco, y Yimi Morales al Club Radhamés Núñez. Las bicicletas fueron donadas por las empresas Fósforos Estrella, Papelera Mascota, Royal Crown Cola, Brugal y Banco Nacional de la Vivienda. (De los Archivos de MOlivo).

ENTRENAMIENTOS CLUB MAURICIO BÁEZ EN LA PISTA: Los ciclistas juveniles del Club Mauricio Báez realizaron sus practicas con miras al torneo de pista. A la izquierda la cuarteta mauriciana, en el centro se observan a José Alberto Genao Guzmán (El Chino) y a Luis López Suárez en la prueba de los 200 metros velocidad. Mientras que a la derecha, el novato Sócrates Landestoy se desempeñaban en los cuatro mil metros persecución individual. (Fotos: Luis Tapia).
La cuarteta victoriosa de México que conquistó por equipo e individual la Primera Vuelta Ciclista Internacional Independencia Nacional 1979. Figuran entre ellos Bernardo Cólex, campeón de la justa.
Afiche publicado por la empresa Embotelladora Dominicana, a nombre de Coca Cola, en el periódico El Nacional anunciando y dando el itinerario de la Primera Vuelta Ciclista Internacional Independencia Nacional 1979.
El capitalino José --Chino-- Genao-- estuvo apunto de caerse en este cerrado esprint.
El ahora editor deportivo de El Día, Hugo López Morrobel, y el destacado cronista Julio Elpidio Santana posan para las cámaras mientra que Tony Carlos es captado en el momento en ejecutar un golpe a la bola en el hoyo número 2.
El periódico El Nacional de Ahora destacó el desempeño del santiaguero Luis Bueno Tatis (Club 27 de Febrero/Santiago) en la Primera Vuelta Ciclista Internacional Independencia Nacional 1979. En la foto del recorte periodístico figuran un ciclista del Club Mauricio Báez, los también dominicanos Eddy Padilla y Ángel Rivas Peñas, ambos del Círculo Deportivo Militar, y dos mejicanos.
Este recorte de periódico, en el que aparecen los señores, de izquierda a derecha, Bernardo González del Rey, Manuel Corripio, Ramón Martín Olivo y Juan Reyes, recibiendo el novedoso uniforme para los integrantes de la Liga de Ciclismo Máster del Distrito Nacional en 1995. (De los Archivos de MOlivo).
Rosa Julia Contreras (centro) es considerada como una de las primeras ciclistas dominicanas.
Francisco Cabreja premia a José Frías y a su equipo Areperos de San Carlos que sorprendió en el Primer Clásico Alico, llevándose el título de campeón individual del certamen Pre Vuelta Independencia. Figuran, como lo indica el pie de foto tomada por R. Martín Olivo, desde la izquierda Carlos De León (Carlos Cama), Roosevelt Marte (El Pollo), Frías (El Rubito) y Andrés Veras Reyes (Moreno).
Reseña del periódico El Nacional de Ahora cuando el mejicano Rodolfo Vitela ganó medalla de oro en la ruta de los Campeonatos Panamericanos de Ciclismo de Ruta y Pista 1978, efectuados en Santo Domingo y Santiago, República Dominicana.
El periodista Leo Corporán hizo una entrevista a Juan Luis Rodríguez Fernández para El Nacional de Ahora.
Dos notas de ciclismo publicadas en la sección deportiva del desaparecido periódico gratuito El Expreso.

0 comentarios:

Publicar un comentario