Por Franco Xavier Videla.-
Ciclismo Internacional.-
Matej Mohorič (Bahrain-Victorious) se impuso en la jornada más larga del Tour de France 2021, sobre un trazado de 249.1 kilómetros entre Vierzon y Le Creusot. Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) retuvo el liderato de la general.En el parcial más extenso de la gran ronda gala, con un marcado perfil para clasicómanos, el líder Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) y Wout van Aert (Jumbo-Visma) alborotaron la carrera desde el inicio. El poderoso dúo propició la formación de una numerosa fuga, que contó con nombres importantes, como Mark Cavendish (DQT), Vincenzo Nibali (TFS), Jasper Stuyven (TFS), Kasper Asgreen (DQT), Matej Mohoric (TBV), Simon Yates (BEX), Philippe Gilbert (LTS), Dylan Van Baarle (IGD), Victor Campenaerts (TQA), Patrick Konrad (BOH) o Iván García Cortina (MOV), entre otros.
El movimiento tomó desprevenido al UAE Team Emirates, el equipo de Tadej Pogacar, 2° en la general. La formación emiratí tomó las riendas en el grupo principal, donde apenas recibió una tímida colaboración del DirectEnergies. Es que solo había cuatro escuadras sin representación delante. El ritmo vertiginoso provocó que se marcara un promedio de 48.8 km/h en las tres primeras horas de carrera.
Ya en los últimos 100 kilómetros, UAE Team Emirates arrojó la toalla y decidió no seguir desgastando a sus hombres. Es que, aunque había ciclistas importantes a la vanguardia, ninguno era aspirante al título. De esta manera, la ventaja de la escapada fue en aumento y sobrepasó los 7′. Así, quedaba claro que el triunfo de etapa se jugaría adelante. Y así mismo lo sabían los protagonistas de la fuga, quienes comenzaban a atacarse continuamente, buscando reducir el grupo.
Matej Mohoric y Brent van Moer se distanciaron antes de la Côte de Glux-en-Glenne (4°), sumándose kilómetros más tarde Jasper Stuyven y Victor Campenaerts. El cuarteto rodó armoniosamente, ofreció buenos relevos y permitió que la renta creciera hasta los 2′ sobre el resto de la fuga. La colaboración no era eficiente entre los perseguidores, donde le dejaban la responsabilidad a Xandro Meurisse (AFC), que con el desgaste en sus piernas poco podía hacer para reducir la renta a 40 km del final.
En la Côte de la Croix de la Libération (3°) se terminó de romper el numeroso corte del día, manteniéndose los más fuertes en punta. Mohoric coronó en cabeza, con Stuyven y Van Moer a rueda, mientras Campenaerts ya viajaba descolgado. En cuanto al Gr. Van der Poel, que cruzó la cima con 1’05” de desventaja, quedó conformado por Bonnamour, Nibali, Konrad, Van Aert, Van der Poel, Skujins, Yates, Kragh Andersen, Cort y Asgreen. Posteriormente, en el tramo en descenso, se sumaron Cortina, Van Baarle y Campenaerts a ese corte.
Nuevamente cuesta arriba, los ciclistas afrontaron Signal d’Uchon (2°), la subida más exigente de la jornada. Matej Mohoric (TBV), quien ya tenía el liderato virtual de la montaña, descolgó de a uno a sus compañeros de aventura y coronó en solitario, restando 17 km en el camino. Por su parte, Patrick Konrad (BOH) destacó entre los perseguidores, atacó en las rampas más duras y cruzó a 55″ del esloveno, con Van Moer y Stuyven intercalados.
En el pelotón, la nota la dio Primoz Roglic (Jumbo-Visma). El campeón de la Vuelta a España sentía los golpes de las caídas y se descolgó en el puerto de 2° categoría. Enterado de la situación y viendo que Tadej Pogacar (UAD) no tenía gregarios a su alrededor, Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) lanzó un ataque espectacular cerca de la cima, lanzándose a por todas cuesta abajo.
El ecuatoriano alcanzó los 30″ de ventaja sobre el resto de favoritos, donde Movistar Team y EF Education-Nippo tomaron las riendas en persecución. Por su parte, Pogacar ejercía de espectador de lujo, manteniéndose a rueda de los trenes rivales.
En cuanto al triunfo de etapa, nadie pudo impedir a Matej Mohoric completar el tríptico de victorias en grandes vueltas y alzar los brazos en línea de meta. Wout van Aert y Mathieu van der Poel se acordaron tarde de atacar, quedándose con las manos vacías.
Entre los generales, el destacado trabajo en persecución por parte del Movistar Team logró capturar a Richard Carapaz sobre los últimos metros, quedando igualados en tiempo. Así, el gran perdedor del día fue Primoz Roglic, quien se dejó casi cuatro minutos con el resto de contendientes al título.
Mañana se pondrán las cosas más interesantes en el Tour de France 2021, con la llegada de la montaña. Será un parcial de 150.8 kilómetros entre Oyonnax y Le Grand-Bornand, que incluye tres puertos de 1° categoría.
Clasificación séptima etapa:
0 comentarios:
Publicar un comentario