me gusta

jueves, 14 de mayo de 2015

Tras el triunfo del rumano Jan Polanc (Lampre) en la quinta etapa, Alberto Contador (Tinkoff) asume liderato del 98° Giro de Italia


ABETONE, Italia.- El pedalista rumano Jan Polanc (Lampre) conquistó aquí la quinta etapa de la edición 98° del Giro de Italia, mientras que el gran favorito para ganar la ronda italiana, el español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) obtuvo la camiseta de líder.

Polanc recorrió los 152 kilómetros, entre las ciudades de La Spezia y Abetone, en tiempo de cuatro horas, 09 minutos y 18 segundos, siendo escoltado por el francés Sylvain Chavanel, a un minuto y 31 segundos, mientras que el tercer peldaño lo ocupó, con igual tiempo, el italiano Fabio Aru.

En la jornada, en la que los colombianos cedieron espacio en la clasificación general, el sudamericano mejor colocado fue Darwin Atapuma, quien se ubicó en el puesto diez, a un minuto y 53 segundos de Polanc.

Al iniciar el día, el australiano Simon Clarke partió como líder, acompañado en segundo lugar por el colombiano Esteban Chaves y en tercero por el checo Roman Kreuziger, las cosas cambiaron luego de concluida la quinta fecha de la prestigiosa carrera mediterránea.


El español Alberto Contador se adjudicó la camiseta rosada y es seguido por el italiano Fabio Aru, a 2 segundos, y por el australiano Richie Porte, a 20 segundos, mientras que el colombiano Chaves, quien era segundo en la etapa anterior, cayó al puesto 6, a 37 segundos del líder.

El recorrido del día fue casi llano hasta la subida al Foce Carpinelli a 839 metros de altura cerca al kilómetro 57,6 y luego de su descenso hubo otra pequeña subida donde se encuentra la meta volante de Barga en el kilómetro 97,1. La meta del día fue Abetone, un puerto de segunda categoría a 1.386 metros sobre el nivel del mar.

El ascenso se dio en los últimos 17 kilómetros, con una pendiente del 5.4%, lo que significa la primera llegada en alto de esta edición del Giro. En los primeros kilómetros de la etapa el grupo de 191 corredores fue compacto y aunque hubo algunos ataques, la escapada se dio solo hasta el kilómetro 12.

Los franceses Sylvain Chavanel y Axel Domont, de los equipos Iam Cycling y AG2R, respectivamente, se juntaron con el suizo Silvan Dillier, el esloveno Jan Polanc y el rumano Serghei Tvetcov para montar la fuga que se mantuvo a lo largo de la competencia.

Mientras que el en grupo del líder, estaban los colombianos Esteban Chaves y Rigoberto Urán quien se sumó al grupo a los 67 kilómetros de la meta. Faltando 34 kilómetros para la meta, el español Alberto Contador cambio de bicicleta, mientras que en el grupo de fugados el francés Sylvain Chavanel figuraba como favorito para ganar la etapa. La subida, cada vez más pronunciada y exigente hizo que los ciclistas se esforzaran por ubicarse mejor.

El equipo Movistar buscó colocarse en la delantera del pelotón para que Contador sumara puntos en la general, mientras que la ventaja de los fugados pasó de cinco minutos a cuatro, a los 12 kilómetros de la meta.

El rumano Serghei Tvetcov que estaba entre los fugados no pudo mantener el paso y quedó descolgado, mientras que en la parte delantera del pelotón se organizó el equipo Astana y Tinkoff.

Faltando cinco kilómetros para el final, el líder hasta el momento, Simon Clarke se queda, y “brincan” del pelotón Contador, Richi Porte y Fabio Aru, quienes se lanzaron por la victoria parcial, detrás del francés Sylvain Chavanel y del hombre en la punta, el esloveno Jan Polanc del equipo Lampre.

El jueves se disputará la sexta etapa entre Montecatini Terme y Castiglione Della Pescaia, un recorrido llano de 183 kilómetros.


CLASIFICACIONES QUINTA  ETAPA

Pos. Ciclista (País) – Equipo – Tiempo

.1. Jan Polanc (SLO) Lampre-Merida -4h:09:18

.2. Sylvain Chavanel (FRA) IAM a 1:31

.3. Fabio Aru (ITA) Astana m.t

.4. Alberto Contador (ESP) Tinkoff-Saxo m.t

.5. Richie Porte (AUS) Sky m.t

.6. Mikel Landa (ESP) Astana a 1.44

.7. Dario Cataldo (ITA) Astana a 1:53

.8. Yury Trofimov (RUS) Katusha m.t

.9. Damiano Caruso (ITA) BMC m.t

10. Darwin Atapuma (COL) BMC m.t

(...)

17. Rigoberto Urán (COL) Etixx m.t

22 Johan Esteban Chaves (COL) Orica GreenEdge a 2:15

35. Carlos Betancur Gomez (COL)- AG2R La Mondiale 3:03

49: Dayer Quintana (COL) Movistar – 5:10

54.Sebastian Henao Gomez (COL)-SKY 5:10

70.Janier Alexis Acevedo Colle (COL)-Cannondale 9:42


Clasificación General Individual provisional:

.1. Alberto Contador (ESP) Tinkoff-Saxo 16h:06:54

.2. Fabio Aru (ITA) Astana a 02

.3. Richie Porte (AUS) Team Sky a 20

.4. Roman Kreuziger (CZE) Tinkoff-Saxo a 22

.5. Dario Cataldo (ITA) Astana Pro Team a 28

.6. Esteban Chaves (COL) Orica GreenEdge a 37

.7. Giovanni Visconti (ITA) Movistar a 56

.8. Mikel Landa (ESP) Astana a 1:01

.9. Davide Formolo (ITA) Cannondale a 1:15

10. Andrey Amador (CRC) Movistar a 1:18.

(…)

12. Rigoberto Uran (COL)-Etixx Quick Step a 1:22

16. Darwin Atapuma Hurtado (COL)-BMC Racing a 1:49

36. Carlos Betancur Gomez (COL)- AG2R La Mondiale a 15:06

68. Sebastian Henao (COL)-SKY a 3103

109. Dayer Quintana (COL)- Movistar a 50:30

121. Janier Acevedo (COL)- Cannondale a 54:02

0 comentarios:

Publicar un comentario