me gusta

sábado, 19 de septiembre de 2015

Roberto Salcedo viaja a Europa para finiquitar Ciclo-Vías

El alcalde Roberto Salcedo (segundo desde la derecha) mientras hacia una cicloruta en la capital dominicana.
Por R. Martín Olivo.-

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, partió hacia Europa, específicamente a Madrid, España, para concretar el proyecto “Circuito Bici” que desde hace meses tiene planificado realizar en la ciudad capital.

De acuerdo a un informe suministrado a “De Ciclismo & Más” por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), Salcedo afirma que el Circuito Bici o de ciclo-turistas en el Distrito Nacional ya fue consensuado con los organismos del Gobierno que trabajan en el área del transporte y en la actualidad es presentado al sector privado para que lo auspicie.

En el documento indica que el síndico Salcedo viajó a España para reunirse con las empresas que manejan proyectos similares en esa capital española y en París, Francia para “definir el patrón de los ocho kilómetros de rutas que recorrerán los ciclistas en Santo Domingo”.

Salcedo resaltó que las “ciclo-vías” no se han hecho realidad porque tiene que salir con todo el nivel de seguridad y rigor internacional, lo que contribuirá a su vez con el tema de “movilidad urbana en la capital dominicana”.

Destacó la receptividad de los organismos gubernamentales del tránsito, sobre todo, del ministro de Obras Públicas, ingeniero Gonzalo Castillo, quien supuestamente quedó impresionado cuando le fue presentado dicho proyecto.

Salcedo confía que en los próximos días concluya la presentación del proyecto al sector privado, que hasta ahora no tiene objeción para ser patrocinado, y de esa manera la inversión del cabildo sería mínima.

Entre los aspectos del sistema en que operará el Circuito Bici, que falta definir está el del pago por el uso de las bicicletas, como por ejemplo, si es con tarjeta, en efectivo, la seguridad del aparato, su protección, manejo y así toda su dinámica.

Recuerda que el proyecto busca motivar a los munícipes de Santo Domingo al uso de las bicicletas como alternativa de transporte y descontaminación, tanto para empleados como para estudiantes, en una ciudad caracterizada por el caos en el tránsito.

Salcedo precisó que el sistema ha sido elaborado en base a estudios de opinión, que tiene el objetivo de generar un tipo de movilidad saludable, diferente y seguro.

El proyecto cuenta con tres componentes básicos: el primero sobre educación ciudadana, el de infraestructura, y un tercero que es el establecimiento del sistema público de bicicletas.

En cuanto al primero, precisa, tiene la finalidad de motivar el uso de este medio entre los ciudadanos, que sea visto como opción y la facilidad que ofrece el terreno para esos fines.

Con la educación, el ADN trata de disminuir el temor de los usuarios de transitar en bicicletas, pero además, sensibilizar a los conductores sobre el respeto a quienes vayan por calles y avenidas en este medio de transporte.

Sobre la infraestructura, contempla el desarrollo de la red vial y carriles exclusivos, en la que el usuario transite de forma segura, además, motivar para que instituciones públicas y privadas habiliten espacios para guardar estos aparatos.

El cabildo proyecta iniciar de manera concreta el Circuito Bici el próximo año, antes que concluya la actual gestión que encabeza el alcalde Roberto Salcedo.

El circuito atravesaría al menos 12 grandes plazas comerciales del centro de la ciudad, pero además, por oficinas de la mayoría de los centros financieros y tres paradas del Metro.

Plan Piloto: Primera cicloruta

Como plan piloto, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) ya tiene diseñado lo que sería el primer circuito de las ciclo-rutas, que enlazaría al menos cuatro de las grandes universidades de la capital dominicana, como la Tecnológica de Santo Domingo (INTEC), Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto Churchill-Sarasota, y la Organización & Métodos (O&M), esta última ubicada en el Centro de los Héroes (La Feria).

0 comentarios:

Publicar un comentario