me gusta

viernes, 19 de junio de 2015

Más de 600 ciclistas de diversas categorías y modalidades participaron en “Bicicletada Nocturna por Cambio Climático”

La actividad ciclista se inició en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y recorrió varias vías y sectores de la Capital.

SANTO DOMINGO.- La ciudad “Primada de América” presenció la noche del miércoles el paseo de más de 600 ciclistas que recorrieron parte de la ciudad capital enarbolando el slogan: “Yo también puedo frenar el cambio climático”, como acto organizado con motivo del Día Mundial de Acción Para el Clima.

La ruta de 17 kilómetros que salió del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, organizada por la Unión Europea (UE) y Aro & Pedal, con el apoyo del Ayuntamiento del Distrito Nacional y otras entidades, incluyó una parada cultural en la embajada de Francia, ubicada en la Zona Colonial y otra en la UE, ubicada en la avenida Abraham Lincoln.

En la ceremonia de apertura, el embajador Alberto Navarro, jefe de la delegación de la Unión Europea en República Dominicana, destacó que la bicicletada dominicana respalda también la Conferencia sobre el tema que monta Francia en el mes de diciembre de este año y en la que participarán 196 países para tomar resoluciones sobre el problema.

Indicó que esta jornada en bicicletas, adicional a ser una jornada de apoyo a la salud en los pedales del ciclismo, también ejerce respaldo social al freno del cambio climático.

Juan Luis Rodríguez, gerente de Aro & Pedal y coordinador logístico de la actividad, dijo que la bicicleta representa los pedales del corazón y un acto de amor para con el medio ambiente.

El otrora destacado pedalista y ex presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI) explicó el recorrido y las medidas de seguridad para los participantes.

Además de la Unión Europea, la bicicletada ecológica contó con el apoyo de la Alcaldía del Distrito Nacional, el Ministerio de Deportes y Recreación, y la empresa Aro & Pedal, así como de otros funcionarios públicos y privados.

Omar Ramírez, del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, pidió a cada persona que reduzca su emisión de gases de efecto invernadero para cumplir la meta nacional de reducir las emisiones nacionales en un 25%.

El destacado ambientalista sostuvo que la bicicleta es una alternativa de transporte que evita toneladas de monóxido de carbono.

El arquitecto Juan José Guzmán, director de Animación Urbana de la Alcaldía del Distrito, en su intervención anunció que en menos de un año, la ciudad de Santo Domingo tendrá ciclo-vías para ciclistas en varios carriles protegidos.


Unión Europea: Precursora

La Unión Europea ha adoptado una línea de acción activa y sin precedentes para enfrentar el cambio climático por lo que mantiene un programa mundial tendente a limitar el calentamiento global por debajo de 2 o 1.5 grados Celsius y lograr que la humanidad y sus estados nacionales corrijan los desarreglos existentes que elevan la temperatura sobre la base del derroche de energía y la malas prácticas en transporte, industria y otros renglones.


Recorrido.

La actividad partió del Centro Olímpico a las 7:45 P.M. recorriendo las avenidas Máximo Gómez, George Washington y otras vías que la llevaron hasta la embajada Francesa, realizándose un gran despliegue de seguridad y coordinación del tránsito por parte de las autoridades de AMET.

9En la Embajada Francesa los ciclistas pudieron presenciar una hermosa exposición fotográfica sobre el Cambio Climático de un artista del lente oriundo de Francia, preparada expresamente para el disfrute de los asistentes a esta actividad.

La segunda parte del trayecto recorrió las avenidas México y Abraham Lincoln hasta llegar a las instalaciones de la Unión Europea, donde se realizó la segunda parada de descanso e hidratación y se intercambiaron opiniones sobre del tema del cambio climático.

El tercer tramo de recorrido tomo la avenida Gustavo Mejía Ricart arribando al punto de partida en el Centro Olímpico a las 9:45pm en donde se realizaron diversas actividades en tarima incluyendo rifas de artículos de ciclismo y una bicicleta de la marca Specialized cerrándose el acto con las palabras de Florence Van Houtte, jefa de la Sección de Cooperación e Integración Regional de la Unión Europea en República Dominicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario