me gusta

lunes, 25 de marzo de 2024

El ajedrez auténtico, gimnasio mental que promueve en los niños la concentración, el pensamiento estratégico, diversión y la cooperación

El licenciado Braulio Ramírez en el Colegio Dominicano De La Salle.


¿Qué beneficios tiene el ajedrez en la educación?


El ajedrez, además de deporte de competición, es una excelente herramienta educativa y pedagógica, un instrumento que fomenta las relaciones sociales, un medio de integración social y un lenguaje universal que no conoce fronteras como son el idioma, la edad, el género, la capacidad física o la situación social explicó el profesor Braulio Ramírez.

 

El Instructor de la Federación Internacional de Ajedrez FIDE, Lic. Braulio Ramírez destacó que el deporte ciencia ayuda a desarrollar de una forma natural habilidades tanto de tipo cognitivas como sociales: la memoria, la capacidad de concentración, la toma de decisiones y la aceptación del error, la atención y la reflexión, la visión espacial de la realidad, la táctica y estrategia, la resolución de problemas, el razonamiento lógico-matemático, el pensamiento creativo, la autoestima, la capacidad crítica, la iniciativa y la empatía.

Ramírez expresó que según estudios los primeros en darse cuenta de la utilidad del ajedrez como herramienta educativa fueron los rusos. El ajedrez ha sido parte del plan nacional de estudios de las escuelas rusas desde hace décadas y, en paralelo, potenciaron su desarrollo desde un punto de vista deportivo hasta convertir Rusia en la primera potencia mundial.

Después de bastantes años, en el mundo occidental también se comenzaron a producir extensas investigaciones y estudios llevados a cabo en Europa, Canadá y los Estados Unidos acerca de los beneficios del ajedrez en la educación que culminaron en 1995 cuando la UNESCO recomendó oficialmente a todos sus países miembros, la incorporación del ajedrez como materia educativa tanto en la enseñanza Primaria como en la Secundaria.

El ajedrez ayuda a que los estudiantes estructuren un pensamiento claro, puedan solucionar con rapidez los problemas; tener un pensamiento ágil, tomar decisiones, analizar brevemente, mantener un nivel de concentración elevado y reforzar la memoria visual. Además, es uno de los deportes que más ayuda a planificar, ser rigurosos y ordenados mentalmente.

El ajedrez como herramienta educativa y escolar ayuda al alumno a desarrollar de una forma natural habilidades tanto de tipo cognitivas como sociales. Entre estas habilidades destacaremos las 12 siguientes: La memoria, La capacidad de concentración, La toma de decisiones y la aceptación ante el error, La atención y reflexión, La visión espacial de la realidad: táctica y estrategia, La resolución de problemas, El razonamiento lógico-matemático, El pensamiento creativo, La autoestima y el sentido de logro, La capacidad crítica. La iniciativa, La empatía.

 

El maestro FIDE, Braulio Ramírez, en el Centro Educativo Angélica Massé Fe y Alegría.


Ventajas del ajedrez en Escuelas y Colegios

  • Aumenta la capacidad de concentración. Este sin duda es uno de los beneficios más claros. Siendo la concentración uno de los fracasos más grandes en las instituciones, al tener la capacidad de fomentarla fácilmente con la práctica del ajedrez; hace que el amor por el deporte aumente.
  • Ejercita la memoria. Se debe tener buena memoria para recordar los movimientos que se han realizado durante la partida.  Así saber cuáles hacer próximamente para ser el ganador. Así que, este beneficio es para mejorar la capacidad de retener y recordar datos en la mente.
  • Mejora la capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones. Durante el juego, el estudiante deberá enfrentarse a diferentes desafíos; problemas y obstáculos que deberá resolver y analizar para darse como ganador del juego.
  • Incrementa la autoestima. Cuando el estudiante empieza a ganar cada reto, intentará mejorar su técnica de juego. También, intentará superarse cada vez más, lo que hará que cada juego sea mejor y su autoestima se eleve.

Agradecemos el gobierno del Excelentísimo Señor Presidente de la República Lic. Luis Abinader Corona por el trabajo que viene realizado Ángel Hernández Ministro de Educación y Alberto Rodríguez Mella Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), a favor del deporte escolar dominicano, si mantenemos este ritmo de trabajo llevando juegos de ajedrez y capacitaciones a las escuelas y colegios de todo el territorio nacional, tendremos mejores estudiantes (en especial en las ciencias exactas) y seres más útiles para la patria, expresó el profesor Braulio Ramírez.

En conclusión, el ajedrez contribuye a la formación de mejores ciudadanos capaces de participar activa y conscientemente en la transformación de una sociedad más justa. Es considerado el deporte que trasciende las barreras del idioma, la edad, el género, la capacidad física o la situación social, donde el participante pone al descubierto todo su potencial, en el aprender a producir, aprender a intervenir, aprender a valorar y aprender a reflexionar. La práctica del ajedrez es considerada una innovación educativa, que ofrece a los docentes herramientas para afrontar con éxito el desarrollo de sus estudiantes.

 

Pie de Fotos:

1.   

2.    

0 comentarios:

Publicar un comentario