me gusta

viernes, 5 de junio de 2015

Wendy Cruz gana segunda etapa de forma consecutiva y conserva liderato de XXI Vuelta Ciclista Internacional Independencia 2000

El santiaguero Wendy Ramón Cruz ha sido uno de los mejores ciclistas de la República Dominicana. El Ciclón, como es también conocido el ciclista cibaeño, tiene entre sus principales logros el haber conquistado la medalla de oro en la prueba de ruta de los Juegos Deportivos Panamericanos Río de Janeiro 2007, mejor atleta de los Juegos Nacionales de Mao, ganador de etapas de grandes vueltas criollas y también ha descollado como representante de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) en los Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. 

LA ROMANA.- El santiaguero Wendy Ramón Cruz (ALICO) conquistó aquí la segunda etapa de la XXI Vuelta Ciclista Independencia Nacional, al superar al esprint a Hussein Monsalve (Venezuela), Steven Myluyeak (Jamis/Miami) y Alexis Méndez (Venezuela), quienes se ubicaron en ese orden desde la segunda a la cuarta posición.

Cruz y sus 10 compañeros de escapada recorrieron los 116 kilómetros en tres horas, 25 minutos y 34 segundos.

El grupo de fugitivos estuvo compuesto, además de Cruz, por los dominicanos Branly Arcadio Núñez Gómez (ALICO), Jorge Cordero (Club Mauricio Báez), los venezolanos Alexis Méndez, y Marino Medina, el colombiano Julio César Rangel (Ortiz Celado/Aro & Pedal), los estadounidenses Michael Starr (Buffalo/USA), Danny López (ASODOCI) y el boliviano José Ibáñez.


Gran cabalgada

El inicio del segundo tramo de la Vuelta Independencia fue conflictivo en cuanto al tránsito se refiere. Desde la largada en la Plaza de la Bandera hasta la salida de la autopista Las Américas, la caravana confrontó algunos problemas, pero afortunadamente no hubo incidentes de consideración.

El momento excitante se produjo cuando el ciclista hondureño Milton Navier inició una maratónica fuga en solitario, logrando sacarle una diferencia máxima de dos minutos y 10 segundos al pelotón perseguidor.

El corredor centroamericano se mantuvo a la vanguardia durante medio centenar de kilómetros, pasando solo por las localidades de La Caleta, Andrés, Boca Chica, Guayacanes y Juan Dolio.

Aunque supo dosificar sus fuerzas (se auto-abasteció con guineos) y mantuvo una velocidad que lo delató como un rodador nato (40-45 kilómetros por hora), Navier fue atrapado por el lote cuando apenas le faltaban pocos kilómetros para cruzar el puente sobre el río Higuamo, periferias de San Pedro de Macorís.


Desenlace de película

Tras neutralizada la fuga de Navier, y faltando 37 kilómetros para concluir la jornada, cada equipo comenzó a descubrir sus bazas.

En tanto, los hombres del ALICO se emplearon a fondo para proteger con éxito a su líder Wendy Cruz.

El pelotón tuvo que afrontar los fuertes vientos en el tramo de San Pedro de Macorís a La Romana, cosa que aprovecharon los más fuertes, quienes saltaron como una tromba del gran lote, conformándose así una escapada de once ciclistas en la que viajaban el líder de la ronda, tres venezolanos, un colombiano, dos norteamericanos y dos criollos.

Después de cruzar el río Soco, los integrantes del grupo de cabeza se estudiaban constantemente, ya que el líder –apoyado por su co-equipero Branly Arcadio Núñez Gómez—no se confió mucho, manteniéndose siempre al acecho.

El lote siempre anduvo compacto, sin importar que el ritmo de velocidad llegara a superar los 50 kilómetros por hora en el llano y 85 km/h en el descenso del río Cumayasa.

En el único repecho de la ruta, los venezolanos comenzaron a tirar fuertemente, pero Cruz y los demás fugados se conservaron a ruedas de los sudamericanos.

El también integrante de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) no le perdió “ni pie ni pisá” a Myluyeak, quien, de ganar el tramo, le hubiese arrebatado la camiseta amarilla de líder debido al tiempo bonificado.

Faltando un kilómetro para la línea de meta y luego de ajustarse sus zapatillas, el petromacorisano Jorge (Pillín) Cordero –a sabiendas de sus pocas posibilidades de triunfo en una llegada en grupo—emprendió una escapada, pero el venezolano Alexis Méndez le remató dirigiéndose a la meta.

En ese momento brincó Michael Starr, quien al imponer un ritmo endemoniado, provocó el despegue de Mario Medina.

Los vanguardistas se lanzaron cual manada desbocada hacia la línea de meta ubicada frente al Polideportivo Eleoncio Mercedes, de esta ciudad, siendo El Ciclón Cruz el triunfador, y conservando así el liderato de las clasificaciones general y regularidad del certamen patriótico. (Martín Olivo/LA NACIÓN/DEPORTES/Martes 22 de Febrero de 2000/Página 52).

0 comentarios:

Publicar un comentario