me gusta

viernes, 18 de junio de 2021

Juana y Wendy retienen los títulos de campeones nacionales 1999

El campeón panamericano 2007, conocido como El Ciclón, también ha descollado como ciclista máster y director deportivo.


Por Ramón Martín Olivo

deciclismoymas.blogspot.com.-

SANTO DOMINGO, Distrito Nacional, República Dominicana. El pedalista santiaguense Wendy Ramón Cruz Colón (Bici-Centro/Montecarlo) y la capitalina Juana Fernández Veras (Arco Iris) revalidaron los títulos de campeones nacionales de ruta élite y femenina, respectivamente, al superar mediante esprint a sus más enconados rivales.

Tras recorrer los 100 kilómetros en dos horas, 34 minutos y 43 segundos, Cruz se impuso en un apretado embalaje al romanense Wendy Palacios (Repuestos Dietch), quien resultó segundo.

En la carrera, efectuada en la avenida Mirador del Sur, Cruz demostró su gran momento de forma al encabezar la vanguardia en la competencia adornada por fuertes vientos y constantes demarrajes.

El mejor corredor de los Juegos Deportivos Nacionales Mao ’97 se escapó junto a su compueblano Rafael Díaz (Bici-Centro), el romanense Wendy Palacios, el petromacorisano Jorge Cordero (Zaglul) y el capitalino Richard Quezada (Club Mauricio Báez), quien no pudo resistir el alto ritmo marcado por sus compañeros de fuga.

Los cinco corredores decidieron apartarse del pelotón en el kilómetros 49, encabezando la prueba hasta la meta donde Cruz superó a Palacios.

Varios segundos después arribó en solitario Jorge --Pillín—Cordero, tercero, y más tarde Rafael Díaz, cuarto.

También resultó emocionante la llegada del pelotón persecutor, en el que se produjo una llegada masiva. El santiaguero Edwin Hilario (Bici-Centro) y el capitalino Víctor Hernández (Ortiz Celado/Aro & Pedal) se enfrascaron por la quinta posición, superando el cibaeño al distrital.

 

El Ciclón no pierde las esperanzas

Tras arribar victorioso a la meta, redactores de La Nación entrevistaron a uno de los mejores ciclistas dominicanos de todos los tiempos.

Antes de recibir la pregunta, Wendy Cruz sólo atinó a decir que ha hecho en ciclismo todo lo posible para que el Gobierno cumpla la promesa de facilitarle el apartamento ofrecido por el secretario de Deportes en los pasados Juegos Nacionales Mao ’97.

El ministro de Deportes, Juan Marichal, al presenciar emocionado la extraordinaria actuación de Cruz en Mao (Valverde) le aseguró que su gobierno le donaría un apartamento, pero hasta el solo de hoy no se ha hecho realidad dicho ofrecimiento.

“Es insólito que cuando apenas faltan días para efectuarse los próximos Juegos Nacionales (La Romana 2000) no se me haya cumplido esa promesa”, indicó Cruz.

En el marco de la inauguración de la Vuelta Independencia Nacional 1999, efectuada en febrero pasado en el Palacio Nacional, y frente a toda la prensa deportiva criolla, el santiaguero pudo comunicarse con el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández , y el primer mandatario le aseguró que la palabra del Inmortal de Cooperstown (Marichal) se haría realidad.

“Sé que este triunfo, así como el obtenido en la Vuelta a Chiriquí (Panamá) me aseguran nueva vez el galardón de mejor pedalista del año, pero el mejor título que espero y agradeceré  recibir es el de una casa, ya que me hace mucha falta y todo el mundo lo sabe”, indicó con respiración forzosa Cruz.

Wendy Cruz se adjudicó el trofeo de campeón de metas volantes de la XIX Vuelta a Chiriquí (Panamá), justa en la que el istmeño Alexis Caballero se coronó campeón de la clasificación individual y el colombiano Hernán Darío Muñoz obtuvo la camiseta de líder de montañas.

 

La capitalina Juana Fernández Veras, además de ser una de las ciclistas más brillantes en la historia del ciclismo dominicano, también se destaca por ser una gran intructora.

Juana Fernández Veras: la mejor

En tanto, otro triunfo esperado lo fue el de la capitalina Juana Fernández (Arco Iris), quien se anotó el título de campeona femenina Élite.

Fernández se escapó junto a la campeona nacional de mountain bike, Amelia Blanco Abbott (OMO/Gomas Anchas), quien se ubicó segunda.

La también capitalina Rosalma Linares (Corredoras) y Susy Del Monte (OMO/Gomas Anchas) resultaron tercera y cuarta.

 

Edwin Morel ganó una etapa en la Vuelta Independencia Nacional 2021.

Edwin Morel: Líder Juvenil

De su lado, el capitalino Edwin Morel (Cocuyos/Ciclón) demostró que es el “rey junior del Mirador” al conquistar su segunda carrera en la Avenida de la Salud.

Recientemente Morel ganó en el Mirador Sur el VII Clásico Nacional Fénix/BANINTER, y en esta oportunidad se adjudicó el título de campeón nacional juvenil.



Morel fue escoltado por el prometedor vegano Bernard López Tejada (Ciclismo Vegano Todo Terreno/CIVETT) y el capitalino Limardi Reyes (D.N.), segundo y tercero, respectivamente.

El ex campeón de la división, el capitalino Víctor Díaz (Halcones), tuvo que conformarse con la cuarta posición. Manolo Vásquez (OMO/Gomas Anchas) resultó quinto.

 

Jennifer Prensa campeona juvenil

 

Mientras que en la categoría femenina juvenil, la capitalina Jennifer Prensa (Corredoras) fue la mejor exponente, seguida por Damaris Santana y Mery Reyes, segunda y tercera.

Mientras que las promisorias Jennifer Solánger y Marcia Capellán resultaron cuarta y quinta.

 

El entonces cónsul norteamericano, el tico Rolando Aguilera (Aro & Pedal), se llevó el título de campeón Máster 30, siendo escoltado en el podio por Baldemiro Antonio Brea (Club Mauricio Báez) y Ramón Elías Adames (Cocuyos-Ciclón).


Rolando Aguilera, un tico campeón master 30

El costarricense Rolando Aguilera obtuvo el título de campeón Máster 30 (3039 años) al superar en el embalaje final a Bardemiro Antonio Brea (Club Mauricio Báez) y a Ramón Elías Adames (Cocuyos/Ciclón), segundo y tercero.

Raymond Hernández (Fénix/BANINTER) y Rafael Toribio (Cocuyos/Ciclón) resultaron cuarto y quinto, sucesivamente.

 

Augusto García sorprende en Máster 40

La gran sorpresa de la jornada lo fue Augusto García (Cocuyos/Ciclón), quien tras efectuar una escapada junto a Víctor Capoy (Fénix/BANNINTER), conquistó el título de campeón Máster 40 (40-49 años).

Capoy tuvo que abandonar la carrera porque confrontó mecánicos, arribando sus co-equiperos Félix Tolentino y Víctor Manuel Sánchez, ambos del Fénix/BANINTER, en la segunda y tercera posición, respectivamente.

 


Celso Corripio ganó en la Master 50

El veterano Celso Corripio (Fénix/BANINTER) ha tenido un envidiable año al rematar la temporada con el título de campeón nacional Máster 50 (50-59 años).

El asturiano venía de conquistar en ese mismo terreno la Segunda Copa Interna Fénix/BANINTER.

En esta ocasión, Corripio superó al santiaguero Víctor Pichardo, segundo; Adolfo San Francisco (Fénix/BANINTER), tercero, y Jorge Burgos (Cocuyos/Ciclón), cuarto.

 


DEMARRAJES:

Pese a realizarse a final de temporada, el Campeonato Nacional de Ruta 1999 estuvo muy concurrido por parte de aficionados y corredores… Redactores de La Nación recibieron la queja de que en una carrera como esa, los ganadores debieron recibir copas o trofeos pero no medallas. Inclusive las preseas no tenían inscrito el lugar ocupado por el ganador de la misma… Eso sí, nadie se quejó de la comida servida por el comedor Sum… La última: un extranjero, campeón dominicano. 

El entonces cónsul norteamericano, el tico Rolando Aguilera (Aro & Pedal), recibió muy complacido y feliz el título de campeón Máster 30, mientras que el mauriciano Baldemiro Antonio Brea no estaba muy encantado. En tanto, el ex campeón juvenil Ramón Elías Adames (Cocuyos-Ciclón) si recibió su tercer puesto con mucha satisfacción.


El costarricense Rolando Aguilera demostró que es uno de los mejores másters del país. El hombre ganó la Copa Licimadi (Distrito Nacional) y el Campeonato Nacional. Por cierto, el ex campeón 1998, Roberto Fernández, quería que los santiagueros y Fénix/BANINTER echaran abajo la escapada en la que iba su co-equipero “tico”, pero los “fenixios” llevaban a Raymond Hernández (Batata) en la fuga. “¡Eso ta’bueno que le pase por arrogante!”, exclamó uno de los aficionados… Hay un relajo con la salidera y entrada de corredores a equipos. Eso deben de terminarlo poniendo una ley de “firma por un año”. El ejemplo: Baldemiro Antonio Brea, quien rogó para que lo incluyeran en el Fénix/BANINTER y luego apareció que era mauriciano. Lo lamentable para “El Criminal” es que se le tenía un buen regalo pero, ni modo, él ya desertó. “Cría cuervos…”. Atención organizadores de carreras, la FEDOCI elaboró su calendario para el año 2000… Sprint Final. (Fuente: LA NACIÓN, Martes 7 de diciembre de 1999)

0 comentarios:

Publicar un comentario