me gusta

sábado, 29 de julio de 2017

Henry Francisco: Otro camión, otra Bici, otro Hermano






Por Henry Gustavo Francisco.-

NUEVA YORK, Estados Unidos de America.- El ciclismo esta lleno de las mismas historias de ciclistas atropellados por camiones, autos, y hasta motocicletas. Parece que a nadie le importa cuaantos de nosotros van a perder la vida en la carretera sin que nadie haga algo para reducir estos accidentes, o implemetar medidas que permitan compartir la calle con otros vehículos.

Hace dos semanas el ciclista Jorge Alvarado fue lanzado al aire por un vehículo que conducía a una velocidad altísima. Su cuerpo fue lanzado a unos 40 metros y murió al instante.

En Puerto Rico, la compañera Hilda Belen Castillo también fue arrastrada por un carro que nunca la vio, y en New York City (NYC) en el ano 2005, la Policía reporto 29 ciclistas muertos en la carreteras por consecuencia de accidentes entre ciclistas y autos.

Los vehículos no respetan las lineas de ciclistas y --de forma temerosa-- se acercan a nosotros para rebasar. Los camiones de UPS obstruyen las lineas, y los taxistas amarillos se te abalanzan para tomar un pasajero sin importarles que andas en un vehículo que te hace vulnerable.

Salir de mi casa a entrenar como lo hago a diario es una odisea. En Saint Nicholas, los taxistas se te acercan tanto por detrás que puedes sentir el caliente del motor. Solo tienes que andar en una bici para sentir esto, aunque se desarrollan sentidos para andar pedaleando en las ciudades grandes como esta (NYC).

Tuu nunca sabes cuándo vendrá un maldito y abrirá la puerta del vehículo sin fijarse que vienes ahí. 

Hoy la tragedia nos toca hondo. Ya habíamos superado la trágica muerte de Marino Garcia, 18 anos atrás, en la misma carretera por un vehículo que lo dejoo desangrando en el pavimento.

La muerte de Tigua (Leonardo Grullon) nos embiste a todos: Ver sus guantillas llenas de sudor y sangre y sentir que con ellas levantaba las manos en febrero para celebrar su llegada escapado de Higuey a la Capital (Santo Domingo) es inexplicable, detrás de Barahona (Augusto Sanchez), quien al ganar la vuelta se reboso de la humildad mas marcada por un atleta.

Hoy la tragedia se llevo a un hermano de siempre, un muchacho de pueblo que opto por montarse en una bicicleta para conocer su mundo de zapatillas y pedales. Esa manana se juntaron temprano para hacer las rutinas de entrenamiento, Brian se habría quedado porque estaba cansado y Raffy espero a Rene 15 minutos antes de ver la sangre derramada en la carretera.

Queremos que se nos respete, que no se nos avasalle cuando andamos en la marginal tratando de hacer algo sano. Tigua se ha ido, y pensar que ayer cherchabamos en el “feibu” con Ensure (Eury Vidal Paulino) porque no le gano en los Juegos Militares.

Hoy ya no estará jamas; pero nosotros debemos luchar para que no sea otro de nosotros que dejen tirado en la carretera; para que los camiones reduzcan la velocidad y sepan que por la linea blanca que nos separa andamos hijos, hermano, sobrinos que lo único que queremos es pedalear dignamente sin tener el temor a los vehículos que se han convertido en nuestros enemigos

Descanse en paz Tigua. Nosotros no deberíamos descansar hasta que el respeto a nuestra disciplina se haga realidad y salvemos el mundo montando bicicletas. (El autor es gerente de Montecci Bikes).

0 comentarios:

Publicar un comentario