me gusta

lunes, 18 de mayo de 2015

José Alberto Genao Guzmán (El Chino): Uno de los mejores velocistas con que ha contado la República Dominicana

El dominicano José Alberto Genao Guzmán (El Chino) ha sido considerado como uno de los mejores pistares con los que ha contado la República Dominicana. También ha descollado en la categoría Master a nivel nacional e internacional.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La primera vez que vi competir a José Alberto Genao fue en 1976, dos años después de disputados los XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 1974. En esa ocasión, específicamente cuando la tarde arropaba la noche, en el Velódromo Olímpico Juan Pablo Duarte sólo se escuchaba un clamor, ya que el vecino de Villa Juana disputaba la prueba de velocidad juvenil, una de las más excitantes en esta modalidad.

Más tarde, en 1978, cuando se escenificaron los XIII Campeonatos Panamericanos de Ciclismo de Ruta y Pista en República Dominicana, El Chino Genao era uno de los favoritos de la afición criolla para la prueba reina: los 200 metros velocidad; y aunque no obtuvo medalla, fue considerado por varios técnicos de las delegaciones extranjeras participantes como un corredor con futuro en ese menester de los fuertes y duros demarrajes. Sus padres son José Nicolás Genao y María Agripina Guzmán.

Se inició en 1975 en el club Leo Franco, en la categoría turismera, motivado por los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Es memorable su primera participación con la bicicleta de tres cambios, ya que se llevó las palmas en aquel circuito cerrado de esos tantos que se efectuaban cada domingo en diferentes barrios de la capital.

José Alberto --El Chino-- Genao Guzmán (centro) posa con miembros de su equipo Fénix-Isuzu-D-Max  luego de conquistar la categoría Master B del Clásico Casa de España. Figuran desde la izquierda, Hécto --El Piri-- Meléndez, Fausto --Chicho-- Henríquez, Ezequiel --La Bala-- Henríquez, Julio César --Katana-- Herrera, Genao Guzmán, Víctor Daniel --El Furgón-- Feliz Arias, Renato Joaquín Peña y Leonardo --Leofreno-- Vásquez. En cuclillas, Antonio --Yimi/Guaricano-- Morales y Martín --Bobolandia-- Olivo.

En 1976, luego de ganar el campeonato turismero, pasa a la división juvenil en la que también se granjeó los títulos de campeón distrital y nacional, siendo considerado por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) como ciclista más destacado.

En 1977, Genao resulta campeón nacional de pista y ruta corriendo para el Club Mauricio Báez, en el que es considerado uno de los grandes ases de esa institución deportiva, cultural y comunitaria. Ese año es catalogado como el Mejor Ciclista por la ACD.

En esa temporada, Genao forma parte de la selección nacional que accionó en los Campeonatos Mundiales de Ciclismo de San Cristóbal (Venezuela) donde tiene la oportunidad de conocer al legendario ciclista belga Eddy –El Caníbal—Merckx.

José Alberto --El Chino-- Genao, izquierda, comanda la escapada en uno de los emocionantes y esperados circuitos cerrados domingueros realizados en el sector de Villa Juana, Distrito Nacional. Figuran también Jacobo --Boquelata-- Almonte, Belén y Héctor Rondón, entre otros destacados corredores de la década de los 70s. (Ciclismo Dominicano: Héroes e Historias).

En ese magno evento desfila junto a Fátimo Reyes y el también destacado entrenador cibaeño Reynaldo –Jorgito—Villalona (ver galerías de fotos).

En 1978, El Chino Genao integra la selección de pista de los Campeonatos Panamericanos de Ciclismo efectuados en el país. En aquella oportunidad llegó a octavo de finales, impresionando a los entrenadores foráneos que --reconociendo el poco tiempo del ciclismo dominicano en eso de la pista peralteada (ver copias de periódicos)-- veían en Genao “un ciclista con mucho futuro”.

En la Primera Vuelta Ciclista Internacional al Valle de Cibao, Genao, aprovechando sus dotes demarradoras, se clasificó tercero en las metas volantes. Pero en la segunda versión de la ronda cibaeña la suerte le desfavoreció tras sufrir un accidente en la última etapa.


El turismero José Alberto --El Chino-- Genao Guzmán comanda el grupo en una de las carreras efectuadas en el velódromo.

En 1981, formando parte de la Marina de Guerra, gana varias medallas como atleta militar, destacándose en los 4000 metros persecución por equipos, y fue medallista de bronce en el kilómetro a tres (velocidad olímpica). Ese mismo año emigra hacia los Estados Unidos.

Reaparece en 1990 como corredor Elite en la escuadra capitalina RAAMAL con el cual obtuvo la medalla de oro por equipo en 1993.

José --El Chino-- Genao (derecha) junto a los también criollos Lorenzo --Len-- Faña, Amable Capellán y Francisco --Panadero-- Muñoz, en una de las competencias de ruta de los Campeonatos Panamericanos de Ciclismo Master 2009.

El pasado año (2009), logra seis medallas de plata en los Campeonatos Panamericanos Máster. Genao fue subcampeón en la prueba contrarreloj por carretera de la master 50, y se anotó cinco preseas plateadas más en la persecución por equipo, formando cuarteta con Romanosky Medina, José Frías y Raymond Hernández.

José Alberto Genao también descolló en el kilómetro individual.

Posee los títulos de campeón en su categoría del Triple Cien Master, Clásico Casa de España, varias etapas de la Copa Master Distrital Licimadi, entre otras pruebas de importancia y significado en el país, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Europa.


LOGROS MÁS IMPORTANTES:

-- Seis medallas de plata en los Campeonatos Panamericanos de Ciclismo Máster Santo Domingo 2009.

--Participación en los Campeonatos Mundiales de Ciclismo Venezuela 1978.

-- Participación III Campeonatos Panamericanos de Ciclismo 1978.

-- Sub campeón de Metas Volantes de la Vuelta Máster a Colombia.

-- Campeón Nacional Categoría Turismera 1975.

-- Campeón Nacional Categoría Turismera 1976.

-- Campeón Nacional Juvenil 1976

-- Campeón Nacional Juvenil de Pista y Ruta 1977.

-- Primeros lugares Máster en Clásicos y Grand Prix de Miami.
Ramón Martín Olivo junto a la cuarteta ganadora de medalla de plata de los Campeonatos Panamericanos Master 2009. Figuran junto a Olivo, José --Rubito-- Frías, José --Chino-- Genao, Romanosky Medina y Raymond --Batata-- Hernández.



MÁS PARTICIPACIONES INTERNACIONALES


* Circuitos y Criterium en Miami, Florida. Campeón Master 40

* Vuelta Master a Colombia

* Vuelta a Costa Rica

* Clásico Coquí Dorado, Cayei, Puerto Rico

El legendario velocista José Alberto --El Chino-- Genao Guzmán lidera el lote en pleno peralte del velódromo.

En tal sentido, creo que José Alberto Genao (El Chino), un gran atleta dominicano que también ha tenido un digno comportamiento como ciudadano, merece estar formando parte de las Viejas Glorias del Deporte Dominicano, renglón incluido en el oportuno Programa de Apoyo a los Atletas de Alto Rendimiento, Nuevos Valores e Inmortales (PARNI) que los gobiernos del Honorable Presidente doctor Leonel Fernández Reyna han implementado y sostenido a través de su Ministro de Deportes, licenciado Felipe –Jay—Payano, y del Vice-Ministro Junior Arias Noboa. (Ponderación del Lic. Ramón Martín A. Olivo, Miembro de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo ACD).




0 comentarios:

Publicar un comentario