me gusta

miércoles, 23 de junio de 2021

Flor Espiritusanto Estévez responde a deciclismoymas.blogspot.com

La capitalina Flor Espiritusanto Estévez (Violeta) posa en lo más alto del podio de uno de los campeonatos nacionales que tiene en su haber. (Foto: Fuente Externa)


Por Ramón Martín Olivo.-

deciclismoymas.blogspot.com.-

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La redacción de deciclismoymas.blogspot.com decidió realizar un cuestionario a todos los ganadores y triunfadoras de los campeonatos nacionales de contrarreloj, ruta, mountain bike y BMX.

En esta oportunidad, la segunda en respondernos ha sido la varias veces campeona nacional juvenil, la capitalina Flor Espiritusanto Estévez, también conocida por la afición ciclista criolla como Violeta.

He aquí las preguntas:

deciclismoymas.blogspot.com: ¿A quién o a quienes les dedica tu triunfo en este prestigioso y significativo certamen ciclista?

Flor Espiritusanto Estévez:  "En primer lugar, le dedico este triunfo a Dios por darme la fuerza día tras día para salir a entrenar. A mi madre, quien siempre ha sido mi sustento para salir hacia adelante; a mi novio César Albert Marte, quien me da todo el apoyo que necesito y a mi familia en general".


La campeona de contrarreloj de los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal , Flor Espiritusanto Estévez (Violeta) sonríe a la cámara. (Foto: Fuente Externa)


deciclismoymas.blogspot.com: ¿Qué sientes al ganar la medalla de oro y, por ende, la camiseta tricolor de campeona nacional Elite de contrarreloj?

Flor Espiritusanto Estévez: "De verdad que es una satisfacción muy buena portal el jersey tricolor, ya que es un evento que solo se hace una vez al año".


Flor Espiritusanto Estévez (Violeta) vistiendo un "maillot" con los colores de la bandera dominicana. (Foto: Fuente Externa)


dcym: ¿A qué se debe ese triunfo y quién o quiénes te ayudaron a prepararte para lograr este objetivo?

FEE: "Este triunfo es gracias a Marlie Mejía por dedicarme parte de su tiempo para estar al tanto de mis entrenamientos, a Juana Fernández Veras (Morena Bomba) por cada uno de sus consejos, y a mi novio César Albert Marte Arias (El Pollito), quien monetariamente es quien me sustenta para prepararme hacia mis objetivos".


El miembro del Club Fénix, Leonardo Vásquez (Leo Frenos) premia a Flor Espiritusanto Estévez (Violeta) y sus co-equiperas. (Foto: Fuente Externa)


dcym: ¿Qué otra victoria puede compararse con esta?

FEE: "Bueno, de las que he logrado puede compararse con la medalla de oro obtenida en la prueba de contrarreloj disputada en la vía Salcedo-Villa Tapia correspondiente a los pasados XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal que se celebraron en la provincia del mismo nombre".

Flor Espiritusanto Estévez (Violeta) junto a su novio, mentor y propulsor, el múltiple ganador de etapas al esprint de la Vuelta Internacional Independencia Nacional, César Albert Marte Arias (El Pollito).

dcym: ¿Qué objetivos para el futuro ya te has planteado?

FEE: "Hemos estado entrenando para el Grand Prix Punta Cana que ya es la próxima semana, y por igual hemnos estadop halbnaod con la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI) para ir a representar el país a los próximos Juegos Panamericanos Juveniles que se efectuarán en Panamá".


Flor Espiritusanto Estévez (Violeta) se prepara para el Grand Prix Punta Cana. (Foto: Fuente Externa).


dcym: ¿Cómo se llaman tus padres y qué te dicen sobre la practica de este difícil y costoso deporte?

FEE: "Mi madre se llama Milagros Estévez Suero y mi padre Jorge Adalberto Espiritusanto. Ellos me apoyan al máximo en todo lo que necesite y si está a su alcance, pero siempre apoyándome como lo que son: Mis padres".

Flor Espiritusanto Estévez (Violeta) se entrena cada a día a fondo para lograr sus grandes objetivos. En la imagen se aprecia mientras practicaba rumbo a Piedra Blanca de Bonao. (Foto: Fuente Externa)


dcym: ¿Te has planteado o has soñado llegar a la máxima categoría del ciclismo, es decir, ser firmada por un equipo Word Tour o Continental, el cual te pague por practicar y competir en el deporte que te apasiona?

FEE: "Sí, claro. De hecho estamos trabajando para eso. Vamos a ver si más adelante conseguimos con un equipo interesado".

dcym:  Por cierto, ¿quién o quiénes te motivaron a incursionar en esta disciplina?

FEE: "Mi novio César Albert Marte fue el que me empujó hacia este deporte y la veterana Juana Fernández Veras, quien fue la primera persona en entregarme una bicicleta y toda la ayuda necesaria para que yo practicara este deporte".

Flor Espiritusanto Estévez (Violeta) junto a su mentora Juana Fernández Veras (segunda de derecha a izquierda) y las demás integrantes del equipo "Damas Ciclistas". Foto: Fuente Externa

dcym: ¿Cómo es el tratamiento con tus colegas de la bicicleta? ¿Te llevas bien con ellos?

FEE: "Pues muy bien, aparte de todo, somos una gran familia".


Todas las mañanas, excepto el día de descanso, Flor Espiritusanto Estevez (Violeta) sale a entrenarse. (Foto: Fuente Externa)

dcym: Sabemos que tú te iniciaste o corriste en la pista de bicicross del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, ¿cómo fue tu paso de esa modalidad a la de ruta?

FEE: "Sí, me inicié en BMX. Ehhh, bueno, en verdad no era que me gustaba mucho la ruta pero cuando conocí a El Pollito (César Albert Marte Arias), él fue que me motivó a entrar en eso y ahí habló con Juana (Fernández) y me hizo la entrega de una bici."


La primera pasión por las dos ruedas de Flor Espiritusanto Estévez (Violeta) fue la bicicross o BMX, pero motivada por su novio, el destacado esprinter dominicano César Albert Marte Arias (El Pollito), incursionó a la ruta luego que éste le solicitara a Juana Fernández que le facilitara una bicicleta de gomas finas. (Foto: Fuente Externa).

dcym: Y a proposito del bicicross dominicano, ¿cómo ve la iniciativa del Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) de destruir la pista ubicada al lado del velódromo en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte para construir allí un pabellón de Tae-Kwon-Do?

FEE: "Esa iniciativa de destruir la pista de bicicross es destruirle al mismo tiempo el futuro a muchos jóvenes que toman este deporte como sustento para salir de la delincuencia. Entiendo que hay muchbo más espacio donde hacer ese pabellón por lo que no hay razones de desbaratar algo que le ha costado bastante a muchas personas a levantar dentro y fuera de la Comisión Dominicana de Bicicross".

Flor Espiritusanto Estévez (Violeta) anhela llegar a lo más alto del ciclismo mundial. (Foto: Fuente Externa).

dcym: Estamos seguros que has visto ciclismo profesional y del extranjero, ¿cree que República Dominicana logre un sitial parecido al de Colombia, Ecuador y Venezuela?

FEE: "Por supuesto, aquí en el país hay mucho talento que con la ayuda y el apoyo necesario del Estado y el empresariado privado se podría sacar algo".

Flor Espiritusanto Estévez (Violeta) recibiendo el trofeo de campeona juvenil de la XXXI Copa Ciclista Cero de Oro 2018. (Foto: Fuente Externa).

dcym: ¿Podrías enumerarme otros logros de importancia que has obtenido?

FEE: "En el 2018, fui campeona juvenil de la XXXI Copa Ciclista Cero de Oro y de la Copa Ciclista que organiza la Liga de Ciclismo Máster del Distrito Nacional (LICIMADI)".

0 comentarios:

Publicar un comentario