me gusta

viernes, 12 de junio de 2015

BIELAS HUMANAS: Ambulancias, policías y jueces (1998)


Los altos ritmos que se marcan en una competición ciclista son directamente proporcionales a la peligrosidad, y, de hecho, a la posibilidad de que se produzcan graves accidentes en el mismo fragor de la prueba.

De por sí, y para evitar o prevenir los posibles percances, los organizadores de carreras deben incluir una unidad médica (ambulancia), así como varios policías motorizados para que escolten a los pedalistas en todo el trayecto de la carrera.

Es verdaderamente angustiante, para los ciclistas y espectadores, ver cuando por falta de seguridad y por ausencia de asistencia médica, un ciclista resulta lesionado al momento de precipitarse a tierra.

Nosotros pasamos por esa experiencia en la Clásica Nueva Lotería Nacional corrida en febrero en la avenida Mirador Sur.

Amén de la reducción del presupuesto estipulado en la prueba lotera, y por falta de tiempo, el Club Fénix no pudo buscar una ambulancia ni los “flanqueadores”. Sucedió que los atractivos premios metálicos hizo que los participantes se desplazaran a un ritmo diabólico, y –como muchos se temían—se produjeron dos caídas en las que resultaron afectados Bloise De León (Elite) y Félix Inés Tolentino (Máster).

En el caso de Bloises, quien chocó con un poste de luz (¡¿?¡), afortunadamente pudo ser trasladado por Manolín Fernández (Pestañitas) al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde se le practicó una cirugía.

En el caso de Tolentino éste, antes de “estrallarse” contra el asfalto, tuvo la intuición de protegerse con las manos, sufriendo fisuras en ambas muñecas.

Otro detalle en tomar en cuenta por los organizadores es la utilización de los miembros del Colegio Dominicano de Comisarios de Ciclismo (CODOCOCI).

Algunas instituciones prefieren colocar “jueces improvisados” en las llegadas, los cuales no confrontan problemas mientras los corredores van arribando de uno en uno, pero cuando de una llegada masiva se trata, éstos se ofuscan.

A propósito, en la primera puntuable Licimadi no se armó un “arroz con mango” porque tuvieron la “idea” de llevar un video como “foto-finish”. Sino estuvieran los capitanes de equipos aún dándose golpes en el Mirador.

DEMARRAJES.- ¿Irá República Dominicana a la Copa Intercontinental de Pista que se celebrará en Cuba? Recuerden que la capitalina Juana Fernández Veras fue campeona de ese certamen… El alemán Steffen Weseman (Telekom) corrió la Milán-San Remo con un teléfono celular. ¿Cómo pudo contestarlo cuando se desplazaba a 59 kilómetros por hora?... Saludamos al santiaguero Andrés Rafael Vásquez, fiel seguidor de esta columna… El venezolano Omar Pumar, quien compitió en la XIV Vuelta Ciclista Internacional Independencia Nacional, dio positivo tras una prueba doping. Junto a Pumar, quien fue sancionado con seis meses de inactividad por consumir “Metiltestosterona”, también fue penalizado su co-nacional Carlos Maya, que empleó “Nandrolone”.. Los capitalinos German Elpidio Matos Espinal (El Negro) y Héctor Rivera (Niño Aro) inaugurarán el G&N Taller-Repuesto de motos y bicicletas… Dicen que con el “super-fondo” hecho por “Los Cocuyos” nadie podrá vencerlos en la segunda prueba Licimadi a efectuarse este domingo… Sprint Final. (Ramón Martín Olivo/EL NACIONAL/DEPORTES/Sábado 04 de Abril de 1998/43).

0 comentarios:

Publicar un comentario