me gusta

miércoles, 30 de junio de 2021

Como si viajara en una motocicleta, el esloveno Tadej Pogacar se impone en la primera etapa contrarreloj del Tour de Francia 2021


Haciendo valer sus grand
es dotes de rodador en solitario, el esloveno ganó la crono y se colocó segundo en la clasificación general individual que es dominada por Mathieu van der Poel.


Por Alejandro Matiz.-

Ciclismo Internacional.-


Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates) desafió con éxito al cronometro durante la quinta etapa del Tour de Francia 2021, una contrarreloj individual de 27.2 kilómetros con partida en Changé y destino en Laval Espace Mayenne. El esloveno voló en el ejercicio cronometrado y asestó un golpe vehemente a sus contrincantes, arrebatándoles un tiempo significativo y tomando la camiseta amarilla. Mathieu van der Poel, conservó impecablemente el mandato general, tras una increíble presentación al reloj.

A primera hora, un danés se apoderó del mejor registro. Mikkel Bjerg (UAD), sacando provecho de sus dotes como rodador y confianza impulsada por buenos resultados anteriores, paró el reloj en 33’01”. Aunque el joven representante del UAE-Team Emirates tenía argumento para asaltar esa casilla, la expectativa general indicaba que no sería mucho el tiempo que duraría en todo lo alto. Mentira. Se presentaron factores externos que dificultaron la labor de aquellos que podían desplazarlo.

La aparición de la lluvia en un terreno técnico, limitaba la toma de riesgos y aquel que intentase asumir la adrenalina al máximo, pagaba las consecuencias. A Brandon McNulty (UAD), le sucedió eso, sufriendo una fuerte caída que lo dejó muy magullado. Y los otros que respetaban a ese enemigo natural, no estaban en condiciones de superar el guarismo referencial. Luke Durbridge (BEX), Stefan Bisseger (EFN) y Magnus Cort Nielsen (EFN), los que más cercanos a Mikkel mientras el asfalto seguía mojado.

Sin embargo, el terreno escampó y en una carretera más seca, se podía volver a llevar la actuación al límite. Era cuestión de que apareciera un corredor con buenas cualidades en el ejercicio y tanque para superar a Bjerg. Ese fue Mattia Cattaneo (DQT), que empleó como estrategia, el gasto mayor en los sectores que más repechos ofrecían, rodando a un paso más regulado en los tramos llanos. Supo jugar con excelencia sus cartas, culminando su presentación 6″ más rápido.

De todos modos, el italiano no poseería la misma fortuna del anterior líder, puesto que el demoledor paso de Stefan Kung (GFC) lo quitaría del ‘hot seat’ en pocos minutos. El campeón europeo, otro candidato de renombre para la victoria de hoy, mostró su valía en la modalidad. La regularidad, basada en defensa en los repechos y potencia máxima en el plano, le permitió pulverizar con contundencia las mejores marcas, requiriendo de tan sólo 32’19” para desarrollar el trazado en su totalidad.

Luego, la faceta de batalla por la etapa, quedó en un segundo plano con la salida de los aspirantes a la general. Los primeros puntos intermedios, ratificaban desgracias, sorpresas y pronósticos. Por ejemplo, Geraint Thomas (IGD), que dolorido de su hombro se defendía como podía, pero cediendo un tiempo que en condiciones normales no perdería. Otro -para bien, afortunadamente- Primoz Roglic (TJV), tenía la fortaleza mental para no aquejarse con significancia de sus golpes y firmar guarismos en las primeras casillas de cada paso. Rigoberto Urán (EFN), ejecutaba una idónea crono tal como se esperaba, en registros cercanos a los especialistas.

El esloveno del Jumbo terminaba por fascinar, llegando a meta tan sólo 24″ más lento que Kung. Ni sus raspones y golpes, le impidieron exhibir una gran actuación que lo dejó bien parado de cara a los siguientes días. Thomas, a pesar de todo, limitaba pérdidas, invirtiendo 59″ más que el líder de la fracción. Urán, tuvo el combustible para hacer 10″ menos que ‘G’, pese a que en el tramo final fue a menos, seguramente, causal de una incorrecta repartición de energías.

No obstante, en el primer punto intermedio llegaba la noticia: Tadej Pogacar (UAD), registraba el mejor tiempo y en el cronometraje virtual, se adelantaba 27″ a su compatriota. Asomaba un golpe sobre la mesa del campeón defensor… En el segundo sector, el más complejo para no especialistas por la constante llanura, ‘Pogi’ conservaba el ritmo y destrozaba los cronómetros, ya ahí siendo 17″ superior a Kung, portando la pinta de ganador del día y hasta de nuevo amarillo.

Nada sencillo para Pogacar, ni para Van der Poel en cuanto al liderato. Mientras el de Klanec volaba, el otro que confesaba previamente que casi no trabajaba sobre la cabra, realizaba una defensa admirable, rodando al límite en los tiempos y aproximando una lucha muy pareja, que se resolvería por pocos segundos. Tadej cerraba el ejercicio en apenas 32′, un tiempo estratosférico que al menos ya le otorgaba el triunfo del día.

Richard Carapaz ingresaba a casi 2′ de la perla eslovena. Por su parte, el líder Mathieu remató de forma espectacular y perdió tan sólo 30″ con Pogacar, sosteniendo así, de forma heroica, el Maillot Jaune, garantizando su porte por lo menos, hasta el sábado cuando llegue la primera fracción de alta montaña.

Mañana se desarrollará la sexta fracción del Tour de Francia 2021, pactada sobre 160 kilómetros saliendo de Tours y llegando a Châteauroux, con una posible nueva definición al sprint.

Vídeo:

Clasificaciones:

   

0 comentarios:

Publicar un comentario