me gusta

jueves, 21 de mayo de 2015

Ciclismo P.R. pesimista para Centroamericanos Medellín 1978

A finales de la década del 70s, Puerto Rico no contaba con un velódromo adecuado para realizar las prácticas de pista, dicha circunstancia les afectaba para su participación en dicha modalidad en Medellín 1978.

SAN JUAN, Puerto Rico, 5 de abril 1978, (AP).- La delegación puertorriqueña a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se inauguran el 7 de julio en Medellín, Colombia, se enfrenta a fuertes rivales en las seis disciplinas del ciclismo, uno de los deportes más atractivos en América Latina.

“No creo que obtengamos medallas alguna, pero si el equipo se hubiera preparado mejor, habría una posibilidad en la cuarteta de los 100 kilómetros contra reloj”, declaró José Fernández Colón, director de prensa de la Federación de Ciclismo de Puerto Rico (FECIPUR).

Fernández Colón considera que la delegación local no tiene posibilidad alguna de primeras posiciones en los eventos de velódromo y cotiza a Cuba y Colombia como los países que discutirán la mayoría de las medallas.

“Ni siquiera tenemos un velódromo en Puerto Rico, así que no se le puede exigir muchoa a nuestros deportistas”, dijo el director del ciclismo local. Se refería a que los deportistas tienen, en ocasiones, que ir a competencias en Santo Domingo para conocer lo que es un velódromo.

El gobierno ha emprendido la construcción de un velódromo en Coamo, al Sur del país, y la reparación del que se construyó en el 1966 en San Juan, pero ambas facilidades aún no están disponibles.

Rafael Caraballo, vicepresidente de la Federación de Ciclismo de Puerto Rico, considera que la delegación a Medellín será de entre 12 y 14 personas y anunció que en velocidad pura no se competirá.

Considera que los puertorriqueños pudieran sorprender y ganar medalla de bronce en la carrera individual de 160 kilómetros, pero admite que en 4000 metros persecución individual, kilómetro y 4000 metros persecución por equipos “no estaremos en las medallas”.

La selección local no ha sido escogida y se planea en los próximos meses un fogueo con la República Dominicana o una justa dual contra los mejicanos.

Conoceres del ciclismo local señalan a Gregorio Osorio, de San Juan, como el mejor ciclista del país y le otorgan posibilidades de integrar el equipo.

Cuba y Colombia discutirán la mayoría de las medallas, con los mexicanos y venezolanos en lucha por el resto de la preseas”, dijo Caraballo.

Un director de la Federación de Ciclismo recordó que Puerto Rico no obtuvo ninguna medalla en los Decimosegundo Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974, en Santo Domingo, y comentó “lamentable en Colombia sucederá lo mismo”.

El ciclismo ha estado involucrado en luchas y divisiones internas pero es un deporte que se practica con mucho sacrificio en el país, por la falta de equipo y de un velódromo. La mejor parte de los directores de este disciplina son personas entusiastas pero sin conocimiento profundo de la técnica en el ciclismo.

Fernández anunció que se ha escogido una preselección de 26 ciclistas y cree que las mejores posibilidades de integrar el equipo de ruta están en Miguel Rodríguez, Gregorio Osorio, Edwin Torres y el cuarto puesto entre Adalberto Llovet y José Rafael Torres.

Cotiza a los cubanos Carlos Cadet, en ruta, y Aldo Arencibia, en persecución individual, con grandes posibilidades de ganar medallas de oro.

“Venezuela puede ser la gran revelación porque ha progresado mucho y que velarlos en Colombia”, dijo Fernández.

Pronosticó que la República Dominicana ganará una medalla en prueba de velocidad con José Alberto –Chino—Genao, al que describió como “uno de los mejores ciclistas del área”.

Dirigentes deportivos puertorriqueños consideran que varios países de habla inglesa del Caribe serán candidatos a medalla en los eventos de velódromo.

El ciclismo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Medellín 1978 se realizará del 13 al 20 de julio próximo. (Luis R. Valera/EL NACIONAL de ¡AHORA!/5 de Abril de 1978/PÁGINA 31).

0 comentarios:

Publicar un comentario