me gusta

sábado, 3 de julio de 2021

Dylan Teuns gana octava etapa; Tadej Pogacar es líder del Tour 2021


Por Franco Xavier Videla.-

Ciclismo Internacional.-

 

Dylan Teuns (Bahrain-Victorious) se impuso en la octava etapa del Tour de France 2021, sobre un trazado de 150.8 kilómetros entre Oyonnax y Le Grand-Bornand. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) explotó la carrera y es el nuevo líder de la general.

¡Un auténtico leñero! La montaña llegó a la gran ronda gala, con un trazado que incluyó tres puertos de 1° categoría. Con una subida no categorizada al inicio del día, rápidamente dejó ver los problemas para el galés Geraint Thomas (INEOS), quien ayer había sufrido en la ascensión más exigente, pero había logrado salvar los papeles.

En un inicio a toda máquina, los ataques llovieron y se dieron unos tras otros. El ritmo vertiginoso y la lluvia, que endureció aún más las acciones, seleccionó notoriamente el pelotón, con Primoz Roglic (Jumbo-Visma) entre los damnificados, quedándose apenas en el km 30 de carrera. Tanto el galés como el esloveno sentían las consecuencias de las caídas y sus golpeadas humanidades lo sufrían, olvidándose de luchar por el título general.

Tras idas y vueltas, 18 hombres conformaron la escapada del día: Wout Poels (TBV), Sepp Kuss (TJV), Jonathan Castroviejo (UAD), Michael Woods (ISN), Kenny Elissonde (TFS), Mattia Cattaneo (DQT), Alejandro Valverde (MOV), Bruno Armirail (GFC), Guillaume Martin (COF), Aurélien Paret-Peintre (ACT), Nairo Quintana (ARK), Søren Kragh Andersen (DSM), Tiesj Benoot (DSM), Dylan Teuns (TBV), Christopher Juul-Jensen (BEX), Simon Yates (BEX), Ion Izagirre (APT), Sergio Henao (TQA) y Víctor De la Parte (TEN).

Dyan Teuns marchó en cabeza de carrera en solitario durante el principio, permitiéndole sumar puntos en la lucha por la clasificación de la montaña. El belga del Bahrain-Victorious cruzó en vanguardia por la Côte de Copponex (3° cat.) y la Côte de Menthonnex-en-Bornes (4° cat.). Tras ello, paró a esperar al numeroso lote perseguidor, viajando agrupados hacia la Côte de Mont-Saxonnex (1° categoría), el primero de los puertos de entidad de esta jornada.

Antes de ello, a 55 km de meta, Alejandro Valverde (MOV) se quedó del lote de punta debido al frío, poniendo pie a tierra para abrigarse. El murciano pasó de encabezar las acciones a ni siquiera estar en el pelotón de generales, que viajaba a cinco minutos de la vanguardia.

En la Côte de Mont-Saxonnex (1° categoría), no hubo ataques importantes y recién en el último kilómetros aceleraron los más fuertes. Una vez más, Teuns coronó en primer lugar, seguido por Paret-Peintre y Kuss. Por su parte, nadie se movió en el grupo de favoritos, que arribó a la cima con 5’15” de retraso.

En el descenso del puerto, los dos corredores del Team DSM se lanzaron a por todas y abrieron hueco. Benoot se vació para Kragh Andersen y arribó a las primeras rampas del Col de la Romme (1° – 8.8 km al 8.9%) con 20″ sobre el resto de la fuga. Pero la montaña puso a cada uno en su sitio, con Michael Woods (ISN) neutralizando al danés y marchándose en cabeza de carrera en solitario.

El trabajo del UAE Team Emirates seleccionó el lote de importantes. Mathieu van der Poel (AFC) y Wout van Aert (TJV), el 1° y 2° de la general, no aguantaron al ritmo de Brandon McNulty. Una vez culminada la labor del estadounidense, Davide Formolo pasó al frente y se cobró otras víctimas, como Nibali, López, Chaves o Fuglsang. Además, el italiano logró desarmar el tren del INEOS, con Porte y Geoghegan Hart sufriendo a cola del grupo.

Tadej Pogacar (UAD) inició las hostilidades entre los favoritos y lanzó un duro ataque, al que solo Richard Carapaz (IGD) pudo responder. Pero el esloveno fue una máquina y no tardó en moverse nuevamente, esta vez sí quebrando la resistencia del ecuatoriano. El campeón defensor se exhibió y comenzó a recoger unidades de la fuga. Delante, Woods, coronó el Col de la Romme con 1’15” sobre el Gr. Quintana, 3’30” sobre Pogacar y 4’40” sobre Carapaz, que se ponía a rueda de su compañero Castroviejo.

Tras el húmedo descenso, nuevamente la ruta se puso cuesta arriba en el Col de la Colombière (1ª – 7.5 km al 8.5%). Teuns llegó hasta Woods a 18 km de meta, pero la atención se centraba en un Tadej Pogacar que rebasaba a los escapados como si fuesen cicloturistas. El esloveno descontaba brutalmente la brecha de los dos punteros, así como también ampliaba la ventaja sobre todos los favoritos al título.

Teuns descolgó a Woods en el último kilómetros de ascensión y coronó en vanguardia. Sin embargo, un intratable Pogačar pasó por el mismo punto en 2° lugar, a solo 30″ del belga, superando incluso a Woods e Izagirre. Carapaz perdía 3’15” con el esloveno, mientras Mas, Vingegaard, Kelderman, Gaudu, Urán, O’Connor, Lutsenko y Bilbao lo hacían a 4’00”.

En el descenso, Teuns arriesgó en las curvas y amplió la ventaja. Mientras que Tadej Pogacar lo tomó con cautela, siendo capturado por Woods e Izagirre. Sin más, el belga del Bahrain-Victorius obtuvo su primera victoria de la temporada, festejando en solitario. Izagirre fue 2° a 44″, Woods 3° a 46″ y Pogacar 4° a 48″.

De esta manera, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) asumió el liderato de la clasificación general, tras una gran exhibición en el primer contacto con la montaña. Wout van Aert (Jumbo-Visma) retuvo el 2° lugar, pero ahora a 1’48” de la camiseta amarilla. El nuevo 3° es Alexey Lutsenko (Astana-Premier Tech), a 4’38”.

Mañana se llevará a cabo la novena etapa del Tour de France 2021, el primer final en alto de esta edición. Serán 144.9 kilómetros entre Cluses y Tignes, donde esperan nuevos movimientos importantes.

Video:


Clasificaciones:


0 comentarios:

Publicar un comentario