Envíanos tus notas, artículos y reportajes deportivos a: deciclismoymas@yahoo.es y ramonmartinolivo@yahoo.es

INTEJA

Ingenieros, Tejas y Asociados S.A.

MOLIVO BIKE

una tienda ideal para comprar las piezas de tu bicicleta.

Payaso Sopin, Momentos Inolvidables.

MULTISERVICIOS TEJADA. Tels.: 829-867-6146 / 849-636-3092

me gusta

lunes, 31 de mayo de 2021

Rohan Dennis dejaría INEOS Grenadiers para fichar por un rival directo



Por Franco Xavier Videla.-

Ciclismo Internacional.-


Rohan Dennis tendría su futuro fuera de las filas del INEOS Grenadiers. El australiano buscaría nuevos aires de cara a la próxima temporada. Hay al menos dos equipos interesados en hacerse con los servicios del destacado contrarrelojista.

Dennis, de 31 años, llegó al conjunto británico en 2020, luego de una conflictiva salida del Bahrain-Merida. El ‘aussie’ obtuvo los títulos mundiales de contrarreloj individual en 2018 y 2019, por lo que arribaba como una estrella. Sin embargo, desde su arribo al INEOS no ha podido brillar como le hubiese gustado, con solo dos victorias, ambas esta campaña.

Incluso, su figura se ha visto opacada por su compañero Filippo Ganna, actual dominador de las contrarrelojes y quien muchas veces le impidió hacerse con algún otro triunfo en las pruebas individuales contra el crono. Además, en una escuadra con muchísima calidad para las pruebas por etapas, tampoco ha gozado de libertad para buscar sus opciones personales, dejando de lado sus ambiciones en las generales de carreras de una semana.

Tal como reportó Ciro Scognamiglio, del periódico La Gazzetta dello Sport, Rohan Dennis vería con buenos ojos su salida del INEOS Grenadiers al final de esta temporada, cuando vence su contrato.

¿Quiénes apuntan a hacerse con los servicios del australiano? Jumbo-Visma, la formación liderada por Primoz Roglic, el campeón de la Vuelta a España, parece interesado en sumarlo a sus filas. Mientras que, según otras fuentes, su futuro estaría en el UAE Team Emirates, bloque encabezado por Tadej Pogacar, el último vencedor del Tour de France. Así las cosas, de una u otra manera, en caso de hacerse efectivo alguno de estos rumores, el australiano pasaría del INEOS a reforzar a uno de los rivales directos en grandes vueltas.

Caja Rural afrontará "Giro Sub 23" con dos promesas suramericanas



Por Andrés Fonseca.-

Ciclismo Internacional.-


Para afrontar el Giro de Italia sub 23, la filial del Caja Rural-Seguros RGA contará con el talento del colombiano Yesid Pira y el ecuatoriano Richard Huera. Los dos ciclistas suramericanos tendrán su primer gran reto a nivel internacional.

El ciclista revelación de la Vuelta a Colombia 2021, quien estará por tres meses haciendo competencias en el viejo continente para adaptarse al ciclismo europeo, tendrá en Italia la oportunidad de mostrar sus condiciones de escalador.

“Debutar en Europa con la filial del Caja Rural-Seguros RGA es una gran oportunidad que me regala la vida. Es un gran equipo con el que seguiré creciendo y espero que con la voluntad de Dios pueda obtener buenas victorias”, dijo el corredor boyacense, quien ya debutó en territorio español.

Por su parte, el ciclista ecuatoriano de 22 años, que formaba parte del equipo Avinal GW de Colombia en la temporada pasada, cumple su primera campaña en territorio europeo. El corredor de Sucumbíos fue uno de los protagonistas en la Vuelta a Ecuador 2020, terminando en tres etapas entre los diez primeros.

La cantera verde complementará su nómina con tres corredores españoles capaces de brillar en todos los terrenos formados por Pablo García, Julen Arriolabengoa y Andoni López de Abetxuko.

La segunda competencia en importancia mundial para los corredores de la categoría Sub 23, que contará con 10 etapas, se disputará del 3 al 12 de junio. En esta ocasión, el ‘Baby Giro’ tendrá en acción a 176 corredores representantes de 35 equipos, provenientes de 14 países.

La carrera transalpina está dividida en dos partes: las tres primeras etapas de un perfil más benévolo, donde los hombres rápidos o algún aventurero podrán tener opción de pelear las victorias, y a partir de la cuarta etapa, una contrarreloj de veinticinco kilómetros-, el Giro cede el protagonismo a la alta montaña. Cinco jornadas montañosas, con cuatro finales en alto, dictarán sentencia en la general antes de coronar al ganador en la última etapa, con previsible llegada al sprint.


Simon Yates se apunta al Tour para preparar los Juegos de Tokio 2021



Por Alejandro Matiz.-

Ciclismo Internacional.-


Tras conquistar su primer podio en un Giro de Italia, Simon Yates (Team BikeExchange) se tomará un corto descanso y centrará fuerzas para encarar otra prueba de tres semanas: Tour de Francia. Esto, haciéndolo con un foco distinto al de la batalla por la general y con el claro propósito de preparar el asalto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

La información fue confirmada por Matt White, director deportivo del elenco australiano al portal Cyclingnews.

“Veremos cómo salió del Giro. Pero obviamente para Simon es un gran objetivo ganar los Juegos Olímpicos. Y es muy probable que lo veamos en el Tour”, afirmó White, confirmando rumores de principio de año que señalaban la posibilidad de que el británico doblara Giro y Tour, teniendo entre ceja y ceja el oro olímpico.

Lógicamente, su meta no es la de lograr una decorosa casilla en la tabla general, ya que estará guiada más que todo a cazar triunfos de etapa. La dureza del doblete Giro-Tour, complica la idea de aspirar al título de ambos en una misma campaña, por lo que, intentar ganar en Italia y buscar parciales en Francia es el camino más amigable para brillar en esas dos citas. Además, su gasto será menor, pensando en ese reto de envergadura en Japón.

Esto lo hace tras completar una correcta actuación en suelo italiano, en donde a pesar de su habitual irregularidad, fue capaz de llevarse una fracción y el 3º cajón de la general. Algunos no estuvieron conformes con tal desempeño, algo que White no visualiza así. “Ha tenido un nivel muy constante esta última semana y debería estar orgulloso”.

Pero ya no hay nada para cambiar el pasado. Lo que fue, fue. Por ahora, tendrá un periodo de reposo, de recuperación física y mental. "Primero tendrá unas vacaciones, puedo garantizarlo, empacará maletas y comenzará un buen descanso este lunes”, concluyó el director, que ansía que su estrella se luzca en la ronda gala y que esta sea el trampolín ideal para cumplir ese anhelo de bañarse en oro en Tokio. 

Otra fuga exitosa en Dauphiné: Pöstlberger ahoga el festejo a Colbrelli



Por Franco Xavier Videla.-

Ciclismo Internacional.-


Lukas Pöstlberger (Bora-hansgrohe) se impuso en la segunda etapa del Critérium du Dauphiné 2021, sobre un trazado de 172.8 kilómetros entre Brioude y Saugues. El austríaco formó parte de la escapada del día y aguantó hasta el final, tomando también el liderato de la clasificación general.

En un tramo quebrado, con cinco ascensiones categorizadas, un quinteto comandó las acciones desde los primeros kilómetros de carrera. Postlberger (Bora-Hansgrohe), Delaplace (Arkéa Samsic), Holmes (Lotto Soudal), Archbold (Deceuninck – Quick Step) y Power (Qhubeka Assos) encabezaron la jornada y obtuvieron una renta máxima de 5’25” sobre el grupo principal.

Al igual que ayer, ningún equipo se comprometió al máximo con la persecución desde el pelotón. INEOS y Trek-Segrafredo llevaron las riendas por momentos, pero sin reducir drásticamente la diferencia de los escapados. A pesar de ello, la dureza del terreno hacía que se seleccionara la vanguardia. El primero en ceder fue Power, mientras que luego se marcharon por delante Pöstlberger y Archbold, dejando atrás a Delaplace y Holmes, cuando restaban 35 km para la meta.

En la aproximación a la Côte de la forêt de Pourcheresse (6.9 km al 6.4%), Archbold no pudo más y el austríaco Pöstlberger pasó a comandar en solitario. Cuando aún restaban 17 km hasta la línea de sentencia, el corredor del Bora-hansgrohe lucía sólido y mantenía 2’45” de ventaja sobre el pelotón. En la subida, INEOS aumentó el ritmo y seleccionó el lote, provocando que se descolgara el líder general Brent van Moer (Lotto Soudal) a 10.000 metros de la meta.

El puntero Pöstlberger (BOH) coronó la subida de 2° categoría con 50″ sobre el reducido pelotón. Desde ese lote saltó Ben O’Connor (ACT) en la última rampa y se marchó en busca del austríaco que, tras un breve descenso, ya emprendía la cuesta de Côte de Masset (1.5 km al 5.1%). Allí no había demasiado terreno para seleccionar de más, aunque fue suficiente para que un par de aceleraciones redujeran a solo 25″ la ventaja del austriaco, que veía peligrar su triunfo a 4.000 metros de la conclusión.

Bahrain-Victorious reaccionó desde atrás, pero el terreno llano y levemente cuesta abajo terminó favoreciendo a Pöstlberger. El austríaco del Bora-hansgrohe no se rindió nunca y terminó celebrando en línea de meta, alzando los brazos en solitario. Por su parte, Sonny Colbrelli (TBV) y Alejandro Valverde (MOV) encabezaron al lote perseguidor, a solo 11″.

Mañana se llevará a cabo el tercer parcial del Critérium du Dauphiné 2021, que discurrirá a través de 172.2 kilómetros entre Langeac y Saint-Haon-Le-Vieux. 

Video:

Clasificaciones:


¡Egan Arley Bernal Gómez, es el campeón del 104° Giro de Italia 2021!



Por Alejandro Matiz.-

Ciclismo Internacional.-


MILÁN, Italia.- El italiano Filippo Ganna (INEOS Grenadiers) se impuso en la 21º etapa del Giro d’Italia 2021, diseñada sobre 30,3 km entre Senago y Milán. El campeón mundial de la especialidad regaló una nueva exhibición en el certamen durante 33’48”, en la que ni un pinchazo lo privó de obtener su segundo éxito en suelo italiano. Su compañero Egan Bernal no atravesó dificultades en el trazado y se estableció como el nuevo emperador de la competencia.

Previo a la salida de los croners, otros corredores con un gramo de fuerza restante tras 20 días de esfuerzo, soñaron con rematar triunfalmente su odisea en la Corsa Rosa. Uno de ellos, Max Walscheid (DSM) quien se posicionó primero durante un rato con un guarismo de 34’21″.

Al alemán se le desvanecerían las ilusiones ante una imperial velocidad de Filippo Ganna, que hizo sentir ese plumaje arcoíris que lo adornaba para marcar los mejores registros en los pasos intermedios y culminar el ejercicio 33” más rápido que Walscheid. Eso, sin contar que en el transcurso sufrió un pinchazo que no le permitió invertir un menor tiempo para arribar a la gran ciudad itálica.

Candidatos de segunda línea para la victoria parcial intentaron superar la labor de ‘Pippo’ sin efectividad alguna. Por ejemplo, Edoardo Affini (TJV) de buen sabor de boca a lo largo de la cita, requirió de 34’01” para completar el trayecto, 12” más de lo necesitado por su compatriota.

Rémi Cavagna no destronó al dominador de cronos debido a la mala suerte. Rodando cerca de los tiempos de Ganna en cada punto de referencia, dilucidaba un margen para derrotarlo, no obstante, una caída a 500 metros de la línea de sentencia, derribaron sus opciones, haciéndolo ceder 11”.

Resaltar el ‘performance’ de dos de casa, Matteo Sobrero (APT) y Alberto Bettiol (EFN). El primero, que cerca estuvo de la segunda casilla, no pudo liquidar con una mejor marca, a causa de que el auto del Groupama estaba atravesado en los metros finales, por lo que tuvo de concluir el ejercicio detrás de ese coche y a lenta velocidad. Insólito. El vencedor en Stradella hace 3 días, cumplió con una buena tarea cediendo poco más de 30″ con Filippo. Su polivalencia a lo largo del Giro cierra una de sus mejores muestras de condición a lo largo de su carrera deportiva, tras su conquista del Tour de Flandes hace dos años.

Turno ahora para los mejor ubicados en la general que se adentrarían más que todo, en una lucha por el honor, de desplazar a otros de sus plazas para quedar bien localizados en la tabla final. En los primeros compases se preveía a un Joao Almeida (DQT) capaz de despojar a Hugh Carthy (EFN), Romain Bardet (DSM) y quizás a Daniel Felipe Martínez (IGD) -que superaría al francés- a la vez de que Aleksandr Vlasov (APT) con el tanque para resistir en su cuarto puesto.

El primer paso intermedio dictaminaba tranquilidad para los intereses del líder Egan Bernal quien sólo perdía 9″ respecto a Damiano Caruso (TBV). Los dos corredores más fuertes de esta edición rodaban con las fuerzas justas, algo lógico ante el desgaste intenso a lo largo de las distintas fracciones montañosas ofrecidas en la prueba.

En el desarrollo, como era de esperarse, el italiano fue aumentando ligeramente su brecha frente al colombiano, ante la mayor facilidad para afrontar estos esfuerzos individuales. En el cierre, mientras Simon Yates dictaba un registro pésimo a casi 3′ del vencedor, Caruso finalizó en 35’11”, flaqueando al final pero sin atravesar adversidades para conservar su cajón de podio. Bernal ya con el título asegurado dio arribo a Milán, con ese porte rosa, en 35’41” y con los brazos en alto para gritar, ¡campeón! Segunda gran vuelta para Egan tras su Tour de Francia en 2019, y también la segunda conquista para su país en Italia tras la concebida por Nairo Quintana hace 7 años en 2014.

Nueva hazaña de Bernal, quien demuestra su talento para las pruebas de tres semanas, añadido a la superioridad y regularidad que puede lograr para seguir engordando su envidiable palmarés. Un ícono del ciclismo colombiano y latinoamericano, ¡felicitaciones!

Clasificaciones:


Brent Van Moer sorprende al pelotón y se estrena como profesional al conquistar en solitario la primera etapa del Criterium Dauphiné 2021

El novel corredor belga no solo ganó la primera etapa, sino que también se apoderó de las camisetas de líder, montaña, regularidad (puntos) y de más joven.


Por Franco Xavier Videla.-

Ciclismo Internacional.-


ISSOIRE, Francia.- Brent Van Moer (Lotto Soudal) se quedó con la victoria en la primera etapa del Critérium du Dauphiné 2021, sobre un trazado de 181.8 kilómetros con inicio y arribo en Issoire. El joven de 23 años logró su primer triunfo como profesional y se alzó con el liderato general.

La escapada se formó en el kilómetro 3 de competencia, con cuatro aventureros: el austriaco Patrick Gamper, el belga Brent Van Moer, el estadounidense Ian Garrison y el francés Cyril  Gautier. El cuarteto aprovechó el permiso concedido por el pelotón y encabezó las acciones durante buena parte de la jornada, obteniendo una renta máxima de cinco minutos.

En la segunda mitad del trazado, el grupo principal comenzó a elevar el ritmo e inició la persecución de los escapados. Así, a 20 kilómetros de la conclusión, la diferencia era de dos minutos.

En la Côte du château de Buron, Van Moer (LTS) cambió de ritmo y se marchó en solitario, dejando atrás a sus compañeros de aventura. El joven coronó en solitario ese repecho, al igual que el Col de la Croix des Gardes. Sin embargo, su ventaja en los últimos 10.000 metros era de solo 50″ sobre un lanzado pelotón.

A pesar de ello, no había escuadras con varias unidades para controlar el movimiento, lo que dio vida a Brent van Moer. El oriundo de Beveren aguantó el pulso y se quitó la espina, después de que un señalador le indicara el camino equivocado en la Ronde van Limburg. Esta vez, nadie le impediría a Brent estrenar su casillero como profesional a los 23 años, arribando en solitario y alzando los brazos en meta con 25″ de ventaja sobre el pelotón, encabezado por Sonny Colbrelli (TBV).


Mañana se llevará a cabo la segunda jornada del Critérium du Dauphiné, sobre un trazado de 172.8 kilómetros con salida en Brioude y Saugues, incluyendo cinco subidas categorizadas. 

Clasificaciones:

Video:


Dave Brailsford elogió el espíritu de lucha de Egan Arley Bernal Gómez: “Quería verlo sonriendo de nuevo; se requiere de mucha madurez”

Dave Brailsford, manager del INEOS-Grenadier, reveló su alegría por la gran actuación del equipo negro. Foto: swpix.com


Por Andrés Fonseca.-

Ciclismo Internacional.-


El director del INEOS Grenadiers, Dave Brailsford, expresó su satisfacción por la victoria del colombiano Egan Bernal y elogió la forma con que el Ineos Grenadiers logró mantener durante 13 días la ‘Maglia Rosa’, además de llevarse cuatro triunfos de etapa y el título del Giro de Italia 2021.

“Muy contento por Egan, quería verlo sonriendo de nuevo, realmente estoy feliz por Colombia. Elogio su espíritu de lucha con el que arrancó el Giro y la forma en que el equipo marcó la diferencia sobre todo en la etapa de tierra. Estoy absolutamente encantado con la forma en que se desarrolló la carrera. Eso fue increíble”, dijo Brailsford.

Por segundo año consecutivo y por tercera vez en cuatro años, la escuadra británica consiguió ganar la Corsa Rosa. Después de Chris Froome (2018) y Tao Geoghegan Hart (2020), Bernal (2021) es ahora el hombre célebre de la escuadra británica.

Y eso, por supuesto, tiene muy satisfecho al jefe del equipo inglés. “La pregunta era qué tan fuerte era el equipo. ¿Podíamos mantener la calma y seguir nuestra estrategia? No queríamos reaccionar impulsivamente a todos los ataques de la competencia, y lo hicimos maravillosamente. Estoy muy orgulloso de ellos”, añadió el jefe del INEOS.

Asimismo, Brailsford se refirió a la última semana, en la que Bernal mostró un momento de debilidad cuando Simon Yates lo atacó después del segundo día de descanso. “En cada gran ronda hay un momento en el que el líder declina, pero el punto es que lo afrontas correctamente. Debes mantener la calma, correr juntos y mantener el control de la situación. Esto requiere mucha madurez. Egan recibió ayuda de ciclistas experimentados, como Jonathan Castroviejo. Por eso se siente como una victoria para el equipo”, concluyó el británico.

Egan Bernal: Ambición, frialdad y Martínez en Giro de Italia 2021

Al cruzar la linea de meta de la contrarreloj en Milán, el jefe de filas del INEOS-Grenadier se consideró --por fin-- vencedor del Giro de Italia 2021.


Por Alejandro Matiz.-

Ciclismo Internacional.-


Determinar algún factor principal que derivó en el título de Egan Arley Bernal Gómez es complicado. No porque no lo haya, sino debido a la existencia no sólo de uno, de varios que tuvieron una influencia igual o similar en este éxito de la perla colombiana. Sería desacertado colocar uno por encima del otro, ya que si alguno de ellos no hubiese hecho acto de presencia, la victoria no sería una realidad.

¿Cuáles son esos elementos? El título los enumera. Esas tres palabras constituyen la columna vertebral de esta conquista. Muy determinantes todos. Un hambre de triunfo plausible a lo largo de las dos semanas iniciales de competición, una cabeza fría para no ingresar en el desespero, asumiendo con tranquilidad las circunstancias de adversidad y un compatriota de oro que lo custodió en la debilidad.

El primero, admirable. Sería diferente la historia si el escarabajo de 24 años hubiese optado por exhibir su superioridad física desde una faceta más conservadora. Aquí la justificación para aquellos que dudaban de ese exceso de agresividad y atribuían esa actitud como un comportamiento innecesario. Como todos saben, fue ese porte ofensivo el que le otorgó a Bernal la cómoda diferencia que le dio un margen correcto a tal punto de hacer que su primera plaza no peligrase excesivamente en el segmento final.

Sí, el condimento de nerviosismo no hizo falta una vez se confirmó que las superlativas fuerzas ya no le pertenecían. No obstante, si se analiza fríamente, nunca existió una sensación real de que este Giro se le podía escapar de las manos. Por más trabajada que fuera, cada renta de segundos que obtenían sus adversarios (Simon Yates, especialmente) era casi insignificante ante la abultada ventaja poseída por el líder, dejándoles como única alternativa para darle un vuelco al decorado, el ataque lejano (y arriesgado). Y conociendo los obstáculos para ejecutar una maniobra de esas (motor, equipo, estrategia, suerte), era casi que imposible que la Maglia Rosa cambiara de dueño.

Pero a eso se suman dos cosas más: Una, el impacto emocional de esa invencibilidad que limitó las ganas de arriesgar a cargo de los más cercanos en la tabla general en esos 16 días. Dos, la apertura de otra perspectiva -olvidada hace unos años- sobre el concepto de repartición energética en esfuerzos de fondo y posturas para apropiarse de una demasía de fuerzas, que básicamente se expresan de esta forma: emplear la superioridad para distanciar lo máximo posible a los rivales, sin importar si sea primera o segunda semana, puesto que si el estado de forma es óptimo, habrá combustible para resistir las 21 jornadas sin llegar a la explosión. Al menos así lo practicó Bernal.

Aparte de que es una recompensa melancólica, ¿no? Un valiente, al que su codicia recogió frutos buscados y no le pasó factura en el remate de la cita, suceso que no siempre ocurre en el deporte de las bielas y pedales, puesto que si hay un tipo de corredores que rara vez reciben el premio merecido, son esos osados que corren al ataque.

Lo segundo, influyente. Si se quiere, una virtud calificada como ‘británica’, propia de su equipo, la de ir midiendo cautelosamente los vatios a mover, conocer los límites ayudados del potenciómetro, manejar una velocidad que permitiera al ciclista rodar sin el miedo de reventar, pero que asegurase una pérdida de tiempo sana, que no fuese abundante. También, el conservar la cordura, el no dejar que la cabeza quede en otro lado cuando las piernas se ven superadas y que se concentre al máximo para mantener vivas las ilusiones. Clave eso.

De nada le hubiese sido útil la brecha de más de cuatro minutos sobre Yates si en el primer ataque del inglés perdiera los estribos, llevando a su cuerpo a reventar por no ceder ni un metro ante el preponderante paso de ese contendiente. La tranquilidad e inteligencia cuando todo parece irse por al traste, son fortalezas determinantes que los galácticos como Egan -apoyado por sus compañeros más experimentados- deben saber administrar.

Dicha característica la aplicó a la perfección. Supo entender el momento en el que no era el más fuerte de la carrera y de que su tanque no daba para ir a cambios de ritmo, de que el camino más idóneo era el de ir a un paso más regulado, que igual le valía para no ver una disminución considerable de su colchón y garantizaba no sentir miedo. Incluso si la situación de competición lo ponía ‘contra las cuerdas’. No se salió de sus casillas. Actuó pulcro, transmitió estabilidad.

Lo tercero, maravilloso. Apunto antes que nada que me parece algo egoísta no elogiar a los otros lugartenientes que cumplieron una tarea fundamental, por lo que lo hago ahora para después redactar unas líneas sobre el más sobresaliente entre ellos. Filippo Ganna, un tractor para el llano e ideal para contribuir al control y ofensivas de su caudillo en dicho terreno; Gianni Moscon, una valía para la media montaña; Jhonatan Narváez, generoso; Salvatore Puccio, un trabajador experimentado y silencioso, pero eficaz. Jonathan Castroviejo, con un motor imparable, un eje para que el acompañamiento a Egan Arley fuese duradero y valioso.

Daniel Martínez, Martínez… Impecable, una clase fenomenal, apabullante. Miren, hay gregarios que ganan carreras y Daniel Felipe se transformó en uno de ellos. Lo mencionaba en otro lado, la evaluación del de Soacha no recae desde un valor numérico -Bernal no lo necesitó cuando fue monarca de la prueba-, sino desde lo cualitativo, debido a que en el instante en que debió aparecer y justificar el por qué era el soporte más sólido en la alta montaña, lo hizo con notoriedad.

Asimismo, no sólo fue ese apoyo deportivo, también mental. A cualquiera le movió las fibras el verlo pegar ese grito de ánimo al rosa en Sega di Ala cuando iba trancado y sin un gramo de fuerza, pero en especial al propio zipaquireño, que seguro que lo despertó en ese momento y le otorgó un segundo aire para no desconectar en la crisis más aguda que vivenció en la ronda itálica. Esos gestos no se olvidan y hablan mucho de lo fundamental que es para un capitán el aliento que puede brindar un compañero, de que al final no todo es cuestión de pulsaciones y numeritos. La cabeza es igual de importante.

Porque claro, en piernas lo de Daniel es encomiable. Sólo INEOS puede disponer de un corredor que aguante tirando puertos enteros y relegando a los demás opositores con una facilidad palpable para dejarle todo en bandeja de plata al capo de escuadra. Esos ciclistas valen muchísimo. En este texto no me involucraré en explicar qué más debe hacer Dani para ser jefe de filas. Ese es otro debate aparte, me quedo con el hoy, el presente, que marca de que un gran porcentaje de la gloria de este fascinante colombiano se halla en el talento de uno de sus compatriotas, que le salvó la papeleta cuando lo requirió.

sábado, 29 de mayo de 2021

Lennard Kämna firma nueva vez con Bora-hansgrohe por dos años

El corredor teutón, pese a su renovación de firma, no podrá participar en el Tour de Francia. Foto: Reuter.    


Por Franco Xavier Videla.

Ciclismo Internacional.


El team Bora-hansgrohe anunció la extensión del contrato de Lennard Kämna, una de sus jóvenes figuras. El alemán seguirá en las filas del equipo World Tour por al menos dos temporadas más. Vale destacar que su contrato fue renovado, a pesar de los problemas de salud que le impedirán estar en el próximo Tour de Francia.

“Después de una larga consideración y una consulta intensiva con mi entrenador y el equipo, he decidido no participar en el Tour de Francia este año. La decisión fue muy difícil para mí, y también es una que duele”, expresó Kämna, de 24 años.

“Me gustaría, en primer lugar, decir que quiero posponer mis objetivos y planes de temporada, hasta finales del verano. Tuve un comienzo de año extraordinariamente bueno, habiendo conseguido una victoria de etapa en la Volta a Catalunya. Después, tuve que luchar contra una infección durante bastante tiempo, lo que todavía era evidente durante mi participación en la Volta ao Algarve. También tuve que cancelar el campo de entrenamiento de altura que había planeado para el Tour”, continuó Lennard, quien en 2020 logró triunfos de etapa en el Dauphiné y el Tour.

“Para ser honesto, tengo que admitir que tal vez presioné y aceleré demasiado fuerte durante la primavera y presté muy poca atención a mi regeneración y a lo que mi cuerpo estaba tratando de decirme”, continuó el germano, quien admitió que no se encuentra en la forma suficiente para ir al Tour.

“Ahora voy a invertir mucho tiempo y energía en regenerarme y desarrollar lentamente mi forma”, completó Kamna, quien agradeció a su equipo Bora-hansgrohe o entender la situación y permitirle tomarse un descanso más flexible.

Este domingo 30 de mayo inicia Criterium du Dauphiné 2021

Por David Hunter.-

Ciclismo Internacional.-


Issoire > Issoire 182.5km

Todo empieza con un circuito.

Un parcial algo curioso, ya que los corredores harán un giro extenso y luego pasarán a un circuito de 37 km. Eso sí, subirán tres veces al puerto principal, que es muy duro para los pocos sprinters presentes. ¿Perseguirá Bahrain todo el día para Colbrelli?

Clima

Parcialmente nublado con temperaturas de unos 20 grados. El viento soplará a unos 10km/h y desde el norte, es decir a favor para la cota conclusiva. Ideal para los atacantes.

La subida

Los organizadores decidieron dividir esto en dos cotas. La primera es la más dura, unos 3km al 7% en un camino muy estrecho donde habrá pelea por ir bien posicionado. Una vez en la cima hay un kilómetro de bajada y otra trepada, esta de 1.5km al 5%. Desde la cima restarán 12km, casi todos en descenso y con viento a favor. Eso complicará la organización de los equipos.

Final

Bastante sencillo. Hay dos rotondas a unos 2 km de meta, y en las dos está habilitado el lado derecho. La curva conclusiva es muy rápida y a la izquierda, con 400 m por delante.

Tácticas

Parece un buen día para ir en fuga, pero todos lo saben y será complicado meterse en el corte. No hay muchos equipos interesados en cazar para un sprint, así que esperarán que Ineos tire. Es una táctica arriesgada.

La composición de la escapada será importante. Si tiene gente de los equipos grandes y son más de seis integrantes, puede tener suceso. Los equipos que no logren colarse podrían cazar, todos estarán frescos. Por eso no es claro que la fuga tengas garantizado el triunfo, pero sí muchas chances.

El ataque tardío es otra alternativa. Si cazan la escapada el circuito es suficientemente exigente como para que se produzca selección y haya menos hombres para perseguir movimientos. A nuestro entender, sólo dos velocistas pueden aguantar: Colbrelli y Aranburu. La presión estará en Bahrain y Astana, aunque quizás no tengan el poderío para hacerlo. Especialmente con los talentos capaces de escaparse y conquistar la etapa presentes en el lote.

Favoritos

Sonny Colbrelli – muy fino en Romandía, escaló allí con los mejores. Su victoria allí fue extraordinaria y si está en ese nivel puede repetir. La cuestión es que Bahrain tiene a Teuns y Haig y sacrificarán los recursos en ellos.

Alex Aranburu – su diana en País Vasco fue la primera con Astana, justo cuando empezaba a hacerse una reputación de gran corredor pero poco ganador. Está escalando mejor que nunca, pero le cuesta rematar y Astana no tiene un bloque tan potente.

Tim Wellens – el circuito le encantará, es justo a su medida porque puede atacar en la última cota y aguantar hasta meta. Empezó el curso muy fino hasta que empezó a mermar su rendimiento. Tuvo un descanso y debería estar en forma.

Kasper Asgreen – arrancó a tope, con victorias en E3 y Flandes, y una buena semana en Algarve. Es un ciclista perfecto para lanzarse en la cima y realizar una crono hasta la llegada.

Sven Erik Bystrøm – lo vimos mejor que nunca en Mallorca y siguió eso con una buena semana en Andalucía, donde fue 3ro en el día del muro. La etapa final resistió el ritmo de Ineos, confirmando las piernas que tiene. Vuela bajo en los radares, así que tendrá libertad.

Alexey Lutsenko – lució lejos de su mejor versión en la primera mitad del curso, ojalá eso cambie. Astana puede controlar el cierre y el kazajo es un aspirante concreto.

Greg Van Avermaet – es un día que le sienta bien.

Michal Kwiatkowski – probablemente deba trabajar para otros, pero siempre es un favorito en este tipo de arribos.

Anthony Perez – un candidato desde la fuga matutina.

Predicción

La victoria será para un atacante tardío, en la última cima partirá Tim Wellens para alzarse con la gloria.

David Hunter

Daniel Martínez: "Me siento en gran forma en Giro de Italia 2021"

El lugarteniente y gregario más efectivo de Egan Bernal ha mostrado un excelente estado de condiciones en la "Corsa Rosa".


Por Andrés Fonseca.-

Ciclismo Internacional.-


Increíble el nivel mostrado por el colombiano Daniel Martínez, quien fue uno de los protagonistas indiscutidos de la penúltima etapa del Giro de Italia 2021. El infernal paso del segundo capo del Ineos le sirvió la Maglia Rosa en bandeja a Egan Bernal y casi le aseguró la victoria a su compatriota en la ‘Corsa Rosa’.

“Estoy un poco sorprendido con mi nivel, siempre me hacia falta gas en la última semana. Estoy teniendo mi mejor estado de forma en una carrera de tres semana algo que antes no había podido hacer”, dijo el corredor colombiano en entrevista a ESPN.

En la última ascensión, Martínez puso el ritmo, haciendo un trabajo excepcional y llevando de la mano al líder colombiano hasta el último kilómetro. Los colombianos lograron reducir la ventaja del ganador de la etapa, el italiano Damiano Caruso, manteniendo a salvo el liderato de Bernal.

“Hoy me levanté muy bien. Mantuvimos la calma en el descenso tras el ataque de Caruso, son situaciones de carrera y decidimos hacer la bajada con seguridad. Le dimos un golpe de confianza a Egan para mantener el liderato”, añadió Martínez.

Este domingo, la carrera llegará a Milán con una contrarreloj de 31 kilómetros. Daniel tendrá la posibilidad de ascender en la general hasta la quinta posición de la ‘Corsa Rosa’, en la que está a tan sólo 8 segundos del francés Romain Bardet. “Vinimos a ganar el Giro y estamos a 30 kilómetros de coronar nuestro objetivo”, concluyó el ciclista del Ineos, pensando únicamente en la gran meta del INEOS Grenadiers y dejando de lado sus aspiraciones personales.

El Camino del Surfing a Tokio Regresa Mañana en Surf City El Salvador




De izquierda a derecha: Miembro del Equipo de Perú Sofía Mulanovich, Ministra de Turismo Morena Valdez, Presidente de la ISA Fernando Aguerre, Presidente de INDES Yamil Bukele, y el miembro del Equipo de El Salvador Bryan Pérez. Foto: ISA / Pablo Franco

El Salvador, 28 de mayo de 2021 - El último evento Clasificatorio Olímpico de Surfing para Tokyo 2020 está listo para iniciar mañana, con más de 50 países buscando 12 cupos para lo que será el debut Olímpico del Surfing.
 
El sábado 29 de mayo el Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021 dará inicio con la alegre Ceremonia de Apertura, dejando listo el escenario para la semana de competencias que viene.
 
Desde el 29 de mayo hasta el 6 de junio, el evento completará la clasificación para el debut Olímpico del surfing, al definir los últimos doce cupos restantes para Tokyo 2020. De los más de 250 atletas compitiendo, los sueños de cinco hombres y siete mujeres se harán realidad cuando surjan como parte de la primera oleada de surfistas Olímpicos.
 
28 de los 40 cupos para Tokyo 2020 ya han sido provisionalmente tomados, con cupos que fueron repartidos en el Tour del Campeonato de la World Surf League, el ISA World Surfing Games 2019, y los Juegos Panamericanos Lima 2019.
 
Mañana, la Ceremonia de Apertura se transmitirá en vivo por www.isasurf.org, con la Ceremonia de las Arenas del Mundo, donde un representante de cada nación envía a un atleta a verter arena de su playa en un contenedor, simbolizando la unión pacífica de las naciones del mundo mediante el Surfing.
 
Los mejores Equipos Nacionales de Surf del mundo entrarán al agua el domingo, para correr las primeras series en los dos podios del evento en El Sunzal y en La Bocana.
 
Los dignatarios que dirigen el evento y varios atletas con esperanzas Olímpicas se unieron este viernes en la conferencia de prensa oficial, para discutir acerca de la competición antes de la inauguración.
 
El panel de la conferencia incluyó al Presidente de la ISA Fernando Aguerre, la Ministra de Turismo Morena Valdez, el Presidente de INDES, Yamil Bukele, el miembro del Equipo de El Salvador, Bryan Pérez y la campeona defensora del World Surfing Games y miembro del Equipo Perú, Sofía Mulanovich.
 
El Presidente de la ISA Fernando Aguerre dijo:
 
“Es la primera vez que vengo a El Salvador. Estoy muy contento de estar aquí, y, bueno, un poco distraído por el ruido de las olas que me llaman para ir al agua”.
 
“Quiero agradecer al presidente, Nayib Bukele, por su visión de que el surf tiene ser más que un deporte. Puede ser parte de una política del gobierno, un desarrollo del país. Que puede haber un antes y después para este país. El surf es más que un deporte. Es cultura. Es cuidar los océanos. Estas canchas naturales que la naturaleza nos han dado”.
 
“Estoy orgulloso de realizar este evento acá, en un país con olas como estas. Lo único que no se puede organizar en un campeonato de surf son las olas. Y acá no es problema. Vienen olas”.

“Mañana vamos a hacer una ceremonia de apertura hermosa que nos va a inspirar y va a mostrar mucho de la cultura del surf”.
 
Morena Valdez, Ministra de Turismo dijo:
 
“Este ha sido un trabajo de país. Queremos mostrar al mundo que El Salador es un buen destino para este tipo de eventos. Mostrarles a todos los nuevos embajadores e integrantes de estas delegaciones que nos vayan a recomendar porque somos uno de los mejores países para surfear, también para visitar, invertir y vivir”.
 
“Ese es el sueño que estamos persiguiendo y ahora estamos haciendo el evento más importante de surf en la historia. Como salvadoreños sintámonos orgullosos de lo que estamos mostrando al mundo y de lo que estamos capaces”.
 
Yamil Bukele Presidente de INDES dijo:
 
“Llegó el momento esperado a todos. Creo que El Salvador ha cumplido su objetivo de albergar de la mejor manera posible este torneo que otorga las últimas doce plazas a los Juegos Olímpicos de Tokio. Esperamos que nuestros atletas consigan más de una de ellas. Quiero dar la bienvenida a todos y desearle lo mejor a todos los atletas”.
 
Dos atletas con esperanzas Olímpicas estuvieron en el panel, Bryan Pérez de El Salvador y Sofía Mulanovich de Perú, también compartieron lo que piensan antes de la competición.
 
Pérez se refirió a que está “súper enfocado y entrenando fuerte” por una oportunidad de clasificar, “ansioso por disfrutar el evento” con sus compañeros de equipo y amigos de todo el mundo.
 
De forma similar, Mulanovich expresó su emoción por estar “en un país espectacular como El Salvador”, dispuesta a dar lo mejor de su surfing por su país Perú.
 
El Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021 se hace desde el 29 de mayo al 6 de junio. Siga el evento en las transmisiones en vivo, noticias, videos, fotos, horarios, resultados y más en www.isasurf.org.