me gusta

viernes, 25 de junio de 2021

Frankel Rodríguez contesta preguntas a deciclismoymas.blogspot.com

El ingeniero Jorge Blas Díaz, presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI), impuso las medallas a los ganadores de la categoría Sub-23 del Campeonato Nacional de Ruta. Foto: Fuente Externa.


Por Ramón Martín Olivo.-

deciclismoymas.blogspot.com.-


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La redacción de deciclismoymas.blogspot.com decidió realizar un cuestionario a todos los ganadores de los diversos campeonatos regionales y nacionales de contrarreloj, ruta, mountain bike y BMX.

En esta oportunidad, el quinto en respondernos ha sido el pedalista capitalino Frankel Rodríguez Tiburcio, ganador de la categoría Sub-23 del campeonato nacional de ruta 2021.

He aquí las preguntas:

deciclismoymas.blogspot.com: ¿A quiénes les dedica este triunfo?

Frankel Rodríguez Tiburcio: “Antes que nada, saludos Martín. Gracias por apoyarme y permitirme responder estas preguntas. Primero le dedico esta victoria a Dios que me dio la fuerza necesaria. A mis padres que son los que me han apoyado en todo este proceso para llegar aquí, y a mi equipo INTEJA DCT, especialmente a nuestro mentor, ingeniero Rafael Tejada Martínez (Tingo), quien siempre hace un gran esfuerzo por subir el nivel del ciclismo en el país”.

Tres jóvenes promesas del ciclismo dominicano en el podio Sub-23. Foto: Fuente Externa.


deciclismoymas.blogspot.com: ¿Qué sientes al ganar la medalla de oro y, por ende, la camiseta tricolor de campeón nacional de tu categoría?

Frankel Rodríguez Tiburcio: “Llevar la bandera de tu país en el pecho, es una sensación incomparable. La he venido buscando desde que era pre-juvenil y por una u otra situación no lo había conseguido. Gracias a Dios hoy cumplo el objetivo de hace años. Llevaré esta camiseta con el máximo orgullo y la representaré lo mejor posible”.

dcym: ¿A qué se debe ese triunfo y quién o quiénes  te ayudaron a prepararte con ese objetivo?

F.R.T.: “Este triunfo es el reflejo de todo el sacrificio y esfuerzo que hice preparándome para llegar a la mejor forma y se me dio. Este triunfo fue gracia a Dios, primeramente, que me suministró las fuerzas día a día. Mi equipo INTEJA DCT que siempre me ha dado el máximo apoyo en todo momento y mis padres. También a la oportunidad que se me dio de participar como invitado en varias carreras realizadas en los Estados Unidos, especialmente, en el estado de Florida”.

Tratando de mejorar su estado de forma, Frankel Rodríguez se fue a competir al Tour of South Florida. Foto: Fuente Externa.


dcym: ¿Qué otra victoria puede compararse con esta?

F.R.T.: “Para mí no hay comparación con esta victoria, ya que es la carrera más importante de tu país, la cual te permite llevar tu bandera durante un año en tu uniforme”.

dcym: ¿Qué objetivos para el futuro ya te has planteado?

F.R.T.: Mis próximos objetivos hasta ahora son: Primero, el Grand Prix Punta Cana, que es la próxima semana del 2 al 4 de julio, y luego el Campeonato Panamericano de Ruta que se realizará en agosto del 11 al 15 de julio”.

dcym: ¿Cómo pudiste sortear esa dura carrera?

F.R.T.: “Al prinicpio de la competencia traté de estar lo más conservado posible, ya que sabía que se iba a desarrollar muy dura, tanto por el calor que hacía y la distancia, pero atento a algún intento de fuga. En la tercera vuelta se dio una escapada de más o menos 15 corredores. A falta de cinco vueltas me sentía con fuerza y decidí atacar, logrando irme solo y ya faltando tres vueltas tuve un pequeño calambre. Gracias a Dios supe como controlar esa situación hasta el final y alzarme con la victorias". 

Frankel Rodríguez, luego de concluir una carrera nocturna en los Estados Unidos, exhibe con orgullo su bicicleta Stradalli, Foto: Fuente Externa.

 

dcym: ¿Cómo se llaman tus padres y qué te dicen sobre la práctica de este difícil y costoso deporte?

F.R.T.: “Mis padres son Raquel Tiburcio Santos y José Frank Rodríguez. Ellos me apoyan en todo lo que hago en este deporte, y se sacrifican bastante. Como sabrás, mi padre también es ciclista y por él es que hoy estoy aquí. Es mi inspiración del día a día”.

dcym: ¿Te has planteado o soñado a llegar a la máxima categoría del ciclismo, es decir, ser firmado por un equipo Word Tour o Continental que te pague por practicar y competir en el deporte que te apasiona?

F.R.T.: “Mi sueño desde que empecé este deporte es ser ciclista profesional, llegar al World Tour y competir en las tres grandes vueltas (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España)".


El sub-campeón de metas volantes de la Vuelta Independencia Nacional 2021, Frankel Rodríguez, gira la mirada hacia la derecha para observar las banderas norteamericanas en la Florida. Foto: Fuente Externa.

 

dcym: Por cierto, ¿quién o quienes te motivaron a incursionar en esta disciplina?

F.R.T.: “Mi padre, ya que desde chiquito lo he venido viendo compitiendo y empecé en el bicicross, modalidad en la que él también se inició. Después de unos años me cambié a la ruta, así podía compartir la misma pasión y disciplina con mi papá”.

Dcym: ¿Cómo es el tratamiento con tus colegas de la bicicleta?

F.R.T.: “Trato de llevarme lo más bien posible con todos mis compañeros y colegas del ciclismo. En este deporte se crea otra familia, amigos y amigas que son como los angelitos que comparten todos el sufrimiento en los entrenamientos y carreras”.

dcym: Seguro que has visto ciclismo profesional y del extranjero, ¿cree que República Dominicana logre un sitial parecido al de Colombia, Ecuador y Venezuela?

F.R.T.: “Tengo fe y esperanza que algún día llegaremos a ser uno de los países a tener en cuenta en el ciclismo profesional. Nos falta mucho, pero vamos mejorando poco a poco. Apoyándonos todo un país y trabajando fuerte con disciplina podemos lograrlo. Gracias por esta hermosa entrevista”.

0 comentarios:

Publicar un comentario