me gusta

martes, 21 de julio de 2015

BIELAS HUMANAS: Campeonato Nacional 1999


Por Martín Olivo.-

La Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI) siempre se ha dormido con la fecha de ejecución del Campeonato Nacional de Ruta. En esta oportunidad el certamen se realizará el domingo 5 de diciembre, a final de temporada cuando las condiciones de la mayoría de los ciclistas han mermado o estos están realizando preparación física.

Por cierto, los únicos que salen beneficiados -y se ha demostrado fehacientemente- son los corredores de Santiago, quienes vienen “fogueados” de la Vuelta Ciclista Internacional a Chiriquí (David, Panamá). Y si ustedes creen que no es así, chequeen los resultados del pasado torneo, que en anteriores ocasiones se efectuaba con tres pruebas y no con una (al estilo del Campeonato Mundial).

Entre los triunfadores del pasado año están los santiaguenses Wendy Ramón Cruz (campeón Élite) y Ángel Pimentel (campeón Sub-23).

En la ronda istmeña estos tres brillantes pedalistas hicieron un trabajo de “sobrecompensación” y cuando compitieron en el circuito de las avenidas Charles de Gaulle y España, se mofaron de todos sus rivales.


Las fechas de realización del Campeonato Nacional

Esa es otra de las disyuntivas por la que tienen que pasar los ciclistas criollos. Excepto en esta última ocasión, la fecha es una incertidumbre, sólo lo saben los federados y cuando se cree que ya está establecido el itinerario, es cambiado sin motivo y sin razón.

Muchos se preguntan por qué se efectúa en un sólo día.

Es lógico que resulte más económico, pero no puede sopesarse en verdad quién se merece el galardón de campeón, porque muchas veces los corredores aptos para el título confrontan varios inconvenientes como pinchazos, desperfectos mecánicos o caídas.

Pero cuando un campeonato se efectúa en varias jornadas, aunque surjan ese tipo de problemas, el competidor puede recuperarse o reincorporarse.

DEMARRAJES.- ¿Quiere decir que no fue la FEDOCI la que sancionó a los tres cibaeños, sino la Asociación de Ciclismo de Santiago (ASOCISA)? Entonces cuando los muchachos fueron a competir en Puerto Rico, ¿qué institución tuvo potestad para prohibirle a los organizadores boricuas que los dejara competir?... Sprint Final. (LA NACIÓN/DEPORTES/Martes 23 de Noviembre de 1999).

0 comentarios:

Publicar un comentario