Por Franco Xavier Videla.-
Ciclismo Internacional.-
Peter Sagan (Bora-hansgrohe) se impuso en la décima etapa del Giro de Italia 2021, sobre un trazado de 139 kilómetros entre L’Aquila y Foligno. El colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers) retuvo el liderato de la clasificación general.
La última jornada de la primera semana estuvo marcada por la tranquilidad durante buena parte del día. El pelotón, con Egan Bernal luciendo la ‘maglia rosa’, se relajó y dejó ir a cinco fugados al inicio del parcial. Umberto Marengo (BCF), Samuele Rivi (EOK), Simon Pellaud (ANS), Taco van der Hoorn (IWG) y Kobe Goossens (LTS) formaron la escapada, que llegó a contar con tres minutos de renta al frente de carrera.
A pesar de tener que lidiar con algunos repechos en el camino, los equipos con sprinters sabían que se trataba de un trazado propicio para las aspiraciones de sus hombres rápidos. De esta manera, mantuvieron al corte cabecero bajo control y nunca pusieron en duda su captura. Bora-hansgrohe, Deceuninck-Quick Step y UAE Team Emirates lideraron la persecución en el gran lote e hicieron bueno su trabajo a 43 km de meta.
Los escapados fueron absorbidos en la subida a Valico della Somma (4.8 km al 6%), donde Bora-hansgrohe se encargó de marcar un ritmo exigente. El paso de los alemanes provocó que varios embaladores se descolgaran, como Tim Merlier (AFC), Dylan Groenewegen (TJV), David Dekker (TJV) o Giacomo Nizzolo (TQA). Una vez en la cima, el Israel Start-Up Nation de Davide Cimolai colaboró con Bora para no permitir a los descolgados regresar al lote.
En la meta sprint bonificada, ubicada a 18 km del arribo, Ineos Grenadiers enfiló el gran grupo, protegiendo la posición de privilegio de Egan Bernal. Pero Remco Evenepoel (DQT) se mostró más rápido y lo superó, aunque un astuto Jhonatan Narváez (IGD) reaccionó a tiempo y respondió por su compañero colombiano, haciéndose con el primer lugar y los 3″ de bonificación, mientras el belga y Egan completaban el top 3.
En la definición, Bora-hansgrohe siguió llevando las riendas, pero las pocas unidades permitían que varios hombres probaran fortuna, como Jos van Emden (TJV), Rémi Cavagna (DQT) o los Movistar Team. Sin embargo, nadie logró abrir hueco y todo se decidió en el embalaje.
Simone Consonni (COF) intentó llevar hacia adelante a Viviani, pero fue Sebastián Molano (UAD) quien protagonizó el momento clave. El boyacense salió muy rápido, intentando lanzar a Fernando Gaviria. Sin embargo, abrió hueco y Peter Sagan (BOH) debió responder a la aceleración del colombiano. El eslovaco se mostró muy veloz y lo superó sobre la curva, mientras Gaviria se pegaba a su rueda. Pero ya no había lugar para más y el capo del Bora-hansgrohe terminó imponiéndose en Foligno, asaltando además la ‘maglia ciclamino’.
En lo que respecta a la clasificación general, Egan Bernal (Ineos Grenadiers) disfrutó de una jornada bastante tranquila con la ‘maglia rosa’ en sus hombros. Además, salvo con Remco Evenepoel, aumentó su ventaja en 1″ sobre el resto de favoritos.
Mañana los ciclistas disfrutarán del tan esperado día de descanso. Retomarán la actividad competitiva el miércoles, cuando se celebre la atractiva 11° etapa del Giro de Italia 2021, sobre 162 kilómetros entre Perugia y Montalcino.
Clasificaciones:
0 comentarios:
Publicar un comentario