me gusta

viernes, 1 de mayo de 2015

Consideran Tour de Francia 2015 favorece a Alberto Contador

Los expertos consideran que el Tour de Francia 2015 podría ser conquistado por un escalador nato de la talla de Alberto Contador, Vicenzo Nibali, Nairo Quintana y Chris Froome, entre otros destacados "ingravitables".

El Tour de Francia sorprende con un trazado que incluye siete finales en alto, etapas cortas y tan solo 13 kilómetros de contrarreloj individual. Un recorrido perfecto para Alberto Contador.

El Tour de Francia abandonará en 2015 los tradicionales esquemas por los que se había regido históricamente para dar paso a un formato de carrera muy similar al que ha planteado en los últimos años la Vuelta a España. Muchos finales en alto, etapas cortas e intensas de montaña y poca contrarreloj.
La Pierre Saint-Martin, Cauterets, Plateau de Beille, Mendee, Pra-Loup, La Toussuire, y el legendario Alpe d’Huez serán los siete escenarios elegidos por ASO, organizador de la Grand Boucle, para acoger el final de etapa de las grandes jornadas de montaña que han de decidir la próxima edición de la ronda gala. Únicamente habrá una etapa de alta montaña que no finalizará en alto, la decimoctava, con final en Saint-Jean-de-Maurienne previo paso por el Col de la Morte, el Glandon y Lacets de Montvernier, una breve ascensión de cuatro kilómetros que será clave para la resolución de la etapa pues se corona a menos de diez de meta.
Será la edición con menos kilómetros contrarreloj desde 1934
La gran cantidad de llegadas en alto estará combinada con una sorprendente falta de kilómetros contrarreloj, disciplina de obligado dominio para aquellos que consiguieron ganar el Tour a lo largo de la historia como Miguel Induráin, Greg Lemon, Laurent Fignon, Bernard Hinault, Eddy Merckx y más recientemente Alberto Contador, Bradley Wiggins y Chris Froome que en 2015 no será un factor clave pues solo habrá 14 kilómetros contra el reloj en solitario.
Los rodadores-esprinter tendrán más limitado su escenarios de llegada masivas en el Tour de Francia 2015

Además, el Tour ha previsto una contrarreloj por equipos de 28 kilómetros en la novena jornada de carrera, circunstancia que viola una de las normativas de la UCI puesto que no se permite organizar etapas de este tipo fuera del primer tercio de carrera. Esta crono por equipos ya en la segunda semana de carrera obligará a los equipos a correr con especial cuidado para evitar a toda costa abandonos en la primera semana que puedan suponer un hándicap este importante día.
El pavé volverá a estar presente
Tras la polémica experiencia del pasado año, el Tour de Francia volverá a incluir tramos de pavé en su recorrido. La cuarta etapa entre Seraing y Cambrai tendrá siete tramos de empedrado que sumarán un montante total de 13,3 kilómetros. El último de ellos estará situado a 12 kilómetros de meta.
Un escalador, obligado vencedor final
Con este esquema y ante la ausencia de kilómetros contrarreloj de relevancia, el ganador final no podrá ser otro que un puro escalador. El Tour sueña con una nueva edición en la que las dos grandes joyas del ciclismo francés, Romain Bardet y Thibaut Pinot, vuelvan a luchar por estar en el podio de París por lo que su apuesta ha sido ofrecerles un recorrido prácticamente hecho a medida.
Alberto Contador (izquierda) y el italiano Vicenzo Nibali (a rueda) se enfrentarán nueva vez en la Grand Bouclé del 2015.


El gran problema que tendrán por delante será el racimo de corredores que aún parecen tener más posibilidades que ellos en un trazado así. Alberto Contador, Nairo Quintana, Vincenzo Nibali, Chris Froome –en caso de que participe- y quién sabe si Fabio Aru se postulan como ciclistas con aún mejores cualidades para un Tour tan montañoso como este.
Realizando un primer análisis del recorrido, Alberto Contador y Nairo Quintana salen desde ya como grandes favorito al triunfo final pues sus portentosas condiciones para la escalada deberían otorgarles una pequeña ventaja con respecto a Nibali y Froome en un Tour en el que se subirán puertos tan duros como Alpe d'Huez, la Croix de Fer, el Glandon, Pierre Saint-Martin, Plateau de Beille, la Toussuire, Col de Allos o Galibier (Carlos Faba/Ciclismo a Fondo/22/10/2014).

0 comentarios:

Publicar un comentario