me gusta

jueves, 9 de julio de 2015

BIELAS HUMANAS: ¡Esas pruebas de Mountain Bike! (1999)


Por Martín Olivo.-

No es lo mismo una carrera de ruta que una de Mountain Bike (MTB).

En la categoría de “gomas finas” uno se desplaza de forma cómoda y conservadora en el pelotón, pero en la de gomas anchas hay que “fajarse” desde el inicio hasta el final de la jornada; es peor que una contrarreloj individual.

No sólo ese es el detalle, también el cuerpo termina molido, muy diferente que cuando se corre en terrenos asfaltados. Los músculos –casi todos—reciben mayor castigo que cuando se sortea un ritmo constante sobre terreno liso.

Según los entendidos, entre éstos el costarricense Andrés Brenes, ambas modalidades se complementan. Ello se verifica después de competir con la MTB: Con la bici liviana el cuerpo se siente más cómodo y los “demarrajes” se asimilan y responden mejor.

Brenes, a quien entrevistamos en una Vuelta Ciclista Internacional a Chiriquí (David, Panamá), nos dijo que ambas modalidades se complementan: “La ruta da fondo, y la montañera da coraje y amplía la capacidad de sufrimiento”, apostilló el corredor tico.

DEMARRAJES.- Dicen que estamos más “calientes” que un fogón. Eso no nos preocupa, ya que cuando estamos “fríos” no nos lo hacen saber… En la Clásica del Porvenir se produjeron dos espectaculares caídas: Ángel Moreta (OMO/Gomas Anchas) y Antonio –Yimi/Guaricano- Morales (Escorpiones)… La capitalina Amelia Blanco Abbott (OMO) va a durar bastante como campeona nacional de Mountain Bike. Lean por qué: Primero, las demás rivales (exceptuando a la bella mocana Marielys Pérez) como Susy Del Monte y la santiaguera Lía García, no participan en las carreras… A propósito, ¿será verdad que la destacada campeona de ruta y de triatlón, Juana Fernández Veras, participará un día de estos en esa modalidad?...
John Figueroa Medrano
  Dicen que los pasados “forces” estuvieron fuertes para la FEDOCI, pero según nos contaron, John Figueroa Medrano, presidente del Club Gomas Anchas, tiró rayos y centellas en el programa “Centro Deportes”… Nos cuentan que al Piojo solo le faltó ir con un galón de gasolina a la oficina de German Betemit para pegarle fuego. Él espera que se haga algo por el ciclismo criollo… Por cierto, Figueroa preparó meticulosamente el Circuito OMO/Duquesa, primera puntuable MTB, pero el hombre se tuvo que conformar con el segundo puesto, ya que Ángel Moreta le “comió los dulces”, como diría el colega Daniel Soto. Con respecto a ese desenlace, Figueroa cogió una cuerda con el vegano Amado Peña, quien le voceaba al pasar el brioso campeón dominicano por la meta: “Te pasán ei’rolo, John”… ¿A qué hora llega la secretaria de la FEDOCI? ¿Y a qué hora se va?... Si luego de hablar con el Presidente, Wendy Ramón Cruz, Juana Fernández Veras y Amable Capellán no consiguen los prometidos apartamentos, les aconsejamos que hagan más sacrificios –y no solo sobre la bicicleta—y compren sus “solares” para que, poco a poco, hagan sus casas… Hay corredores que si no van en primer lugar, abandonan la prueba. Y para colmo aparecen clasificados. ¿Qué pasó ahí, Comisarios?... Día antes de la carrera, Lía y Dionisio Camacho fueron a verificar el Circuito OMO, pero a “la hora de la verdad” no aparecieron ni en postalitas… Sprint Final.(EL NACIONAL/DEPORTES/Domingo 21 de Marzo de 1999).

0 comentarios:

Publicar un comentario