me gusta

jueves, 21 de mayo de 2015

Dominicanos Capellán y Taveras brillan en Vuelta a Chiapas 2009

Llegó a su fin la Vuelta Chiapas 2009 

Este domingo las arterias de la capital chiapaneca fue testigo de la séptima y última etapa de la Vuelta Chiapas 2009. Tras 10 vueltas al circuito que cumplió una distancia de 100 kilómetros, el dominicano Deivys Capellán con un tiempo de 2 25’ 55” logró imponerse, llevándose así el sitio de honor.
Con la participación de 64 corredores alrededor de las 9:00 de la mañana dio inicio la última etapa frente al Parque Recreativo Caña Hueca, lugar que sirvió como punto de salida y meta.

El ganador de la etapa se decidió en la última vuelta, pues ningún ciclista se arriesgó a darse a la fuga y fue en los últimos metros donde los ciclistas apretaron, siendo Deivys Capellán de República Dominicana quien cruzó en primer lugar la línea de meta, dejando con el segundo puesto al catalán Antonio Miguel Parra y en el tercer casillero a Iván Carbajal de Empacadora San Marcos.

· Resultados

Al finalizar se galardonó a lo mejor de las siete etapas que conformaron la Vuelta Chiapas 2009, y como era de esperarse Libardo Niño integrante de Ebsa Colombia, se quedó con el sitio de honor en la clasificación general al ser el absoluto monarca.

En lo que respecta a la puntuación por equipos, el representativo de Tecos Treck repitió la hazaña de la edición 2008 y de nueva cuenta se quedaron con el primer lugar por equipo, llevándose una bolsa de 26 mil pesos. Así mismo, el mejor Sub 23, José Ramón Aguirre de Canel´s Turbo se hizo acreedor de un premio de 25 mil pesos.

Por su parte, el líder de Montaña, Flober Peña de Ebsa Colombia, y Luis Pulido, líder de metas volantes, del equipo Empacadora San Marcos, obtuvieron un cheque de 16 mil pesos respectivamente. El mejor chiapaneco durante la vuelta Chiapas sería Hugo Federico Gabriel.

Cabe señalar que el acto protocolario de premiación corrió a cargo de Jorge Cuesy Serrano, titular del Instituto del Deporte (INDEPORTE), César González Arjona, representante de la Región Sur Sureste de la CONADE, y Juan Gabriel Estrada de Coss, presidente de la Asociación de Ciclismo de Chiapas (ACCH).
Manuel Hernández se adjudicó la 6ª etapa 

Comitán de Domínguez, 28 noviembre. En una sexta etapa que resultó favorable para los mexicanos realizada este sábado sobre una distancia de 160 kilómetros, el mexicano Manuel Hernández del equipo Orven de Nuevo León, obtuvo la victoria con tiempo de 3 horas, 55 minutos, 38 segundos del recorrido efectuado del parque central de Teopisca a Comitán con retorno en los Lagos de Montebello y llegada en el boulevard “Belisario Domínguez” de la propia ciudad comiteca.

Además del triunfo de Hernández, la competencia se facilitó para que el colombiano Libardo Niño del equipo Ebsa se convirtiera en el virtual campeón de la justa internacional organizada por el Gobierno del Estado de Chiapas a través del Instituto del Deporte (INDEPORTE) y que mañana domingo concluye con la séptima etapa en Tuxtla Gutiérrez con 100 kilómetros sobre un circuito de 10 vueltas.

Excelente trabajo de equipo realizaron los mexicanos, luego del banderazo inicial en la población de Teopisca y después de los 100 kilómetros se produjeron las primeras dos fugas con Juan Manuel Sandoval del Canel´s Turbo y Luis Pulido del Empacadora San Marcos, perseguidos por Sergi Escobar de la selección de España y Alfredo Gabino del Canel´s Turbo.

Con casi 20 segundos de diferencia del pelotón, los fugados con la incorporación de Abundio Guerrero del Canel´s Turbo retornaron en los Lagos de Montebello y a 75 kilómetros de la meta apretaron el contra ataque, en donde Manuel Hernández marcó la diferencia para arribar en solitario con los abrazos en alto en la meta par ganar la etapa con el registro de 3 horas, 55 minutos y 38 segundos.

Instantes después arribó el propio Abundio Guerrero del Tecos Trek y con 8 segundos de diferencia entró a la meta, Antonio Aldape del Tecos Trek. Librado Niño del Ebsa Colombia se ubicó a 23 segundos de su más cercano perseguidor, por lo que solamente una pinchadura o una caída en la sexta etapa de mañana en la capital del estado podría dejarlo fuera del título. Cabe destacar que en la sexta etapa de la competencia que arrancó con 86 pedalistas, Hipólito Román recibió por segunda ocasión el suéter como el mejor chiapaneco

· Titular del Indeporte y alcalde del lugar presidieron premiación

En la ceremonia de premiación, estuvo presente el director general del Instituto del Deporte (INDEPORTE), Jorge Cuesy Serrano, quien acompañado del presidente municipal de Comitán de Domínguez, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar y su esposa, Sofía Espinosa de Ramírez, así como del titular de la Asociación de Ciclismo, Juan Gabriel Estrada de Coss, entregaron los suéteres correspondientes.

Libardo Niño del Embsa de Colombia, se colgó el suéter de líder general. Flober Peña del Embsa Colombia el de líder de Montaña. El de mejor sub 23, José Ramón Aguirre del Canel´s Turbo. Luis Pulido del Empacadora San Marcos como el mejor de metas intermedias y como el mejor chiapaneco, Hipólito Román.

· La Vuelta a Chiapas concluye el domingo en Tuxtla Gutiérrez

Con el circuito de 10 vueltas en Tuxtla Gutiérrez sobre una distancia de 100 kilómetros, concluirá mañana domingo la Vuelta Ciclista Chiapas 2009, con la séptima etapa. La salida y llegada estará ubicada en la entrada principal del Centro Recreativo y Deportivo “Caña Hueca” en el lado poniente de la capital, en donde a las 9 de la mañana se accionará el banderazo de arrancada.

Al término del circuito se llevará a cabo en las propias instalaciones de “Caña Hueca la ceremonia final de premiación, en donde el Indeporte repartirá una bolsa de un millón de pesos para los mejores de la clasificación individual, por equipos, metas volantes, montaña, por etapas, Sub 23 y al mejor chiapaneco, respectivamente.
El poblano Bernardo Cólex ganó la 5ª etapa 

Teopisca, Chis.- Con fuerte embalaje y una sorprendente fuga en los últimos kilómetros antes de llegar a la población de Teopisca, el pedalista poblano del equipo Tecos Trek, Bernardo Cólex ganó este viernes la 5ª etapa de la Vuelta Ciclista Chiapas 2009, tras cronometrar el recorrido de los 107.8 kilómetros en 3 horas, 22 minutos y 40 segundos.

Difícil y agotadora resultó la etapa para los 84 ciclistas que tomaron la salida en el parque central de la capital del estado, al desafiar una escalada con terreno montañoso, en la cual se pusieron al frente en el pelotón Juan Cotumba del Tecos Treck, Mario Roland Pichiya del Café Quetzal y Norlandys Taveras de la República Dominicana, quienes impusieron su dominio hasta el “cerro del Joygelito” en los linderos de San Cristóbal de las Casas.


Interesante resultó el recorrido hasta la subida al “Joygelito”, porque en el pelotón se ejercía una pelea entre mexicanos, españoles, colombianos y dominicanos, en donde el propio Colex sostuvo un duelo con los hermanos Niño de Colombia, sobre todo con Libardo que marcha como líder general y en el momento menos esperado el poblano se lanzó al ataque en el descenso para buscar la victoria que finalmente consiguió para arribar con los brazos en alto a la meta ubicada en Teopisca.

El apoyo de sus coequiperos y un pedaleo impresionante fue fundamental para que Colex conquistara el triunfo, dejando en el segundo lugar a Víctor Manuel García del Arenas Afamado de Tlaxcala con 6 segundos de diferencia y en la tercera Posición a Florencio Ramos del Tecos Trek con un minuto de retrazo.

Con el mismo minuto de retrazo hicieron su aparición en la meta, Libardo Niño del Ebsa Colombia, Gregorio Ladino del Tecos Treck, José Migdael Zecena del Café Quetzal, Alfredo Gabino del Canel´s Turbo, Víctor Niño del Ebsa Colombia, Julio Alberto Pérez del Empacadora San Marcos, Flober Peña del Embsa Colombia y José Ramón Aguirre del Canel´s Turbo.

En esta misma etapa, el mejor chiapaneco fue Hipólito Román quien le quitó el suéter a Carlos Fernán Guzmán. Como líder general continua el colombiano Libardo Niño, en tanto como mejor Sub 23 se ubicó ahora, José Ramón Aguirre del Canel´s Turbo. Peña Flober del Ebsa Colombia es líder de metas de montaña y en metas intermedias, Luis Pulido del Empacadora San Marcos.

Para Bernardo Cólex, el ganar la etapa “fue un triunfo muy importante en lo personal y para el equipo, resultando todo favorable tal como lo planearon momentos antes de tomar la salida”. Agregó que “faltando 65 kilómetros antes de la meta, lo mandaron atacar y resultó la fuga con el español del equipo Afamado, el cual se prestó para trabajar junto conmigo y gracias a Díos se me dio el triunfo en la meta final”.

· Ceremonia de premiación en el parque de Teopisca.

Instantes después del arribo de los pedalistas en el parque central de Teopisca, el director general del Instituto del Deporte (INDEPORTE), Jorge Cuesy Serrano y el presidente municipal, Luis Alberto Valdez Díaz, encabezaron la ceremonia de premiación.

En compañía de diputado local, Mario Angel Ballinas Ramos, del sindico, Roberto Zúñiga Bermúdez y de la directora del Dif Municipal, Susana Moreno Valdez, las autoridades, entregaron los suéteres a Hipólito Román como el mejor chiapaneco; al líder general, Libardo Niño del Embsa Colombia; José Ramón Aguirre del Canel´s Turbo como el mejor Sub 23; al líder de metas de montañas, Flober Peña del Embsa Colombia y al líder de metas intermedias, Luis pulido del Empacadora San Marcos.

· Sexta etapa de Teopisca-Comitán-Lagos de Montebello-Comitán

La penúltima y 6ª Etapa de la Vuelta Ciclista Chiapas 2009, se realizará mañana sábado con un recorrido aproximado de 196 kilómetros de Teopisca-Comitán- Lagos de Montebello-Comitán. Esta etapa se desarrollará en terreno plano por lo que se espera una competencia muy reñida, en donde los colombianos tratarán de recuperar su dominio, sin descartar la presencia de los ciclistas mexicanos, incluyéndose a los dominicanos. 

España demuestra su poderio con Escobar en la cuarta etapa


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Con 150 kilómetros sobre sus piernas, el español Sergi Escobar, lideró la mayor parte de la prueba que partió de Arriaga hacia la capital chiapaneca y sin que nadie le hiciera sombra en la línea de meta se agenció la bandera a cuadros ante la presencia de un centenar de personas que lo recibió a un costado del Parque Central.

Tras el banderazo de salida en el municipio de Arriaga, Escobar desde el kilómetro 70 se fue con el grupo puntero junto con Juan Pablo Magallanes (Tecos Trek), Juan Manuel Sandoval (Canel´s Turbo) y Sergi Carrere (Selección de España). 


Con un fuerte viento y una ligera llovizna, los pedalistas vivieron una difícil prueba cuando ascendieron el cerro de la Sepultura, fue en el descenso donde el español dejó atrás a sus acompañantes para sacar una ventaja considerable de dos minutos.

De ahí en adelante, Escobar fue inalcanzable para el pelotón que se dividió en dos partes significativas. Las principales arterias de la capital chiapaneca serían testigos del arribo de español quien cruzó solo la línea de meta, llevándose así la bandera a cuadros de la cuarta etapa de la Vuelta a Chiapas 2009 con un tiempo de 4 13’ 06”.

El segundo lugar arribaría Juan Ramón Juárez del equipo de Arenas Afamado y el tercer puesto se lo adjudicó Manuel Hernández del representativo de Orven Nuevo León. Cuando todos los ciclistas llegaron a la meta, Jorge Cuesy Serrano, director del Indeporte y Juan Estrada de la Asociación Chiapaneca de Ciclismo (ACCH) premiaron a los tres primeros lugares de la cuarta etapa.

En ese sentido, también se volvió hacer entrega del suéter amarillo a Libardo Niño de Ebsa Colombia, quien no suelta el liderato general. Así mismo Flober Peña (Embsa Colombia) y Sergi Escobar (España) ganaron las metas de montaña; el mejor Sub 23 fue Marc Vilanova de España; la prueba de metas intermedias fue para Luis Pulido de San Marcos; y el mejor chiapaneco sería Hugo Federico Gabriel.

· 5ta. Etapa

El día de hoy (viernes) en punto de las 9 de la mañana, la caravana de ciclista saldrá del Parque Central dirigiéndose hacia el municipio de Teopisca para cumplir la etapa número cinco donde recorrerán 82 km.

Para este viernes a partir de las 9 de la mañana el parque central de Tuxtla Gutiérrez se accionará el banderazo de salida de la 5ª etapa para cumplirse un recorrido de 82 kilómetros con punto de llegada en Teopisca. 

Argentina Se imponer con Patalagoytia en al 3ra. Etapa

En una extenuante prueba de 173 km que partió del corazón de Escuintla hacia Arriaga, el argentino, Jesús Patalagoytia del representativo de Acme Sportif con un tiempo de 4 40’44 fue el más veloz de la tercera etapa de la Vuelta Chiapas 2009.

Bajo un intenso calor, la caravana ciclista se reunió a las 10:00 de la mañana en el Parque Central de Escuintla, lugar donde Arquímedes Komukay Matsuy, aldalde de dicho municipio y Jorge Cuesy Serrano, titular del Indeporte efectuaron el banderazo de salida controlada hacia las afuera de la localidad.


Accidente
A unos cuantos kilómetros del arranque, los pedalistas Héctor Hugo Rangel del equipo de Canel´s Turbo y Francisco Javier Matamoros de Arenas Afamado, sufrieron una caída que los obligó abandonar la etapa.

Etapa
Con el sol cayendo aplomo y un trazado por demás demandante de 173 km, el contingente sufrió en serio para llegar a la línea meta. A la mitad de la competencia, el mexicano, Juan Manuel Sandoval de Canel´s Turbo, el guatemalteco, Nery Velásquez, Guillermo Miconi y Armando Borrajo de Acme Sportif, se dieron a la fuga y sacaron una considerable ventaja del pelotón, pero para su mala fortuna en el último tramo fueron rebasados.

El intenso calor mermó la condición de los ciclistas provocando que el contingente se fraccionara cada vez más. Los pobladores de Arriaga desde temprana hora se dieron cita en el parque del centro para darles una calurosa bienvenida a los competidores.

Tras una larga espera, a lo lejos se vislumbró el auto de avanzada que anunciaba que los ciclistas estaban por llegar. En un par de minutos, un pequeño grupo de cuatro pedalistas hicieron acto de presencia y se perfilaban para la recta final. Allí el argentino Jesús Patalagoytia, representante de Acme Sportif, demostraría que aún le quedaban fuerzas en las piernas al pegar un impresionante sprint y parar el cronómetro en 4 40’50”, llevándose así la bandera a cuadros.

En un cierre para el photofinish, Juan Pablo Magallanes de Tecos Treck se acreditó en el segundo peldaño, dejando en el tercer puesto a José de Jesús de Canel´s Turbo. Con una diferencia de un minuto arribo el grupo más numeroso, y la gente con aplausos y porras supo reconocer el esfuerzo de cada uno de ellos.

PremiaciónYa cuando todos los participantes habían llegado a la meta se procedió a realizar la ceremonia protocolaria de premiación, misma que presidieron, Juan Estrada de Coss, presidente de la Asociación de Ciclismo de Chiapas (ACCH), Placido Morales titular de la Secretaría de Pesca, y Carlos Bedwell, presidente municipal de Arriaga.

Luego de galardonar a los tres primeros lugares de la tercera etapa, se hizo entrega a Víctor Niño de Ebsa Colombia el suéter verde, líder de metas volantes; el suéter rojo, líder de montaña, se lo pondría Gregorio Ladino de Tecos Trek y el suéter blanco se lo adjudicaría el español Marc Villanova por ser el mejor en la categoría sub 23.


Por su parte, Librado Niño volvió a recibir el suéter amarillo que lo identifica como líder absoluto de la Vuelta Chiapas 2009. Cabe destacar que también se reconoció a Federico Gabriel como el mejor chiapaneco.

Clasificación por equipos
Con tres etapas concluidas, los equipos Ebsa Colombia, Acme Sportif y Tecos Trek de Guadalajara, ocupan los tres primeros lugares, respectivamente. Muy de cerca se encuentra Canel´s Turbo de San Luis Potosí, quienes se ubican en el cuarto casillero. En lo que respecta a la Selección Chiapas, hasta el momento se sitúan en lugar número 12 de 14 equipos participantes.

4ta. etapa
Este jueves 26 de noviembre se efectuará la cuarta etapa de la Vuelta a Chiapas 2009, ahora la caravana de ciclistas partirá de Arriaga hacia la capital chiapaneca, tramo en el que recorrerán alrededor de 1600 kilómetros

El dominicano, Norlandys Tavera se cubrió de gloria en la 2da. etapa 
Con un cierre dramático y que pudo terminar en un percance, Norlandys Tavera perteneciente al equipo de la República Dominicana, se adueño de la bandera a cuadros de la segunda etapa de la Vuelta Ciclista Chiapas 2009; prueba que se efectuó en el corazón de Tapachula en un circuito de 8 kilómetros que comprendió un total de 7 vueltas.
Tras haber efectuado en la mañana la primera etapa del certamen, los pedalistas tuvieron un breve descanso y en la tarde ya estaban listos para cumplir su segundo compromiso de siete pactados.

Ante la presencia de una multitud que paró sus actividades cotidianas para observar la justa ciclista de talla internacional, Esther Almazán Torres, Secretaría del Trabajo, en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, en compañía de Jorge Cuesy Serrano, director general del Instituto del Deporte (INDEPORTE), Edgardo Hernández, titular de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) y Ezequiel Orduña Morga, alcalde de Tapachula, realizó el banderazo de salida a las 16:00 horas frente al Parque Bicentenario, lugar donde 88 ciclistas esperaban ansiosos detrás de la línea.
Los equipos nacionales, Arenas-AFAMADO, San Marcos, Tecos TREK, ORBEN, Canel´s Turbo, Chiapas, Mixto del Sureste y Tlaxcala; así como los internacionales, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Guatemala, ACME Sporting y España; echaron mano de su mejor estrategia para buscar la mejor posición en un trazado que estaba programado a 12 vueltas, pero por las condiciones de luz se recortó el recorrido a ocho vueltas quedando un total de 56 kilómetros para pedalear.

En cada vuelta el pelotón se hacía más compacto, y se empezaba a vislumbrar a los posibles competidores que pelearían los tres primeros lugares. En un cierre que pudo terminar un accidente, debido a que la patrulla de la PFP entró a la par del ciclista dominicano que se agenció el primer lugar, Norlandys Taveras tuvo que pegarse al barandal de protección para evitar una colisión.

· Resultados

Con un sprint en la recta final, Norlandys Taveras, representante del equipo de la República Dominicana, logró imponerse al cruzar la línea de meta en 1 20’ 56’’. Tras librar un férrea competencia, el español Sergi Escobar ocuparía el segundo peldaño y dejaría al mexicano Juan Manuel Sandoval de Canel´s Turbo en el tercer puesto.

Al finalizar la etapa, Cuesy Serrano y Edgardo Hernández, premiaron a los tres primeros lugares del circuito, así mismo entregaron a Librado Niño el suéter que lo mantiene como líder general de la competencia. Además se reconoció de nueva cuenta a Carlos Fernán Guzmán como el mejor chiapaneco.

Cabe mencionar que los jueces no dieron a conocer el resto de los resultados, debido a que a la justa ciclista terminó de noche y tenían que hacer con detenimiento la lista de registros, ya que en el photofinish se dificultaba identificar los números de los competidores.

· Tercera etapa de Escuintla al municipio de Arriaga

El día de hoy (miércoles) a las 9:00 de la mañana se llevará a cabo la 3era. etapa de Vuelta Chiapas 2009, teniendo un recorrido de 200 kilómetros, mismo que tendrá como punto de partida el Parque Central de Escuincla y la meta en el municipio de Arriaga.


Inicia la Vuelta Chiapas 2009
1ra. Etapa - Crono Escala Tuxtla Chico - Union Juarez 



Vaya primera etapa que se vivió en el arranque de la Vuelta a Chiapas 2009, y es que la gente literalmente de los municipios de Tuxtla Chico y Unión Juárez, y alrededores se volcó a las calles a presenciar la prueba contra reloj que tuvo un trazado de 30 kilómetros.
Con la asistencia de nueve equipos extranjeros y ocho nacionales, en punto de las 9:30 frente al Parque Central de Tuxtla Chico, el presidente de dicho municipio, Osvaldo García, y Arturo Herrera González, en representación de Jorge Cuesy Serrano, titular del Instituto del Deporte (Indeporte), dieron el banderazo de salida de la prueba contra reloj.

Durante los 30 kilómetros del tramo hacia Unión Juárez, familias enteras y niños con pañuelos blancos y banderas en mano, se colocaron al borde de la carretera para apoyar a los 90 pedalistas que conformaron la caravana multicolor.

Sin lugar a duda, el representativo chiapaneco fue el más ovacionado durante la demandante prueba que se efectuó en una altitud de 1,300 metros sobre el nivel medio del mar y que estuvo enmarcado por la exuberante vegetación propia de la región del soconusco, teniendo como testigo el Volcán Tacaná.

· Resultados

La multitud con porras y aplausos recibió a los ciclistas en el Parque del municipio de Unión Juáre. Al terminó de llegada de los competidores se dio conocer que Librado Niño del equipo de EBSA Colombia se apoderó del primer lugar al cronometrar un tiempo de 1 01’ 11”; el segundo peldaño lo ocuparía Gregorio Ladino de Tecos Treck con 1 01’ 34”; y en el tercer sitio se ubicaría Victo Niño del representativo de EBSA Colombia.

Cabe señalar que José Ramón Aguirre del equipo Canel´s Turbo de San Luis Potosí, se proclamó como el mejor en la categoría Sub 23 al parar el cronómetro en 1 06’ 57”.

· Chiapanecos

En lo que corresponde a la actuación de la selección Chiapas, Carlos Fernán Gómez fue el mejor chiapaneco al ejecutar la prueba en 1 17’ 13” y quedar posicionado en el lugar número 58. Por su parte, Samuel Díaz, Hugo Gabriel, Hipólito Román, Jesús Hernández, Roger Ballinas, Noé Fernández, y Miguel Ángel Cáceres ocuparon los sitios, 61,70, 79,81, 83, 84 y 87, respectivamente.

· 2da. Etapa de la Vuelta a Chiapas 2009

El día de hoy (martes) a las 16:00 horas se efectuará en el centro de Tapachula, la segunda etapa de la Vuelta a Chiapas 2009, misma que consistirá en un circuito de 12 vueltas que conformará un total de 96 kilómetros.

0 comentarios:

Publicar un comentario