me gusta

domingo, 27 de junio de 2021

Mathieu van der Poel (Alpecin-Fénix) gana segunda etapa y liderato; logra cumplir sueño de su abuelo Raymond Poulidor en el Tour 2021


Por Alejandro Matiz.-

Ciclismo Internacional.-


Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) triunfó en la segunda jornada del Tour de Francia 2021, un trazado sinuoso de 183.5 kilómetros partiendo de Perros-Guirec y arribando al reconocido Mûr-de-Bretagne. El neerlandés mostró las piernas que le faltaron ayer y apelando a su característica valentía coronó en primera casilla el exigente muro y de paso, se hizo con el Maillot Jaune.

La consolidación de la fuga se originó gracias a la intensa labor de Jeremy Cabot (TDE), Anthony Perez (COF), Simon Clarke (TQA), Jonas Koch (IWG), Ide Schelling (BOH) y Edward Theuns (TFS), quienes conjugaron su premisa de mostrar los colores de sus respectivos equipos siendo cabeza de carrera. Marcaron una distancia de 3’40” sobre un pelotón que rodaba bajo las órdenes del Deceuninck-Quick Step.

En ese sexteto relució una rivalidad que hizo entretenida la contemplación de la escapada: Perez vs Schelling. El motivo era la intención de ambos de acreditarse el liderato de la clasificación de la montaña. Aprovecharon los dos primeros premios de 4º categoría para acentuar su batalla. La contienda culminó en victoria para el neerlandés, que a pesar de verse derrotado en el primero de ellos, protagonizó un bonito gesto de echar hasta el último de sus restos en la Côte de Pordic para sumar esa unidad ofrecida en la ascensión y sostener la camiseta de pepas rojas.

De todos modos, ese marcaje de metas trajo sus consecuencias. Schelling no cooperaba con los otros 5 pedalistas, acto que derivó en el reproche del resto de punteros que optaron por jugar sus cartas en pro de sacar de la conversación a Ide. Dicha intención fue desarrollada bajo la batuta de Edward Theuns, que aceleró a 70 km de sentencia, ejecutando su movimiento transitoriamente en solitario y luego, con la compañía de Cabot, único rutero con el tanque para aguantar el empuje del belga. Schelling, Perez, Clarke -que sufrió una caída- y Koch se resignaban ante la falta de fuerzas, siendo absorbidos minutos después por el lote.

La pareja cabecera hizo un largo tránsito hasta el pie del encadenado de muros final, sitio indicado por el colectivo mayor para finiquitar su aventura. Más allá del esfuerzo adicional de Theuns por sobrevivir más tiempo, la potencia imprimida atrás no daba chance alguno de seguir adelante.

Fue entonces cuando se empezaron a destellar algunas estrategias. Una de ellas, a cargo de Mathieu van der Poel (AFC), quien como era de esperarse partió en el primer paso por el Mûr-de-Bretagne. Sin embargo, el talentoso referente del Alpecin, no ejercía la ofensiva con su tradicional potencia, denotaba cierto sufrimiento y atrás lo tenían todo controlado. Logró llevarse los 8″ de bonificación ofrecidos en la cima, mientras que Pogacar batió a Roglic en la porfía por los 5″ de la segunda casilla.

Reagrupados todos en un paquete más reducido, los focos se centraban ahora en la resolución del triunfo parcial. INEOS tomaba el control al contar con la superioridad numérica y dilucidando algún escenario exitoso para Geraint Thomas, a quien se le amoldaban idealmente las rampas del muro bretón.

No obstante, los lanzamientos no fueron decorados por una bandera británica. Primeramente, tímidos intentos en el kilómetro final de Davide Formolo (UAD) y Nairo Quintana (ARK), a la postre uno de mayor convicción de Sonny Colbrelli (TBV) y finalmente, el contraataque de Van der Poel que en un estado esplendoroso se marchó en solitario en los últimos 500 metros para certificar su primer éxito en la ronda francesa y cumplir el sueño que su fallecido abuelo, Raymond Pullidor, no pudo cumplir como corredor: Portar la camiseta amarilla. Emotiva historia con final feliz. Entre los favoritos, los eslovenos volvieron a bonificar, adquiriendo 6″ Tadej Pogacar y 4″ Primoz Roglic.

Mañana se llevará a cabo el tercer parcial del Tour de Francia 2021, un trazado sinuoso de 183 kilómetros con salida en Lorient y llegada en Pontivy

Video:


Clasificaciones segunda etapa:


0 comentarios:

Publicar un comentario