me gusta

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Rafael --Raffy-- Sánchez: Un retorno exitoso a las lides ciclistas


Por Ramón Martín Olivo.- 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Muchos deportistas famosos se retiran y --luego de un largo tiempo en el anonimato-- deciden retornar al deporte que les apasiona. 

Pero la gran mayoría de esos atletas que “vuelven” no logran si quiera la cuarta parte de los triunfos o, peor aún, quedan siendo “uno más del montón”. 

En el caso del ciclistas vegano Rafael Sánchez, mejor conocido como Raffy, ha sido todo lo contrario; después de unos años de dejar su bicicleta en un rincón de su hogar para ocuparse de asuntos familiares y empresariales, decide otra vez recomenzar, logrando en sus primeros meses de su “reinicio” unos triunfos que han dejado boquiabierta a la afición ciclista criolla. 

En tal sentido, deciclismoymas.blogspot.com ha decidido realizar una entrevista-cuestionario al propietario del reconocido y visitado restaurant vegano El Naranjo. 

DECICLISMOYMAS: La primera pregunta es ¿por qué te habías ausentado de las competencias y qué volvió a motivarte? 

RAFFY SANCHEZ: Compromisos personales, familiares y profesionales, luego de sentirme realizado al correr mi primera Vuelta Ciclista Internacional Independencia Nacional a los 43 años, complaciendo y cumpliendo a plenitud el deseo de mi difunto padre de ver su hijo completar ese evento UCI 2.2. Correr y completar mejor tiempo en el equipo “B” de La Vega. 

DECICLISMOYMAS: Cuando regresaste a los entrenamientos y a las carreras ¿pensaste que ibas a realizar tan excelente inicio? 

RAFFY SANCHEZ: No, hasta correr el primer fogueo. Me dije: “Nada es imposible”. Con ganas y disciplina. 

DECICLISMOYMAS: ¿Variaste los entrenamientos y el estilo de vida en cuanto a la ingesta de comidas y bebidas? 

RAFFY SANCHEZ: Por supuesto, unos meses antes de montarme en la bici empecé una alimentación y preparación mental, enfocado al ciclismo. 

Buscando todo lo que me motivara a llevar a una vida sana y enfocado a encontrar nuevas y viejas amistades en este deporte que eso nunca se pierde. 

Empecé en marzo 2016 con alinear la dieta, y a entrenar empecé en octubre 2016 para correr mi primer fogueo en febrero 2017 en el que quede segundo detrás de un compañero de equipo. 

DCYM: El ciclista que quiere lograr un buen estado de forma ¿a que debe regirse? 

RS: A una buena disciplina. 

DCYM: Tú como empresario que debe estar pendiente de los negocios, ¿cómo te haces para realizar los entrenamientos sin que estos afecten tus actividades familiares y comerciales? 

RS: Trato de salir lo más temprano posible y completar hora y media a dos horas de training, si interfiere con la familia nos involucramos todos. 

DCYM: Este año ¿Cuáles han sido tus principales victorias? 

RS: Haber conquistado el Campeonato Nacional en mi categoría, ganar una etapa en Puerto Rico, en el Clásico Coquí Dorado de Cayey; lograr el Campeonato Licimadi en la última carrera; segundo lugar en el Tour del Cibao, ganando la etapa de San Francisco de Macorís-Nagua, que fue muy emotivo. También este subcampeonato en el Triple Cien Máster que fue batallando hasta el final luego de pinchar el aro que cambie y el mismo iba levemente rozando el cuadro y me entere de esto cuando en el esprint casi en la meta explotó el tubo. 

DCYM: Supimos del inconveniente con el pinchazo sufrido en el Triple Cien, y por ende, del trabajo en equipo que hicieron tus compañeros para contigo, ¿Cómo define ese gesto de sacrificios de tus co-equiperos de Telecable Central o Team La Vega? 

RS: Me quito el sombrero ante mis compañeros, un gesto de valor y gallardía pero sobre todo compañerismo. Buen trabajo de equipo. Nunca lo olvidaré. 

DCYM: ¿Cómo ves el nivel de los másteres comparándolo con el que teníamos en años anteriores? 

RS: Muy bueno. En constante evolución. Muchas caras nuevas, y eso es positivo. 

DCYM: En cuanto a las categorías Elite, Sub/23 y juvenil ¿Cómo ve su avance y desarrollo? 

RS: He visto muchos jóvenes inclinarse a esta disciplina pero me gustaría que entre todos diéramos más apoyo a los mismos. 

DCYM: Como todo aficionado al ciclismo dominicano en general, ¿Cómo ves el auge del mountain Bike a nivel recreativo y competitivo? 

RS: Fenomenal y en constante evolución, fui a un paseo en La Vega donde habían mas de mil ciclistas. A ese tipo de carreras ya empezamos a asistir pues mi hijo mayor le encanta esta modalidad y ya me introdujo al mismo. 

DCYM: Y ya que volviste a las lides ciclistas debido a que para muchos este deportes es un “vicio” y haciendo una proyección futurista ¿hasta qué edad te ves montando y corriendo en bicicleta? 

RS: Desde joven he practicado varios deportes, principal ente extremos, y mi Norte siempre es llegar más lejos y siempre he admirado a los mayores que hacen lo que le gusta por pasión o “hobbie”. 

DCYM: ¿Quién te está orientando en los entrenamientos? 

RS: Cuando volví me cerque a Luis López Suárez –le tengo mucho respeto-- y su hijo también me han orientado pero básicamente hago mis entrenamientos solo pero aconsejo que busquen alguien que los guíen; siempre será de mucha importancia. 

Cabe destacar que tengo 50 años cumplidos y me toca correr en la categoría Máster C (50-59), pero como invadí la liga, la regla del Triple Cien es seguir invadiendo y por eso me toco la Máster B (40-49 años). 

Ya he corrido campeonatos panamericanos máster de ciclismo. Me encantaría ir a un Mundial Máster. Nada es imposible.

0 comentarios:

Publicar un comentario