Por Franco Xavier Videla.-
Ciclismo Internacional.-
En la semana previa al 108° Giro de Italia, desde ‘CiclismoInternacional.com’ ofrecemos un detallado análisis de lo que será la segunda gran vuelta de la temporada. En esta oportunidad, las aspiraciones y las posibilidades de cumplirlas de cada uno de los ciclistas latinoamericanos que serán parte de la ‘Grande Boucle’.
Con un total de 7 representantes, Ecuador aportará a Carapaz y Colombia aportará seis hombres. Todos ellos con grandes cualidades para la escalada, algunos irán como jefe de fila, buscando una buena clasificación general; y otros lucharán por hacerse con algún triunfo de etapa.
¿Qué esperar de cada uno de ellos?
Richard Carapaz (INEOS Grenadiers)
Uno de los tres grandes favoritos al título. El ecuatoriano tendrá su segunda experiencia en el Tour, la primera como capo de equipo. Compartirá liderato con Geraint Thomas, formando un dúo temible, que les permitirá planear distintas estrategias en los parciales de montaña. El campeón del Giro de Italia 2019 no suele fallar en las grandes vueltas y, a entender de este servidor, es la gran amenaza para Tadej Pogacar y Primoz Roglic. Atacará hasta el cansancio, aunque para tener opciones de título deberá limitar de gran manera las pérdidas en las contrarrelojes.
Miguel Ángel López (Movistar Team)
El colombiano del Movistar Team también compartirá liderato. Lo hará con el mallorquín Enric Mas. En su primera campaña en el equipo telefónico, el escalador boyacense exhibió grandes avances en las contrarrelojes, lo que le permitirá estar más cerca del podio en la general, que se le escapó en esta misma especialidad el año pasado. Al igual que Carapaz, no tiene miedo a atacar en la montaña y ofrecerá espectáculo en las cuestas. Escalador top, ganador de la etapa reina en 2020, tiene el top 5 a su alcance. Ojalá se anime a soñar con más.
Rigoberto Urán (EF Education-Nippo)
Un mes atrás era impensado creer que el antioqueño sería un aspirante al podio del Tour de Francia. Es que su temporada fue atípica, sufriendo de COVID y luego siendo padre, con todo lo que ello conlleva. Sin embargo, reapareció en el Tour de Suiza y lo hizo de forma fenomenal. El ‘Toro de Urrao’ volvió a ganar después de más de 1000 días, con una exhibición en la contrarreloj, y luego confirmó su gran semana con el 2° lugar en la general, detrás de Richard Carapaz. Incluso, su escuadra admitió que analizan modificar las estrategias después de ver la condición física de ‘Rigo’, la cual les sorprendió. Si el antioqueño mantiene ese nivel y vuelve a encontrar las piernas del 2017, tiene el podio a su alcance.
Nairo Quintana (Team Arkéa-Samsic)
Los mejores años del boyacense ya pasaron y no pudo alcanzar el anhelado ‘Sueño Amarillo’. Sin embargo, su tremenda calidad le permite seguir en la disputa y contar con piernas para estar entre los 10 mejores. Pero, distinto a otras temporadas, el ‘Cóndor’ confirmó que dejará de lado sus aspiraciones en la general e irá en busca de triunfos de etapa. Además, la clasificación de la montaña también podría convertirse en un objetivo, buscando recuperar la corona obtenida en 2013. Ojalá este cambio de faceta lleve a Nairo a mostrar un estilo más ofensivo, regalando espectáculo en las cuestas. Tiene capacidad de sobra para alcanzar las metas trazadas.
Esteban Chaves (Team BikeExchange)
El bogotano volvió a sonreír esta temporada. A los 31 años, fue protagonista en la Volta a Catalunya, donde ganó una etapa, fue 6° en la general y campeón de la montaña. El ‘Chavito’ podría ir en busca de repetir estos éxitos en el Tour, especialmente en lo que a triunfos parciales y la clasificación de las pepas rojas refiere. Lucas Hamilton será el capo del equipo australiano, pero recién está experimentando su valía en las generales, por lo que el colombiano tendrá libertad para moverse en las jornadas montañosas. Si la forma le permitiera a Esteban ir por la general, deberá tener en cuenta que las dos cronos pueden lastrar su posición final, aunque el top 10 está a su alcance.
Sergio Henao (Qhubeka-ASSOS)
El antioqueño regresará al Tour, donde alguna vez fue 12° en la general trabajando para Chris Froome. Esos tiempos y esas piernas quedaron atrás. Sin embargo, el oriundo de Rionegro contará con libertad para moverse en la montaña y buscar fugas que lleguen a destino. Mostró buen nivel en la París-Niza, pero se antoja complicado verlo festejando un parcial. La combatividad no faltará.
Sergio Higuita (EF Education-Nippo)
La incógnita del joven nacido en Medellín es una incógnita, pues no compite desde la Lieja-Bastoña-Lieja, el 25 de abril pasado. Lo más probable es verlo arropando a Rigoberto Urán en la montaña, al menos mientras su compatriota esté en la pelea por la general. Si sus directores le dan libertad para buscar sus opciones personales, podría estar en la disputa en algún trazado montañoso con final en sprint reducido o a través de alguna fuga.
0 comentarios:
Publicar un comentario