me gusta

domingo, 11 de julio de 2021

Sepp Kuss gana etapa 15 y Pogacar aguanta ataques rivales Tour 2021

El norteamericano logró fugarse de sus compañeros de escapada y llegó victorioso a meta: Foto: Getty Images



Por Alejandro Matiz.-

Ciclismo Internacional.-


Sepp Kuss (Jumbo-Visma) celebró en la 15° fracción del Tour de Francia 2021, dibujada sobre 191 kilómetros montañosos entre Céret y Andorra la Vella. El americano, mostró por fin su conocida versión escaladora tras pasar desapercibido en estas dos semanas y con categoría batió a un excepcional grupo de trepadores desde la fuga. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) resistió sin inconvenientes a las movidas de sus adversarios y sostuvo el liderato general.


Se filtraron en cabeza 32 corredores: Steven Kruijswijk, Sepp Kuss, Wout van Aert (TJV), Jonathan Castroviejo, Dylan van Baarle (IGD), Dan Martin, Michael Woods (ISN), Vincenzo Nibali, Julien Bernard, Kenny Elissonde (TFS), Julian Alaphilippe, Davide Ballerini (DQT), Alejandro Valverde (MOV), Lukas Pöstlberger (BOH), David Gaudu, Bruno Armirail, Valentin Madouas (GFC), Rubén Fernández (COF), Aurélien Paret-Peintre (ACT), Nairo Quintana (ARK), Ruben Guerreiro, Neilson Powless (EFN), Mark Donovan (DSM), Thomas de Gendt (LTS), Matej Mohoric, Wout Poels, Dylan Teuns (TBV), Michael Matthews (BEX), Ion Izagirre (APT), Sergio Henao (TQA) Pierre Latour (TNE) y Franck Bonnamour (BBK).

Nuevamente la permisividad del UAE-Team Emirates originaba un exponencial crecimiento de la renta de los fugados, que tranquilamente rodaban con más de 8’30” de avance. Más allá de que no hubiesen corredores peligrosos en la general en punta, la presencia de gregarios de adversarios directos (Carapaz y Vingegaard) y la alta posibilidad de que estos fueran empleados más adelante como fichas determinantes para estrategias ofensivas en contra de Pogacar, hacía de esta, la menos ideal de las situaciones para los intereses del líder.

Groupama-FDJ tomaba el control de cabeza de carrera al poseer en David Gaudu, a uno de los grandes candidatos para el triunfo parcial. Además de la presencia de dos lugartenientes en montaña de nivel, casi que sin titubear hacía ese desgaste, luego de sufrir previamente de la falta de cohesión que casi desorganiza al grupo.

Las únicas ocasiones en que no se veían a hombres con plumaje blanquiazul en la parte delantera era en las cimas de los ascensos, que tenían su propia disputa marcada: Michael Woods, Wout Poels y Wout van Aert. Entretenida contienda entre los tres, que con ahínco luchaban por los puntos disponibles, dignificando la clasificación de mejor trepador como nunca antes. Lo curioso de ello es que Nairo Quintana no se involucraba en esas batallas, al ser 2º de dicha tabla. ¿Ahorro para batallar por la etapa o falta de fuerzas? Estaba por verse.

Lo cierto es que en el camino se despejarían varias incógnitas. La primera era la de INEOS, que efectivamente, quería proponer, poniéndose a trabajar con su tradicional táctica de tren en el Col de Puymorens, en cierta parte con colaboración de Movistar que todavía contaba con unidades al frente. Prontamente quedaría todo en manos de los británicos, cuya premisa era reducir en lo más posible el lote y probar con Carapaz en el Port d’Envalira. Su paso, derrocaba a Guillaume Martin, escolta de la general.

Lo segundo no llegaría, pues coronaría sólo en compañía de Thomas y sin el más mínimo vestigio de ofensiva. Como si fuera poco, INEOS, detenía a Castroviejo y Van Baarle -que marchaban en vanguardia- para tirar en el descenso. Mostraron que su plan con la escapada de ellos, era simplemente cuidarlos para que más adelante sirvieran para trabajar bajo el único modelo que conocen los de Brailsford, y no para ser utilizados como puentes para una movida lejana. Increíble y criticable planteamiento.

Por delante, se resolvía parcialmente el siguiente interrogante. Dos aceleraciones, le permitieron a Quintana mostrar que sí tenía piernas y que su ausencia en ascensiones anteriores, era parte de la ejecución de una estrategia distinta. Logró incluso tomar 30″ en cierto tramo de Envalira, no obstante, las infernales arrancadas de Van Aert achicaban su margen, permitiendo una sencilla reconexión bajando. Pese a ello, podía ser un aviso de que daría leña en la escalada final.

El boyacense hacía su intento a pie de Beixalis, con respuesta contundente de los demás aventureros. De ahí pagaría el esfuerzo y se rezagaría tras un apretón de Alejandro Valverde. Sin embargo, aquel que pegaría el cambio de ritmo categórico sería Sepp Kuss, tomando una luz de 25″ sobre el murciano y aproximándose seriamente a su primera conquista en una ronda gala.

Simultáneamente, los latinoamericanos tomaban protagonismo. Quintana tomaba un segundo aire y recogía cadáveres, alimentando una lejana chance, pero chance al fin, de tocar la victoria. En el paquete Carapaz contestaba a la faena de INEOS y exigía a Pogacar, Vingegaard, Urán y Mas, eso sí, sin obtener el fruto deseado.

La dinámica estaría calcada de esa forma. Atacarían todos, pero sin obtener diferencias. La paridad de fuerzas entre esloveno, danés, colombiano y ecuatoriano, provocaría que por más intentos que hicieran, no estarían en condiciones de ser superior el uno sobre el otro. Todos sin excepción se movieron. Vingegaard en tres ocasiones, Pogacar en una, Carapaz otra y hasta el propio Urán -siendo un pedalista ultraconservador-. Lo único que marcaban era que ellos cuatro eran con diferencia los más fuertes de la competencia.

Adelante no había modificaciones. Kuss coronaba con una brecha suficiente sobre un espectacular Valverde y se adentraba en el éxito más importante de toda su trayectoria. Afrontó el descenso rumbo a Andorra con seguridad, trazando correctamente y manejando idealmente la ansiedad y nervios que produce un contexto de estos. En línea de sentencia celebró merecidamente esta nueva gloria.

Entre candidatos a la general, arribaron compactos, sin diferencias de relevancia. Por la pérdida de Martin, ‘Rigo’ retornó a la segunda plaza de la general y Vingegaard a la tercera, con 1″ de margen sobre Carapaz que a pesar de conservar su combativa actitud, sigue sin encontrar las piernas de teórica superioridad, que debería tener frente a este tipo de contendientes.

Mañana los ciclistas gozarán del segundo día de descanso, retornando a las acciones este martes con la 16° etapa del Tour de Francia 2021, trazada sobre 169 kilómetros partiendo de El Pas de la Casa y arribando a Saint-Gaudens

Vídeo:


 

0 comentarios:

Publicar un comentario