me gusta

martes, 22 de junio de 2021

Juana Fernández responde preguntas deciclismoymas.blogspot.com

Como lo ha hecho en otras ocasiones, Juana Fernández Veras tenía todas las condiciones para volver a ser bi-campeona nacional (contrarreloj y ruta) 2021, pero esta vez el destino le hizo otra mala jugada, teniéndose que conformar con el jersey tricolor de la prueba en solitario disputada en la Avenida de la Salud (Mirador Sur). Foto: Fuente Externa 


Por Ramón Martín Olivo.-

deciclismoymas.blogspot.com.-

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La redacción de deciclismoymas.blogspot.com decidió realizar un cuestionario a todos los ganadores y triunfadoras de los campeonatos nacionales de contrarreloj, ruta, mountain bike y BMX.

En esta oportunidad, la primera en respondernos ha sido la varias veces campeona nacional de contrarreloj y ruta, la capitalina Juana Fernández Veras, también conocida como Morena Bomba.

He aquí las preguntas:

deciclismoymas.blogspot.com: ¿A quién o a quienes les dedica tu triunfo en este prestigioso y significativo certamen ciclista?

Juana Fernández Veras:  "Le dedico este triunfo a todas esas personas que creen que estoy vieja y que no puedo establecer un tiempo super de 29 minutos y 30 segundos, el cual realicé esta vez en la prueba de los 20 kilómetros contrarreloj disputados en el Mirador Sur".

Acompañada con sus dos hijos, que también gustan de la bicicleta.


deciclismoymas.blogspot.com: ¿Qué sientes al ganar la medalla de oro y, por ende, la camiseta tricolor de campeona nacional Elite de contrarreloj?

Juana Fernández Veras: "Para mí es una gran satisfacción repetir la hazaña por más de una década y las camisetas bien, pero aquí (República Dominicana) no le dan los verdaderos beneficios que el campeón merece".

En todos los años que tiene practicando y compitiendo ciclismo, Juana Fernández Veras ha visto desfilar una pléyade de ciclistas.


dcym: ¿A qué se debe ese triunfo y quién o quiénes te ayudaron a prepararte para lograr este objetivo?

 JFV: "Se debe a mi perseverancia y demostración. Mi equipo también influyó bastante y de hecho le he demostrado que no hay límite. Le agradezco a la Importadora La Plaza por el gran apoyo que nos da, especialmente al señor Remy, quien siempre ha sido un soporte en cuanto asistirnos en las carreras".

Juana Fernández Veras encabeza la fuga con Madeline Canela a su rueda.


dcym: ¿Qué otra victoria puede compararse con esta?

JFV: "Bueno, la de ruta de estos campeonatos nacionales 2021, y aunque no porto la camiseta y la medalla de oro, fui yo quien la ganó. Delante de los ojos de Dios me quitaron lo que con tantos esfuerzos me costó y el pueblo sabe que soy la verdadera campeona nacional por carretera".

dcym: ¿Qué objetivos para el futuro ya te has planteado?

JFV: "En cuanto a deportes te refieres, no puede haber objetivos. En este país te derrumban los sueños sin ver cómo y de dónde lo has logrado. No hay humanidad".

Juana Fernández Veras y Keila de Jesús cuando fueron a representar a la República Dominicana a un Campeonato Panamericano.


dcym: ¿Cómo se llaman tus padres y qué te dicen sobre la practica de este difícil y costoso deporte?

JFV: "Están fallecidos. Así no tienen que mancharse las manos con tantas justicias".

dcym: ¿Te has planteado o has soñado llegar a la máxima categoría del ciclismo, es decir, ser firmada por un equipo Word Tour o Continental, el cual te pague por practicar y competir en el deporte que te apasiona?

JFV: "Soñar no cuesta nada".

dcym:  Por cierto, ¿quién o quiénes te motivaron a incursionar en esta disciplina?

JFV: "Mi amigo, el triatleta Carlos Peña".

Juana Fernández Veras (Morena Bomba) tirando del pelotón mixto en la Circunvalación de Santo Domingo.


dcym: ¿Cómo es el tratamiento con tus colegas de la bicicleta? ¿Te llevas bien con ellos?

JFV: "Yo siempre me llevo bien con todo el mundo, pero no le caigo bien a todos, quizás".

dcym: Estamos seguros que has visto ciclismo profesional y del extranjero, ¿cree que República Dominicana logre un sitial parecido al de Colombia, Ecuador y Venezuela?

JFV: "Bueno, en este país el ciclismo ha logrado varios escalafones a nivel internacionales".

dcym: ¿Sabes a ciencia cierta cuántos títulos nacionales posees? De ser así, ¿puedes enumerarlos?

JFV: "Claro que sé, son muchos pero solo conservo una tabla desde el 2005 para acá, pero te diré cuáles han sido: En 1999 (ruta), 2007 fui bi-campeona (crono y ruta), en 2008 (ruta), 2011 (contrarreloj), 2013 (contrarreloj), 2014 (contrarreloj y ruta), 2015 (contrarreloj), 2017 (contrarreloj), 2018 (contrarreloj) y  2019 y 2020 (dos años consecutivos) volví a ser bicampeona.

En 2010, cuando Hilda Castillo Belén ganó la crono, yo estaba parida. Y fui sub-campeona varias veces detrás de Natasha Méndez y Cesarina Ballenilla. Por cierto, un título ganado por Cesarina (2015) también me correspondía porque ella se cayó pero la empujaron para alcanzarme".

Juana Fernández Veras y las chicas de "Damas Ciclistas" agradecen el apoyo de Wilson y Remy.


0 comentarios:

Publicar un comentario