me gusta

miércoles, 13 de marzo de 2024

El belga Benoni Beheyt le impide el triunfo a su compañero de equipo Rick Van Looy en el Campeonato Mundial de Ruta Profesional de 1963

El resultado del Campeonato Mundial de Ruta Profesional de 1963 fue controversial.


RENAIX, Bélgica, 13 de agosto de 1963 (UPI).- Bélgica conquistó el Campeonato Mundial Profesional de Ciclismo en Carretera, pero para el ganador Benoni Beheyt el hecho quizás tenga repercusiones graves.


Beheyt formaba parte del equipo de siete ciclistas belgas que conjugaron sus esfuerzos en favor de la victoria de Rick Van Looy, el favorito.


Beheyt ganó por margen equivalente al grueso de un neumático, después de haber examinado los jueces la fotografía tomada a la llegada de los ciclistas a la meta.


Sin embargo, la forma en que se impuso Beheyt todavía era motivo de comentario entre los aficionados.


El belga Benoni Beheyt cuando encabezaba una competencia de un día.


Como profesional, se considera que Beheyt no se portó como debió hacerlo porque no permitió el triunfo del líder del equipo, razón por la cual en el futuro no podrá esperar respaldo hasta que se calmen los ánimos.


Si la federación belga decidiera, por otra parte, ganó cometiendo una infracción podría encarar una suspensión.


Al parecer, según versiones de miembros presentes, Beheyt empujó a Van Looy cuando se aproximaban a la meta, tras haber superado el resto del extranjero.


Beheyt declaró que sólo extendió la mano para evitar un accidente cuando Van Looy corría directamente hacia él. Explicó que de haberse producido un choque ambos habrían caído y ninguno habría ganado.


Sin embargo, Van Looy señaló que Beheyt lo empujó cuando él trataba de alcanzarlo. Añadió que era evidente que Beheyt se dirigía derecho a la meta para ganar y eso le correspondía a él como jefe del equipo belga.


Circulan rumores de que Van Looy protestaría contra la actitud de Beheyt ante la Federación de Ciclismo de Bélgica. Tuvo intención de hacerlo ante la organización internacional pero cambió de opinión al considerar que había sido un triunfo belga.


Bélgica conquistó seis de los 13 títulos disputados. Los otros ganadores fueron  de la Unión Soviética (URSS), con dos; Italia, con tres, y Francia y Gran Bretaña, con uno cada uno. (Fuente: El Caribe, 14 de agosto de 1963, página 18).

0 comentarios:

Publicar un comentario