me gusta

lunes, 7 de junio de 2021

Richie Porte consigue al fin su primer título en el Criterium Dauphiné y Mark Padun realiza gran exhibición al ganar las dos últimas etapas

El australiano había sido segundo en las ediciones de 2013 y 2017 y ahora pudo quedarse con el jersey amarillo, las flores y el león que lo acreditan como campeón 2021. Foto: Getty Images.


Por Franco Xavier Videla.-

Ciclismo Internacional.-


LES GETS, Francia.- Mark Padun (Bahrain-Victorious) obtuvo su segun do triunfo al hilo y se quedó con la victoria en la última etapa del Critérium du Dauphiné 2021, sobre un trazado montañoso de 147 kilómetros entre La Léchère-Les-Bains y esta localidad gala.

Mientras que el australiano Richie Porte (INEOS Grenadiers) se hizo con el título general y se quitó la espina, tras dos sub-campeonatos (2013 y 2017).

En una jornada decisiva con seis subidas categorizadas, la fuga del día no tardó en conformarse, con muchos atacantes: Madouas (GFC), Martin (COF), Vingegaard (TJV), Arcas y Erviti (MOV), Konrad, Politt y Schwarzmann (BOH), Godon (ACT), Barguil (ARK), Sweeny (LTS), Padun (TBV), Bernard y Elissonde (TFS), Rolland y Bonnamour (BBK) y Armée (IWG), a los que más tarde se unieron Bakelants (IWG), Valgren (EFN) y Tusveld (TJV).

Rápidamente, el numeroso grupo consiguió una renta de 5′ sobre el pelotón. Al INEOS Grenadiers pareció no intimidarle la presencia del austriaco Patrick Konrad, quien se encontraba a solo 2:51″ del líder Richie Porte. Así, fue el Israel Start-Up Nation quien llevó las riendas más tarde, provocando que la diferencia se redujera poco a poco.

Mark Padun (Bahrain-Victorious), vencedor ayer en La Plagne, dejó ver su objetivo del día desde un principio: ir por la camiseta de la montaña. El escalador ucraniano coronó en vanguardia la Côte d’Héry-sur-Ugine (2° cat.), Col des Aravis (2° cat.) y el Col de la Colombière (1° cat.), lo que le permitió tomar virtualmente el liderato de esta clasificación.

El trabajo del Israel Start-Up Nation y el INEOS Grenadiers permitió que el grupo de favoritos arribara a la cima del Colombière, aún con 70 kilómetros hasta la meta, a solo 2’30” de los punteros. La ventaja de la fuga creció un poco más después de un pinchazo del líder Richie Porte, que provocó que su escuadra aminorara el ritmo camino a la Côte de Châtillon-sur-Cluses (3° cat.).

Una vez superado el sprint intermedio, el trabajo de Nils Politt (BOH) permitió a la escapada afrontar las primeras rampas del Col de Joux Plane (HC – 11.6 km al 8.5%) con una renta de 2’30”. Mark Padun (TBV) hizo de las suyas y no tardó en moverse, marchándose en cabeza de carrera en solitario. En el reducido pelotón, Ben Hermans (ISN) y Nairo Quintana (ARK) lanzaron su ofensiva en la primera parte de la ascensión. Sin embargo, aún más sólido partió Steven Kruijswijk (TJV), sobrepasándolos y aprovechando la libertad que le concedía el Ineos.

El neerlandés obtuvo hasta 35″, lo que provocó la reacción por parte del Movistar Team, otra vez con un destacado trabajo de Carlos Verona, quien logró absorberlo a 18 km de la conclusión. Poco más tarde, cuando ya había recuperado las riendas el INEOS, el colombiano Miguel Ángel López (MOV) lanzó su esperado ataque, pero fue bien controlado por Tao Geoghegan Hart.

Jack Haig (TBV) lo probó en el último kilómetro de la ascensión y ese nuevo esfuerzo le pasó factura a Geoghegan Hart, quien se abrió a unos 200 metros de coronar. El escalador australiano coronó a 3’10” de su compañero Mark Padun, cómodo puntero. El ucraniano se lucía por segundo día consecutivo y, desde la cima, solo le restaban 16 km para la meta.

Haig insistió en el descenso y provocó nerviosismo entre los jefes de fila, pues había iniciado a solo 34″ del líder Porte. El ritmo vertiginoso en el descenso llevó a Geraint Thomas (IGD), el 3° en la general, a trazar mal una curva y sufrir una caída que lo descolgó del grupo de favoritos.

Así, el lote de importantes quedó conformado por Richie Porte, Lutsenko, Izagirre, O’Connor, Kelderman, Haig, López y Gaudu. Salvo los dos últimos, el resto probó fortuna en distintos momentos, pero el ‘aussie’ del INEOS Grenadiers se mostró muy sólido y salió a responder a las iniciativas. Las miradas y el férreo marcaje le dio una segunda vida a Geraint Thomas y Guillaume Martin, quienes lograron regresar al grupo de favoritos a 2.500 metros de la conclusión.

Delante, nadie pudo capturar a Mark Padun, quien le dio al Bahrain-Victorious la segunda victoria consecutiva en la carrera. De esta manera, el escalador ucraniano fue el gran protagonista del fin de semana de alta montaña, haciéndose con el triunfo en los dos parciales.

Entre los favoritos, los generales no aprovecharon el infortunio de Thomas para poner en peligro el liderato de Richie Porte. El galés se recuperó, marcó el ritmo hasta el final y permitió que su compañero consiga su primer título en el Critérium du Dauphiné.

Video:

Clasificaciones:


0 comentarios:

Publicar un comentario