me gusta

viernes, 5 de junio de 2015

Dónde están Claudio Chiappucci, Tony Rominger y Gianni Bugno: Tres grandes rivales de Miguel Indurain L. en el Tour de Francia






En los cinco Tour de Francia que Miguel Indurain ganó de 1991 a 1995 se encontró con tres rivales que le pusieron las cosas muy complicadas en montaña. Dos italianos, Gianni Bugno y Claudio Chiappucci y un suizo, Tony Rominger. En 1995 fue otro suizo, Alex Zülle, quien batalló con Miguelón por llegar de amarillo a París, pero el gafotas de la ONCE ya pertenece a otra generación.


Eurosport





Tour de Francia - ¿Qué pasó con… los tres grandes rivales de Indurain?
.
Miguel Indurain Larraya (Banesco) en lo más alto del podio del Tour, escoltado por los italianos Gianni Bugno, campeón de su país, y Claudio Chiappucci, quien se adjudicó el jersey de motas rojas de líder de montaña.
Miguel Indurain, para muchos el más grande que ha dado el ciclismo, cumplió 49 años el 16 de julio y dos décadas después de sus grandes victorias en el Tour de Francia sigue viendo con la tranquilidad de un aficionado más cómo Chris Froome, Alberto Contador o Nairo Quintana batallan encima de sus bicicletas.
Miguelón vive alejado a una distancia más que prudencial del ciclismo profesional, dejándose ver en actos oficiales de la Vuelta a España o en los del equipo Movistar, sucesor del Banesto de su época. Sigue montando en bici y desde hace dos años recuperó una forma física que había descuidado, participando en diversas marchas ciclistas en España y en Italia. Y, actualmente, su mayor vinculación con las dos ruedas es seguir de cerca los pasos de su hijo Miguel quien todavía en edad de juvenil, apunta maneras al haberse proclamado recientemente campeón de Navarra contrarreloj.
Lejos quedan pues los tiempos en los que el gigante de Villava era capaz de vaciar la primera línea de las playas españolas o cualquier piscina municipal para congregar a millones de españoles delante del televisor en los salones de su casa o en los bares de cualquier esquina. Allí todos veían la enorme silueta del mejor ciclista español de todos los tiempos, pero también se veía cómo primero dos ciclistas italianos y años más tarde uno suizo y muy encorvado sobre su bici le ponían en aprietos.
Claudio Chiappucci era el escalador italiano que se escapó con Miguelón camino de Val Louron en aquella famosa etapa en la que el joven Miguel vistió por primera vez su amarillo en 1991. El ‘Diavolo’, como también era conocido nunca desfallecía en montaña y era dado a las largas escapadas.
Actualmente no está del todo alejado del ciclismo profesional ya que como él mismo se define ahora es “una especie de embajador del ciclismo”. En una entrevista reciente al Diario de Ibiza, declaró que se dedica a apadrinar carreras y ejercer de relaciones públicas entre organizadores, patrocinadores y ciclistas en activo. Desde su retirada, también ha comentado el Giro de Italia para ‘Radio 105’ e incluso hace dos años participó en el reality de televisión italiana ‘La Isla de los Famosos’ donde quedó en segunda posición.






Ver foto
.
Gianni Bugno, en cambio, sí ha seguido un camino en primera línea de contacto con el ciclismo profesional. Es desde hace varios años presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA en sus siglas en inglés). Aunque sea como miembro ejecutivo, Bugno y el estamento que preside tiene como misión velar por los intereses de los ciclistas, aunque por temas como el dopaje y los intereses económicos de equipos y organizadores de carrera, es un mundo en el que reina una gran división. En los últimos días la CPA ha sido noticia por pedir que los medios de comunicación y el pelotón defiendan a Chris Froome ante las acusaciones de dopaje del inglés, y también han pedido a la organización del Tour en un comunicado más protección para los corredores ante las avalanchas de público en las cunetas.
Tony Rominger disputó de tú a tú los Tours de 1993 y 1994 a Miguel Indurain, siendo un ciclista que se movía muy bien en montaña y en contrarreloj. Sus mayores victorias llegaron en el Giro de Italia y la Vuelta a España, donde al no cruzarse con Miguelón pudo ganar estas carreras. Actualmente, también tiene una vinculación con el ciclismo profesional en forma de representante de ciclistas. Forma parte de la gran empresa IMG, y en su cartera ha tenido a ciclistas como Alberto Contador.

0 comentarios:

Publicar un comentario