Por Alejandro Matiz.-
Ciclismo Internacional.-
ASCOLI PICENO, Italia.- El pedalista suizo Gino Mader (Bahrain-Victorious) ganó la sexta fracción del Giro d’Italia 2021, dibujada sobre 160 kilómetros con salida en Grotte di Frasassi y llegada en Ascoli Piceno.
Mader resolvió correctamente en la fuga y resistió ante el impulso de los mejores, liderados por el colombiano Egan Bernal, quien se mostró como el más ambicioso de la poderosa camada. Attila Valter es el nuevo líder de la general.
Hubo una intensa batalla por parte de numerosos pedalistas por ingresar a la escapada del día. Primeramente, un colectivo de considerable tamaño tomó una brecha de dos minutos, resaltando la presencia de Einer Rubio (MOV), Peter Sagan (BOH), Jhonatan Narváez (IGD) o Filippo Ganna (IGD).
No obstante, la alta velocidad que se imprimía atrás como muestra de la intención de otros en hacer parte de la cabeza de carrera, hizo que el corte se neutralizara y que la faena por crear una fuga, tuviese que iniciar de ceros.
Tras otra serie de intentos sin éxito, un sexteto de corredores lograron tomar distancia y conformar un grupo puntero sólido: Gino Mader (TBV), Dario Cataldo (MOV), Matej Mohoric (TBV), Jimmy Janssens (AFC), Simmone Ravanelli (ANS) y Simon Guglielmi (GFC). Más adelante, se unirían a ellos Geoffrey Bouchard (ACT) y Bauke Mollema (TFS) para dictaminar un avance que redondearía los 5′ frente al paquete principal.
Las hostilidades se destaparían una vez coronado el primer puerto del día, Forca di Gualdo (2º), ya que bajando ahí, INEOS decidió tensar la cuerda mediante el contrarrelojista Ganna. La carretera mojada, sinuosa y con algunos vientos laterales, fueron elementos idóneos para fracturar el lote. Las primeras víctimas de relevancia eran Domenico Pozzovivo (TQA) y el líder Alessandro de Marchi (ISN), rezagados a casi 2′ y con escasas posibilidades de retornar.
La estructura británica conservó el pulso en la siguiente exigencia montañosa, Forca di Presta. La intención de pescar debilidad o desconcentración en otros contrincantes de peso, se hizo sentir notoriamente. Sin embargo, quien se encargó de expandir el nerviosismo no fue un Grenadiers, sino Giulio Ciccone (TFS), quien en el descenso osó en arriesgar un punto más y abrir un hueco con Romain Bardet (DSM) y Alberto Bettiol (EFN).
El trío atacante gozaba de 40″ de margen frente al tren inglés, todavía administrado por Filippo Ganna, que se exprimía al máximo para que la luz de los italianos y francés fuera controlable. Adelante, las cosas también explotaban, reduciéndose la punta a la mitad. Sólo sobrevivían los dos Bahrain (Mader y Mohoric) en asociación con Mollema y Cataldo. Otros como Bouchard -quien se había trazado la mayor recolección posible de puntos para la montaña- Ravanelli, Janssens o Guglielmi no tenían el tanque para seguir el paso de los anteriormente acotados.
Restando 25 km para la conclusión, tanto segundo como tercer grupo se fusionaban, un suceso benévolo para todos los implicados puesto que existiría una mayor cooperación para facilitar la consecución de los intereses involucrados, triunfo de etapa y tiempo en la general. Pese a ello, el paquete conectaba con ellos a pie de la escalada final todavía liderado por un INEOS que se encargaría de la demolición definitiva.
En esas primeras rampas de San Giacomo, Mohoric decía adiós tras un fantástico trabajo ejecutado en favor de Gino Mader, quedando así sólo Mollema y Cataldo en vanguardia. Ya para ese entonces, el tridente sólo disponía de 2’15” frente al lote que viviría un momento controversial, ya que, Pieter Serry (DQT) quien se encontraba en la parte trasera con algunos metros de desventaja fue golpeado por el coche del BikeExchange, evocando la comprensible rabia del belga, ya que injustamente una desatención de otros, lo privaba de estar ahí para echarle una mano a su jefe, Remco Evenepoel.
Mientras las tácticas defensivas y de control se apoderaron del colectivo de las estrellas, Mader a 3300 metros, descolgaba a Bauke y Dario y hacía su apuesta al 100% para obtener la victoria parcial. Acto siguiente, Daniel Felipe Martínez (IGD) sería el primero en proponer algo distinto en el pelotón con un cambio de ritmo al que los lugartenientes de Evenepoel optaban por controlar a ritmo.
El ataque del colombiano generaba daño a Jai Hindley (DSM), quien no resistía el alto ritmo de competencia. Pero a su vez representaba un preparatorio para la ofensiva de su jefe Bernal, que seguía seleccionando al lote de favoritos. Egan ejecutaba un segundo movimiento que denotaba la fortaleza asimismo de Ciccone, Remco y Dan Martin quienes contestaban con mayor facilidad a comparación de otros galácticos como Simon Yates o Hugh Carthy.
Mader puso resistencia y sentenciaba su éxito para brindarle una enorme alegría a su elenco, que 24 horas antes había perdido a su baza general, Mikel Landa. A pocos segundos del suizo llegaba Bernal liderando el corte con los adversarios mencionados. Más atrás llegaron Damiano Caruso y Martínez, y metros después Carthy, Yates, Soler, entre otros. Por su parte, el joven húngaro Attila Valter (GFC) tomó el liderato general, tras sólo ceder 21″ con el capitán de INEOS.
Mañana se correrá la séptima jornada del Giro d’Italia 2021, un diseño de 181 kilómetros partiendo de Notaresco y llegando a Termoli.
Clasificaciones:
0 comentarios:
Publicar un comentario