me gusta

viernes, 9 de julio de 2021

Dany Estévez Familia responde a deciclismoymas.blogspot.com

El nativo de La Vega ocupó el escalón más alto del podio en los Campeonatos Nacionales de
Ciclismo de Ruta Amateur de los Estados Unidos. Foto: Fuente Externa



Por Ramón Martín Olivo.-
deciclismoymas.blogspot.com.-

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La redacción de deciclismoymas.blogspot.com continúa su "serie" de cuestionarios a varios de los ganadores de campeonatos nacionales, regionales y en el extranjero.

En esta ocasión nos toca publicar las preguntas y respuestas del ciclista norteamericano de origen criollo, Dany Estévez, quien se adjudicó hace varias semanas los campeonatos nacionales amateur y criterium, sucesivamente, de laa nación estadounidense.

A continuación las preguntas y respuestas:

deciclismoymas.blogspot.com: ¿Qué se siente ser el campeón nacional de ruta y criterium elite amateur de los Estados Unidos?

Dany Estévez Familia: "Primero las gracias a Dios por bendecirme con estos triunfos y a mi familia por apoyarme. Para mi, estos triunfos significan que es una recompensa del arduo trabajo y disciplina que le he dedicado al deporte. Ser el primer dominicano-americano en lograr esto es un gran privilegio. ¡Estoy muy feliz!".

deciclismoymas.blogspot.com: ¿A quién o quiénes les dedicas este triunfo?

Dany Estévez Familia: "Se lo dedico a mi esposa, mis hijos y mis padres que siempre han estado presente apoyándome. Han trabajado igual de duro que yo. Pero también a mi primo Manny Familia, quien falleció heroicamente tratando de salvar a un niño que se estaba ahogando. Que Dios lo tenga en su Gloria".

deciclismoymas.blogspot.com: ¿A qué se debe ese triunfo y quién o quiénes te ayudarona prepararte con eser objetivo?

Dany Estévez Familia: "El triunfo es fruto de disciplina y mucho esfuerzo para llevar los entrenamientos y la nutrición al punto ideal. También, mi entrenador Todd Scheske ha sido responsable de preparar mi entrenamientos específicos que me han llevado a tener el nivel que tengo hoy en día".

deciclismoymas.blogspot.com: ¿Qué otra victoria puede compararse con esta? 

Dany Estévez Familia: "Hasta ahora creo que ninguna".

dcym: ¿Qué objetivos para el futuro ya te has planteado ahora que portas la camiseta de estrellas y rayas blancas y rojas'

D.E.F.: "Seguir juicioso. Con Dios. Mis próximos objetivos son los USA Criterium y el Campeonato Panamericano de Ruta que se efectuará próximamente en Santo Domingo".

dcym: ¿Cómo se llaman tus padres y cómo han influenciado en ti para continuar la práctica de este difícil y costoso deporte?

D.E.F.: "Mis padres son Edita Familia y Daniel Estévez. Mi padre, Daniel Senior fue quien me influenció a tomar este deporte y a quien le debo todo. Mis padres siempre trataron de darme todo el apoyo posible. El responsable de llevar mi carrera a otro nivel fue Jorge Ramírez y Toby Stanton, director de HotTubes Development Cycling Team, el cual considero es el mejor equipo juvenil del mundo. Tuve la dicha de formar parte del equipo por tres años cuando era juvenil y llegué a correr grandes carreras en Europa y Estados Unidos".

dcym: ¿Te has planteado o soñado a llegar a la máxima categoría del ciclismo, es decir, ser firmado por un equipo Word, Pro Tour y Continental que te pague por practicar y competir en el deporte que te apasiona? 

D.E.F.: "Claro que sí, es el sueño de muchos, pero a mi edad, actualmente NO. El deporte requiere demasiado sacrificio y tiempo lejos de familia y eso no puedo hacerlo hoy en día. Soy esposo y padre de tres hijos y también tengo un negocio. No tengo más tiempo para dedicárselo al deporte.

dcym: "Por cierto, ¿quién o quiénes te motivaron a incursionar en esta disciplina?

D.E.F.: "Mi padre Daniel Estévez.

dcym: ¿Cómo es el tratamiento con tus colegas de la bicicleta? ¿Te levas bien con ellos? 

D.E.F.: "Pienso que sí. Yo soy una persona muy humilde y siempre me gusta llevarme bien con todo el mundo".

dcym:: Con respecto a tu sub-campeonato de la República Dominicana, ¿cuál consideras el error o fallo por no haber podido conquistar la presea dorada en lo alto de "la mina" de la Circunvalación Santo Domingo?

D.E.F.: "Bueno, fue una situación complicada durante la carrera poque todos estaban pendientes a mi. Pero el fallo fue subestimar las condiciones de Augusto Sánchez Beriguete (Barahona), quien se merece ese triunfo. Lo deje ir en un momento en el que cual pensé que iba a llegar a meta. Di lo mejor de mi considerando que ese no era mi terreno. Aparte, no comparto la decisión de los técnicos de la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI) por incluir a los Sub-23 con la Élite. Con todo respeto al triunfo de Augusto Sánchez, si no hubiese colaborado con los Sub-23 que iban delante, la carrera hubiese sido otra".

El dominicano Dany Estévez Familia "muerde" la medalla de oro que lo acredita como campeón nacional de ruta amateur de los Estados Unidos. Foto: Fuente Externa.



dcym: En tu condición de esprinter rematador, ¿crees que esos repechos pudieron afectar tu rendimiento en tu especialidad?

D.E.F.: "Sí, claro, pero no tanto porque llevaba buenas piernas ese día. Ese tipo de subidas las puedo sortear muy bien".

dcym: Seguro que has visto ciclismo profesional y del extranjero, ¿crees que República Dominicana logre un sitial parecido al de Colombia, Ecuador y Venezuela?

D.E.F.: "Actualmente No. Aunque mucho talento, el ciclismo dominicano está muy atrasado. También hace falta entrenadores especializados en entrenamientos de potencia y lactato. Sin esa ciencia no se puede desarrollar a un ciclista al máximo. Creo que el único en el país es Bernard López Tejada. Otra cosa es que no hay suficiente apoyo y escasez de carrera con incentivos que pueden incrementar el nivel de los corredores. Y el único que está haciendo un esfuerzo por lograr eso es Víctor Hernández (El Silen)".

dcym: Ahora que eres el campeón nacional amateur USA, supongo que ya tienes detrás a varios "scouts" (busca talento) para que ese vistoso y prestigioso jersey forme parte de sus equipos o ¿qué te has planteado al respecto con tu representante?

D.E.F.: "Sí, pero seguiré firme con mi equipo Best Buddies Racing que es una de las organizaciones profesional doméstico de    USA. Es uno de los mejores del país y el nivel de sus integrantes es muy alto, ya que está compuesto por corredores ex Pro Tour y UCI Pro Continental. Ellos me han dado la oportunidad para entrar a estos eventos y seguiré firme con ellos".

dcym: Para finalizar, ¿vienes al Campeonato Panamericano Santo Domingo 2021? ¿A cuál nación vas a representar en tu condición de campeón nacional amateur USA y subcampeón Elite dominicano?

D.E.F.: "Si la FEDOCI me da la oportunidad de competir los Panamericanos será un honor representar mi patria. Pero aún no me han dicho nada.

0 comentarios:

Publicar un comentario