Por Franco Xavier Videla.-
Ciclismo Internacional.-
Victor Campenaerts (Team Qhubeka-ASSOS) se hizo con la victoria en el 15° parcial del Giro de Italia 2021, sobre un corto trazado de 147 kilómetros entre Grado y Gorizia. Egan Bernal (Ineos Grenadiers) no tuvo inconvenientes para retener la ‘maglia rosa’ en la víspera de la etapa ‘reina’.
El inicio estuvo marcado por una caída masiva en el grupo principal, mientras por delante otro lote intentaba formar la fuga del día. La magnitud del incidente llevó a neutralizar la carrera debido a que varios ciclistas necesitaron asistencia médica. Los golpes obligaron a cuatro corredores a retirarse de la carrera: Rubén Guerreiro, Natnael Berhane, Jos van Emden y el 6° clasificado de la general, Emanue Buchmann, quienes se sumaban a Giacomo Nizzolo, que había decidido previamente no tomar la salida hoy.
Pasados algunos minutos, luego de que las ambulancias pudieran continuar en la caravana de carrera, se reanudó la competencia. No tardaron mucho en componer un corte en vanguardia, un numeroso grupo con De Bondt (AFC), Riesebeek (AFC), Consonni (COF), Van den Berg (GFC), Hermans (IWG), Oldani (LTS), Vanhoucke (LTS), Cataldo (MOV), Torres (MOV), Arndt (DSM), Campenaerts (TQA), Walscheid (TQA), Wisniowski (TQA), Mollema (TFS) y el colombiano Molano (UAD).
En el pelotón, INEOS Grenadiers no se interesó en perseguir y marcó un ritmo asequible con Filippo Ganna. Ningún fugado hacía peligrar la posición de Egan Bernal en la general y los dejaron hacer. Mientras que las otras escuadras interesadas en el triunfo de etapa ya tenían gente delante o tenían ciclistas muy golpeados, como era el caso del Deceuninck-Quick Step. De esta manera, los escapados aprovecharon la situación y consiguieron una renta máxima superior a los 11′, dejando en claro desde un principio que se jugarían la victoria al final de la jornada.
Con algunos repechos en el camino, habían varios corredores de la escapada que no podían esperar a un sprint. Debían jugar sus cartas desde lejos. Victor Campenaerts protagonizó un gran movimiento a 22 km de meta, ante la gran afición eslovena y mientras la lluvia comenzaba a caer sobre la humanidad de los pedalistas. El cambio de ritmo del belga encontró respuesta en Oscar Riesebeek (AFC) y Albert Torres (MOV).
El trío colaboró entre sí y superaron la subida de Gornje Cerovo (3° categoría) con 23″ de ventaja, aunque el español Torres sufría y se descolgaba cerca de la cima, a 16 km para la conclusión. El balear no pudo conectar con los dos punteros y pronto fue capturado por Hermans y Arndt, aunque luego también se sumarían Consonni, Vanhoucke, Cataldo y Mollema.
En descenso y bajo un diluvio, Campenaerts tomó riesgos en cada curva. Sin embargo, un sólido Riesebeek no perdió su rueda y se mantuvo a la vanguardia. Por su parte, en el grupo perseguidor colaboraban y la ventaja de 15″ se reducía poco a poco, protagonizando un final dramático a 7.000 metros del arribo.
En el corto repecho final, Riesebeek movió ficha a 3.800 m de la conclusión. Y, aunque Campenaerts cedió un poco, el belga se recuperó y lo contraatacó a menos de 3 km para la línea de sentencia. Más atrás, Mollema se movió en el grupo perseguidor e intentó -sin éxito- llegar hasta el dúo puntero, donde no podían sacarse diferencias, llegando mano a mano al kilómetro final.
El neerlandés Riesebeek se apresuró y lanzó su sprint a 250 metros, sin poder mantener la aceleración hasta el final. Campenaerts no bajó los brazos y pudo pegarse a su rueda, rebasándolo en los últimos 50 metros para darle al Qhubeka-ASSOS la tercera victoria en esta edición del Giro.
El pelotón, con todos los favoritos al título, se dio tregua y guardó energías de cara a lo que les espera este lunes. Así, Ineos Grenadiers encabezó la llegada a Gorizia, en la frontera con Eslovenia, a 17’21” del ganador del día.
Mañana se disputará la etapa reina de la ‘Corsa Rosa’, sobre un exigente trazado de 212 kilómetros entre Sacile y Cortina d’Ampezzo, que incluye tres puertos de 1° categoría y uno HC.
Clasificaciones:
0 comentarios:
Publicar un comentario