me gusta

viernes, 24 de julio de 2015

Gustavo R. Deschamps gana dos etapas en Vuelta al Táchira 1986

El brioso corredor vegano fue el único ganador de dos etapas en la ronda sudamericana. En tanto, los novatos tuvieron su propia carrera, siendo Hugo Cañizales el más destacado. El cubano Eduardo Alonso, campeón de la ronda, ha sido considerado como uno de los mejores ciclistas del continente. 

Por Peggi Quintero Díaz y Pedro Estrada Toledo (Enviados Especiales).-

SAN CRISTÓBAL, Venezuela.- Al convertirse en campeón de la XXI edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, el cubano Eduardo Alonso confirmó en uno de los giros más importantes del calendario internacional su calidad como rutero.

Por Venezuela destacó la actuación de jóvenes como José Lindarte, José Balaustre, el casi novato Samuel Villamizar, del novato Cañizales, de los veteranos Fernando Correa, Mario Medina, José Ruiz, que dieron lo que pudieron por tratar de mantener el título en Venezuela.

Sin embargo, no se trabajó en equipo y allí radicó que la Vuelta se nos fuera.

El promedio de velocidad estuvo siempre muy por encima de los pronósticos. Muy pocos pedalistas quedaban rezagados en las etapas y hubo algunas en las que no quedó atrás ningún ciclista. La calidad de los pedalistas estuvo manifiesta en todo momento, llegando a mantener un promedio de 48 a 50 kilómetros por hora.


Una gran calidad

Más que destacar a cada uno de los ganadores de etapas, lo importante al finalizar la XXI edición de la Vuelta Ciclística del Estado Táchira en Bicicleta, lo más destacable, o mejor dicho donde hay que hacer hincapié es en la calidad de los ciclistas participantes.

Los cubanos, encabezados por el conocido Eduardo Alonso, Osmani Álvarez, Roberto Rodríguez, Eduardo Cruz, Jorge Salazar y Jesús Núñez, demostraron una vez más que son un gran equipo.

Su trabajo sobre las calles y avenidas ha venido a confirmar el hecho de que estos jóvenes cuentan con un gran entrenador y un excelente plan de trabajo. Cuando uno sale en escapada inmediatamente tienen a los compañeros para ayudarlo. Igual cosa sucede cuando cualquiera de los pedalistas sufre un accidente. Allí no hay “rey”, todos son iguales y usted puede haber observado en más de una oportunidad al líder Eduardo Alonso esperar a un compañero pinchado para ayudarlo a empalmar con el pelotón.

Tienen al igual que los soviéticos, una excelente preparación física, que les permite el desempeño que hemos observado en todos estos días.

Y ya que hablamos de los soviéticos tenemos que señalar que si no hubiese sido por los problemas de rodadas y lesiones de los principales, estos pedalistas hubiesen dominado totalmente el giro.

La lesión grave de Jarochenko, la de Grigory Istchenkohicieron descompletar el equipo. Tuvimos oportunidad de ver en acción a un joven que estará en los Juegos de Seúl, Sergei Bajturov, quien es campeón mundial juvenil de velocidad.

República Dominicana tiene en Gustavo Deschamps, Herminio Peña y Rafael Díaz tres excelentes pedalistas. Le dieron animación a las diez etapas del giro.

Los ecuatorianos presentaron un equipo excelente con un gran hombre, Juan Carlos Rosedo, quien estuvo en la pelea durante todo el tiempo.

Italia presentó a buenos ciclistas como Alessio Di Basco, Alberto Salvani y Giorgio Gasparoto, lástima que se “desinflaron” en las etapas intermedias y que el equipo abandonara la vuelta en el circuito en San Cristóbal.

Lo de España fue el “terror”. No se vieron en ningún momento sus ciclistas, nunca intentaron una escapada, ni mucho menos un remate en una final.

Los novatos dieron una nota hermosa de color. En una lucha cerrada, Hugo Cañizales logró el liderato de los principiantes, ganando brillantemente una etapa, la de San Antonio, Freddy Camacaro, Robinson Merchán, Víctor Tirado, José Torres, José Méndez, José Barráez y Javier Hernández, estarán dando qué hablar en los próximos años.

De los vetereanos vimos excelentes actuaciones de Mario Medina, Fernando Correa, José y Elio Villamizar, José Balaustre, José Lindarte, Nerio Morales, José Ruiz y Pedro Mora.

Mención aparte debe recibir Samuel Villamizar, quien con un sólo año de experiencia estuvo animando con su excelente actuación, sin nunca dejar de estar entre los 16 primeros, y ubicado entre las cinco primeras casillas de la general.

"El dominicano un triunfo buscado" (Diario de La Nación, San Cristóbal, 18 Enero 1986)

República Dominicana se había convertido en la gran animadora de la Vuelta al Táchira. Constantemente había buscado el triunfo en por lo menos una etapa, pero ese gran señor llamado "pelotón", que se ha mostrado como un verdadero verdugo, no ha dado grandes libertades.
Herminio Peña fue quien más buscó ese triunfo, pero vino a ser Gustavo Dechamps, quien lo consiguió en la mañana de ayer en esta ciudad, cuando el giro ha llegado a su mitad, no en kilómetros, pero sí, en lo que a etapas se refiere, porque se disputarán un total de diez, y ya se han dado cinco en total.
Uno de los más contentos a la hora del triunfo de su pupilo era Luis López Suárez, quien se encuentra al frente del conjunto dominicano en la parte técnica. Antes de la largada de la etapa, conversamos con él en la ciudad de Mérida. Allí, él nos relató que la Vuelta al Táchira, "era una competencia bastante dura y que para estar en la misma, se necesita de una preparación exigente, por la cantidad y calidad de pedalistas que se dan cita en la misma".
López, conocedor del ciclismo suramericano, parecía en la mañana de ayer, tener todo listo, porque nos manifestó que se avecinaban las etapas de montañas, y al contrario de lo que muchos habían manifestado, a su país le conviene la cuesta y nombró especialmente a Gustavo Dechamps, no para el el triunfo de la etapa de ayer, sino para llevarlo a mejores posiciones en la general. Pero la alegría en la meta en esta ciudad era inmensa, sobre todo cuando se dejaron oir las notas del himno de ese país, en el momento que Dechamps recibía el reconocimiento por haber conseguido el triunfo de la quinta etapa.
En relación a los posibles vencedores de la carrera, López mencionó en primera ocasión a los cubanos y razona su respuesta al decir que él los conoce perfectamente y que sí son buenos en la cuesta y no como se ha querido hacer ver en los diferentese periódicos de circulación nacional, que han abundado en las primeras etapas. Ahora entramos a Los Andes, donde se ha calificado como la meta del ciclismo a nivel nacional.
Para López, la definición del título estará en la ciudad de La Grita, porque en las dos últimas etapas, de acuerdo a lo que se ha visto en las etapas llanas, nadie, absolutamente nadie querrá salir a quemarse a más de 45 kilómetros  por hora.
En definitiva, serán las capacidades individuales de cada pedalista en el ascenso, las que entren definitivamente en juego, porque en lo llano, impera lo colectivo (Frank Depablos).

Clasificación quinta etapa fase "A"
1.- Gustavo Dechamps (República Dominicana) 2:40.49 horas
2.- Elio Villamizar (Lotería del Táchira) 2:40.58 horas.
3.- Eduardo Cruz Díaz (Cuba) 2:41.06 horas.
4.- Eduardo Alonso (Cuba) 2:41:12
5.- José Villamizar (Lotería del Táchira) 2:41.15
6.- Nerio Morales (Cadafe) 2:41.15
7.- Carlos Alba (Lotería del Táchira A) 2:41.15.
8.- Mario Medina (Lotería del Táchira A) 2:41.15.
9.- Valeri Malanchenkov (URSS) 2:41.15
10.- Pedro Ibáñez (Cadafe) mismo tiempo.
11.- Rafael Baltazar (Mérida) mismo tiempo.
12.- Fernando Correa (Harina J) mismo tiempo
13.- Doménico Pulitti (Lotería del Táchira A) mismo tiempo.
14.- José Lindarte (Lotería del Táchira A) mismo tiempo.
15.- Andrei Satchek (URSS) mismo tiempo.
16.- Sergio Batjuron (URSS) mismo tiempo.
17.- Domingo Mercado (Cadafe) mismo tiempo.
18.- Zeiler Rodas (¿R. Dominicana) mismo tiempo
19.- Roberto Rodríguez (Cuba) 2:41.32 horas
20.- Lote con el mismo tiempo


A continuación presentamos los ganadores de las etapas de la XXI Vuelta al Táchira en Bicicleta:

Prólogo: Fernando Correa (Harina Juana).

Primera etapa: Grygori Istchenko (URSS).

Segunda etapa: Alberto Salvinio (Italia).

Tercera etapa: Mauricio Balestri (Italia).

Cuarta etapa: Enzo Rivas (Barinas).

Quinta etapa “A”: Gustavo Deschamps (República Dominicana).

Quinta etapa “B”: Fernando Correa (Harina Juana).

Sexta etapa: Nerio Morales (Video Ram-San Antonio).

Séptima etapa: José Villamizar (Cadafe).

Octava etapa: Hugo Cañizales, novato (Lara).

Novena etapa: Osmani Álvarez (Cuba).

Décima etapa: Gustavo Deschamps (República Dominicana).

Campeón entre novatos: Hugo Cañizales (Lara).

Campeón de metas volantes: José Balaustre (Barinas).

Campeón de la montaña: Nerio Morales (Video Ram-San Antonio).

Campeón de la Regularidad: Eduardo Alonso (Cuba).

Campeón por equipos: Cuba

Campeón de la XXI Vuelta al Táchira: Eduardo Alonso (Cuba).

Sub-campeón de la Vuelta al Táchira: José Lindarte (Lotería “A”).

Tercer lugar: Samuel Villamizar (Lotería “C”).

Campeón de la combinada: Eduardo Alonso (Cuba). (MERIDIANO (Venezuela) / DEPORTES / Viernes 24 de Enero de 1986)


0 comentarios:

Publicar un comentario