me gusta

viernes, 17 de noviembre de 2017

Evalúan primera mitad de la serie regular del Torneo LIDOM 2017-18


Por Horacio Nolasco.- 

SAN FRANCISCO DE MACORIS, Republica Dominicana.- El torneo LIDOM concluyó la primera parte de la serie regular 2017-18, por tanto vamos a hacer una evaluación del mismo en lo que respecta al desempeño de los diferentes conjuntos.

Los equipos, salvo Estrellas y Águilas que tienen un juego pendiente, han completado la mitad del calendario. En las últimas dos semanas las cosas han cambiado, sobretodo para los dos equipos de la capital, los Tigres y Leones.

Los Leones arrancaron a todo tren (7-2), sin embargo han jugado un béisbol fatal a partir del 29 de octubre, perdiendo 13 de los siguientes 16 encuentros. Para esa fecha los escarlatas estaban a 0.5 juego del primer puesto, con un sólido .282 de promedio de bateo. La ofensiva de los Duros de Matar se ha ido de vacaciones. Apenas promedian .233 y son el peor conjunto en carreras anotadas (76), con el peor diferencial de carreras (-21) anotando 76 y permitiendo 97. Al finalizar la primera quincena el picheo rojo estaba en la cima, hoy día son penúltimos en PCL (3.66).

El Escogido ha sido un equipo diferente desde que consiguió dos títulos y tres finales en los torneos 2011-12, 2012-13 y 2013-14. El último año barrieron en la regular, el round robin, pero perdieron la final de Licey. En el 2014-15 ocuparon el sótano del standing (17-33), en el 2015-16 ocuparon el tercer puesto (25-25), llevándose todo el mérito tras ganar dos juegos contra la espada y la pared a los Toros en La Romana y vencer en la final a los favoritos Tigres del Licey. El año pasado esperaron hasta el último día para clasificar (25-25) y este año la tropa de Moisés Alou se ha derrumbado después de un gran inicio.

Los Tigres han sido todo lo contrario de los Leones este año. Para la primera quincena presentaban un mediocre 2-8. Eran la mofa de la LIDOM, eran los peores en todos los departamentos ofensivos (.218), defensivos (20 errores) y su picheo era terrible (3.65). Hoy día las cosas han cambiado para los 22 veces campeones. Ocupan en solitario la cuarta posición (11-14), ganando 9 de los últimos 15 partidos, incluyendo los últimos tres al hilo y cinco de los últimos seis.

La clave del glorioso ha sido el gran trabajo de su picheo abridor. En sus últimos seis encuentros ha permitido 4 carreras limpias en 33 entradas (1.09 ERA). En los últimos tres juegos Jair Jurgens, David Hurlbut y Esmil Rogers han lanzado 19.0 entradas sin permitir anotaciones, incluso el relevo no ha trabajado en los dos partidos recortados a seis entradas por la lluvia. Han hecho los ajustes ofensivos con el ingreso de Sergio Alcántara y los hermanos Jorge y Emilio Bonifacio. Solo los Gigantes superan a los bengaleses en anotadas (100). 

Los Toros arrancaron mal (0-8), mejoraron, pero han perdido seis en linea. Uno analiza los Toros y tienen un picheo abridor aceptable, un line up con nombres sonoros, pero apenas batean .227, son los peores jugando en la ruta (3-9) y no ganan los juegos ajustados (3-6 en juegos por una carrera). Los Toros han lucido por momentos sublimes (ganaron 6 al hilo), sin embargo por momentos pierden el rumbo (una racha de 8 derrotas iniciando y una actual de 6 fracasos al hilo).

La Águilas siguen con su buen juego, nada impresionante. Tras un 5-6 han mejorado a 13-11. Lucen balanceados, líderes en jonrones (17), sin embargo son penúltimos en anotadas (89). Están en el medio en PCL (3.09), promedio de bateo (.254), aunque deben mejorar su juego en la ruta (4-9). Anotar carreras y jugar fuera de casa han sido los dolores de cabeza de las Águilas.

Las Estrellas se han mantenido jugando un buen béisbol todo el camino. Han estado en primer o en segundo puesto durante todo el torneo 2017-18. Tienen buena ofensiva, excelente picheo, un juego en conjunto formidable, en fin, el equipo verde no tendrá problemas para clasificar a la semifinal.

Los Gigantes del Cibao se encuentran en la cima del evento criollo. Son los lideres en triunfos (16), en anotadas (111), robos (27), mejor diferencial de carreras (t 24), en juegos de entradas extras (4-0), juegos por una carrera (6-2). Su picheo relevo ha sido la principal fuente de victorias (16 triunfos) y ocupan el primer puesto en efectividad colectiva (2.71), luego de ser últimos en ese aspecto el torneo pasado y no menos de terceros en los últimos cinco años.

Los Gigantes y Estrellas han paseado la ruta en la primera mitad del torneo, las Águilas han mantenido un buen juego, Toros y Leones han estado muy inestables y los Tigres viven su mejor momento del evento LIDOM 2017-18.

0 comentarios:

Publicar un comentario