me gusta

miércoles, 30 de junio de 2021

Yimi Rafael Cruz responde preguntas a deciclismoymas.blogspot.com

A menos de 10 días, Yimi Rafael Cruz Rosario logró su segundo triunfo al hilo en una prueba en solitario. Foto: Fuente Externa.


Por Ramón Martín Olivo
deciclismoymas.blogspot.com.-

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La redacción de deciclismoymas.blogspot.com viene realizando una especie de "serie" de entrevistas en forma de preguntas y respuestas a varios de los campeones nacionales, regionales y de torneos provinciales.

En esta ocasión nos complace el vegano Yimi Rafael Cruz Rosario, quien ostenta el título de campeón nacional de contrarreloj categoría Master B (40-49 años) y recientemente ganó la prueba crono del Campeonato de Ciclismo Máster del Cibao (CIMACI 2021). 

Yimi Cruz hizo el mejor tiempo contrarreloj entre todos los masters participantes y segundo mejor tiempo en los campeonatos, superado por el petromacorisano Jorge --Pillín-- Cordero con 27 minutos flash (27:00).

En los últimos siete años ha sido tres veces campeón (revalidó su título de 2020, y también fue el mejor de su categoría en 2016), tres veces subcampeón y obtuvo un tercer lugar para granjearse la medalla de bronce.

Yimi Rafael Cruz Rosario enfreta la fatiga cuando se desplazaba en la segunda y última vuelta de la crono individual correspondiente al campeonato nacional de esa especialidad. Foto: Ramón Martín Olivo


En 2016, el también pedalista reconocido por su gran talento para reparar y pintar cuadros de carbón, ganó la "triple corona", ya que ganó ganó el campeonato nacional, fue primero en la contrarreloj de los campeonatos de la Liga de Ciclismo Máter del Distrito (LICIMADI) y en la de CIMACI. Para rematar, fue parte de la escudería que se impuso en la contrarreloj por equipos de la crono cibaeña.

Cruz destaca que al correr por primera vez en LICIMADI formó parte del equipo Cocuyos Cycling Team (CCC) y luego corrió por el team Montecci para pasar después a las filas del Poco Force Road Team, de Santiago de los Caballeros.

Esperamos que los demás campeones, sin importar que sea de contrarreloj, ruta, mountain bike y BMX se motiven a respondernos estas preguntas y enviarlas al whatsapp 809-791-9226 o 829-901-7486, o en su defecto a los emails deciclismoymas@yahoo.es y/o ramonmartinolivo@yahoo.es


Yimi Rafael Cruz Rosario, campeón nacional Máster B (40-49 años).
He aquí las preguntas con sus respuestas:

deciclismoymas.blogspot.com: ¿A quiénes les dedicas este triunfo?

Yimi Rafael Cruz Rosario: "Primero a Dios, mi familia, mi equipo, mi entrenador y los colaboradores".

deciclismoymas.blogspot.com: ¿Qué sientes al ganar la prueba contrarreloj nacional y la de CIMACI este año?

Yimi Rafael Cruz Rosario: "Mucha alegría y satisfacción, ya que se están viendo los frutos de los sacrificios que hago sobre la bici, día tras día".
Vistiendo el uniforme de Poco Force Team, Yimi Rafael Cruz Rosario previo a una competencia. Foto: Fuente Externa.



deciclismoymas.blogspot.com: ¿A qué se debe ese triunfo y quién o quiénes te ayudaron a preparar con ese objetivo?

Yimi Rafael Cruz Rosario: "Ese triunfo se debe al esfuerzo realizado día a día, y gracias a mi entrenador Juan Torres que me está guiando por buen camino, entrenándome en base a potencia".

deciclismoymas.blogspot.com: ¿Qué otra victoria puede compararse con estas?

Yimi Rafael Cruz Rosario: "Los títulos anteriores obtenidos en los demás campeonatos nacionales".

Yimi Rafael Cruz Rosario posa con su "cabra" (bicicleta de contrarreloj). Foto: Fuente Externa.



deciclismoymas.blogspot.com: ¿Qué objetivos para futuro ya te has planteado?

Yimi Rafael Cruz Rosario: "Como objetivo inmediato tengo lograr un buen desempeño en el Punta Cana Grand Prix y el Clásico Internacional Triple Cien Máster.  Y a largo plazo, retener el título de campeón nacional el año que viene".

deciclismoymas.blogspot.com: ¿Cómo se llaman tus padres y esposa? ¿Qué te dicen sobre la práctica de este difícil y costoso deporte?

Yimi Rafael Cruz Rosario: "Mi padre se llama Félix María Cruz y mi madre Lourdes Josefina Rosario, quien partió a destiempo, a ella le dedico de manera muy especial cada una de mis carreras. Sé que ella me cuida y proteje desde el Cielo. También se lo dedico a mi abuela Juana Vázquez , mi esposa Zaida Inboa, a mis hijas Jillary y Jissel, así como a todos los que me apoyan y estimulan, lo cual me da muchas fuerzas".

Yimi Rafael Cruz Rosario tiene planes de seguir dominando las contrarreloj en su categoría. Foto: Fuente Externa.



deciclismoymas.blogspot.com: ¿Llegaste una vez a ilusionarte y soñar con llegar a la máxima categoría del ciclismo, es decir, ser firmado por un equipo profesional, entiéndase Word Tour o Continental que te pague por practicare y competir en el deporte que te apasiona?

Yimi Rafael Cruz Rosario: "Sería lo ideal, pero el ciclismo es un deporte muy difícil y en países como el nuestro todavía más. Desde joven siempre me gustó el ciclismo, pero me decidí por los estudios de Mercadeo, carrera en la que me gradué de licenciado".


deciclismoymas.blogspot.com: Por cierto, ¿quién o quiénes te motivaron a incursionar en esta disciplina?

Yimi Rafael Cruz Rosario: "Habían unos muchachos cercanos que entrenaban con Ernesto Núñez (Papo) con quien fue que me inicié y al cual le agradezco mucho".


deciclismoymas.blogspot.com: ¿Cómo es el tratamiento con tus colegas de la bicicleta? ¿Te llevas bien con ellos??

Yimi Rafael Cruz Rosario: "Gracias a Dios esa es mi filosofía: Compartir con mis compañeros y todos los ciclistas en general. Me llevo super bien con todos".

El vegano Yimi Rafael Cruz Rosario, tras concluir la dura prueba contrarreloj correspondiente a los Campeonatos Nacionales de Ciclismo 2021. Foto: Ramón Martín Olivo.




deciclismoymas.blogspot.com: Seguro que has visto ciclismo profesional aquí y en el extranjero, ¿crees que República Dominicana logre algún día un sitial parecido al de Colombia, Ecuador y Venezuela?

Yimi Rafael Cruz Rosario: "Realmente lo veo difícil. En el caso de Colombia, esa nación sudamericana ya es una potencia en ciclismo, aunque siempre debemos ser positivo. Nadie sabe".


Juan Torres, entrenador de Yimi Rafael Cruz Rosario, felicita al campeón vegano.



Campeonato Nacional de Contrarreloj  Individual 2021  
Máster B (40-49 años) 
Distancia: 20 kilómetros Mirador Sur.

Yimi Rafael Cruz Rosario: 27 minutos y 12 segundos
César González 28’15”
Eric Ramírez 28’29”
Caonabo Almonte 28’34”
Luis R2R 28’39”
Nata Peña 28’45”

0 comentarios:

Publicar un comentario