me gusta

martes, 26 de mayo de 2015

BIELAS HUMANAS: Desvaríos y divagaciones (12/02/2012)


* El triunfo avasallador del barahonero Augusto Sánchez (Marina de Guerra) en los 40 kilómetros contrarreloj de los Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional era algo de esperar. También la segunda y tercera posición de los guardias Rafael Germán Merán e Ismael Sánchez era algo que se caía de la mata. Por cierto, ¿qué le pasó a los rodadores de la Policía Nacional que se quedaron fuera del podio?

* Quiera Dios que Barahona repita el triunfo del 2010 en la Vuelta Ciclista Independencia Nacional. De ser así se uniría al dominicano Marino García y al kazajo Maxim Iglinsky como únicos en ganar dos veces la ronda patria que se inicia el domingo 19 y concluye el día 27 de este mes.

* También es memorable el doble triunfo consecutivo de etapas, del capitalino José Luis Deschamps, otrora capo de filas del Ortiz Celado/Aro & Pedal.

* A parte de que tendremos que comprar las piezas más caras (bicis de ruta y mtb), quien quiera practicar ciclismo en 2012, específicamente los de las categorías másters, deberán contar con los siguientes capitales disponibles: RD$500 para sacar la licencia de la Unión Ciclista Internacional (UCI), RD$3,000 para comprar el chip que se le pone a la bici para que a los comisarios no se les compliquen las llegadas masivas, y de RD$1,800 a RD$2,000 para la inscripción en el Campeonato Nacional Master que organiza la Liga de Ciclismo Master del Distrito Nacional (Licimadi).

* Me pregunto y no encuentro respuesta: ¿Cómo se inscribirán muchos veteranos que no cuentan siquiera con los RD$50 "reglamentarios" para comprar una yaboa (masita), un mabí y una fundita de agua? De mi parte, creo que tendremos que reeditar los "Fogueos Másters Fénix", para los cuales se cobraban 50 ó 100 pesos de inscripción por carrera y usted corría las pruebas que le conviniera o quisiera participar.

* "Pero yo con to' eso cuarto haría una compra", diría Alberto Expedito Suriel, mejor conocido como El Guachimán.

* "El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, prometió que en su gobierno suyo (sic) mejorará los salarios y las condiciones de vida de los miembros de la Policía Nacional". (Publicado en el Listín Diario el domingo 12/02/2012) Y mi pregunta es: ¿Será que Danilo cree que es de un partido opositor al Gobierno? porque a mi entender el PLD prometió eso hace ocho años y los agentes del orden siguen igual o quizás peor.

* "Bobolandia, el muchachito de blanco que se te apareció un Jueves Corpus Christi no es el Divino Jesús, sino un extraterrestre. A mí me ha salido varias veces en la 'loma de los gritos' pero no diga mi nombre porque tampoco me creerán y me tildarían de loco". Anónimo.

* Y hablando de enfermos mentales, cada vez que paso por el repecho del kilómetro 28 de la Autopista Duarte, los internos del psiquiátrico se agolpan todos en la orilla --cual público en Alpe D'Huez y el Anglirú-- y me victorean, mientras los cuerdos de los alrededores se burlan de este triste y lento escalador.

* "El que quiera correr tendrá que pagar la licencia que se aumentó a RD$500, comprar el chip y pagar la inscripción de LICIMADI. La Liga no es sólo para ricos". Un comentarista ciclístico.

* Si rebajan la loma de Miracielos se van a desaparecer cuatro ríos. ¿Hacia dónde nos dirigimos? "Y es palante que vamos".

* "La Barrick Gold no peligra en nada a la nación". Presidente Leonel Fernández Reyna.

* Mientras tanto la gente de las comunidades y localidades próxima a la famosa minería se lo está llevando el diablo porque no pueden bañarse ni beber el agua de los riachuelos contaminados con ácidos sulfúricos, carbón, entre otros dañinos elementos.

* ¿Bajo los efectos de qué sustancia controlada estaban los policías que dispararon más de 60 balas a la jeepeta de Mirian Cruz? Y dizque luego pidieron "disculpas" después de balear las piernas del guardaespalda de la pimentosa merenguera.

* Ni Danilo tampoco Hipólito van a resolver los problemas de nuestro país: El hambre, el agua, la luz, la educación va a seguir en sus treces.

* La Vuelta Independencia está calificada 2.2. ¿A dónde meterán a los atletas y técnicos criollos cuando toque dormir fuera de la capital?

* Por cierto, ¿se cumplirá eso de poner vallas de lado a lado 300 metros antes y 200 metros después de la meta?

* ¿Qué van a hacer con la memoria del dos veces ganador de la ronda patria, el sancristobalense Marino García?

* ¿Qué están esperando los "jueces" y "jurados" del Salón de la Fama del Deporte Dominicano para exaltar a Marino García (Moreno) y a John Figueroa Medrano (El Piojo), ambos idos a destiempo?

* "Se salvaron los Fénix, su secretario Luis Manuel de la O es presidente de la Asocidisna". Otro iluso.

* "Aunque el Guízaro y su patner no lo crean, Moronta fue quien les salvó la campana y por ello tiene licencia UCI, en pocas palabras, por el ex miembro del Ejército Nacional es que está corriendo el desfalcador". Otro quillao.

* Señores, nadie dice dónde está el famoso y prestigioso entrenador cubano Bruno Payrol, quien le dió una "pelaelengua" a este servidor por defender a Hilda Castillo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mallagüez.

* Los Fénix se calentaron fuertemente con el ministro deportivo; tendrán que esperar que venga Luis Brito o nueva vez César Cedeño a ver si se enfrían.

* "John Figueroa acusó a Bobolandia de ser el Pelafustán. Y por ese motivo duró un tiempo sin hablarle, pero no se sabe cómo fue que se determinó que estaba equivocado. La verdad es como un colcho bajo el agua: cuando se rompe el hilo que lo hata a la piedra posada en el fondo del agua, el tapón sale a flote". Un filósofo más del ciclismo criollo... Sprint Final.

Notas al margen:

DESVARIAR v intr. (1t). Delirar, decir locuras o disparates.

DESVARÍO n. m. Dicho o hecho del que desvaría. 2. Estado del que desvaría. 3. Fig. Monstruosidad, cosa fuera de lo común.

Opinión de un lector sobre esta columna:

“Buenas Martín, he leído detenidamente todo lo que has escrito en esta intervención, y de verdad me identifico con los argumentos en forma general, pues no tiene desperdicios. Hay quienes corroboran contigo en potencia o anonimato, pero la mediocridad, el lambonismo y la falta de conciencia no se lo permiten. ¡Ah! me faltó criterio. Es increíble como un grupo de personas nos hacen pensar que la solución es un dinosaurio, si lo consideramos como algo que ya no existe. En otro orden, pienso que los llamados fogueos que realizabas en el Mirador Sur, deberían continuarse, pues animaría a los inactivos, y mejoraría la condición de los que aún permanecen en la jornada. !!PA’LANTE MARTÍN!!, pero no como reza el dicho de los endiosados!. Oscar Esteban Rodríguez Hernández. (Martín Olivo/13 de febrero de 2012).

0 comentarios:

Publicar un comentario