me gusta

viernes, 11 de diciembre de 2015

Quieren tildar de "incapacitada mental" a conductora ebria y sin licencia que atropelló mortalmente a ciclistas en Puerto Rico


SAN JUAN, Puerto Rico.- La defensa de Vanessa Pizarro Marrero, la conductora que en noviembre pasado, mientras conducía ebria y con licencia vencida, atropelló a un grupo de ciclistas provocando la muerte de uno de ellos, buscarán probar que la imputada está incapacitada mentalmente para enfrentar un proceso judicial.

Para ello, radicarán una moción amparada en la Regla 240 del Procedimiento Criminal, que plantea que cuando se levanten sospechas de que un imputado carece de capacidad mental para enfrentar el proceso judicial, el tribunal debe “designar a uno o varios peritos que examinen al acusado y declaren sobre su estado mental”.

Por esa moción aún sin radicar de la defensa, es que se pospuso la vista preliminar para Pizarro Marrero calendarizada para el miércoles en la mañana, para celebrar una vista para evaluar el estatus procesal del caso. Esto lo pidió la Defensa de la imputada, quien admitió no estar preparada para discutir la moción aún.

“Necesitamos una prueba documental médica que no hemos podido obtener por la Ley HIPA… Hay que proteger los derechos de todas las partes”, sostuvo el abogado de defensa, Víctor Ramos, en un aparte con NotiCel.

En esa vista de estatus calendarizada para el próximo 21 de diciembre, a la cual deberá asistir Pizarro Marrero, pues de ausentarse podría enfrentar arresto por desacato al tribunal, es que se evaluarán los méritos de la moción por escrito amparada en la regla 240. Tanto Defensa como Fiscalía tendrán oportunidad para discutir los méritos y la jueza Yazdel Ramos Colón determinará si se procede a asignar un psiquiatra del tribunal que evalúe a la imputada.

De la jueza Ramos Colón determinar que no procede la regla 240 en este caso, se procedería con la vista preliminar recalendarizada para el próximo 11 de enero, a donde nuevamente acudirán los testigos para efectuar el desfile de pruebas, que podrían conllevar al levantamiento de cargos en contra de la imputada.

Daniel Rovira Hernández, una de las víctimas aquella mañana de del automóvil de Pizarro Marrero fuera de control que embistió contra la fila de ciclistas, se mostró firme en que la regla 240 no aplica a la imputada. “Es obvio que ella no lo necesita, ella está consciente y cuerda de lo que hizo. Es solo una persona que estaba bajo los efectos del alcohol”, resumió.

En eso coincidió Rafael Negrón, otro de los ciclistas atropellados, para el que esta es solo una estrategia de la Defensa para dilatar los procesos. “Para mí la persona es procesable y entiende lo que está pasando…. Una persona que puede irse a beber, a ‘janguear’ y que es mesera, puede ser procesada”, aseguró.

El fiscal del caso Alexis Carlo indicó que, en cuanto la Defensa someta la moción por escrito, evaluarán los méritos de la misma para preparar sus argumentos. Por tal motivo, Ileana Espada, también en representación del Ministerio Público, exigió que cualquier prueba documental que la Defensa obtuviera sobre la condición médica de la imputada, deberá anejarla para la Fiscalía.

Todavía quedan cuatro ciclistas hospitalizados. Uno de ellos, incluso, durante el día de hoy estaba atravesando una operación. Sus familiares acudieron a representarlos como testigos, entre los cuales también se encontraba Rafael Rodríguez, el padre del fenecido Marcel Rodríguez Rivera, de 30 años.

En la Sala 103 del Centro Judicial de Carolina, Pizarro Marrero estuvo sentada, quieta la mayoría del tiemo, vestida de negro, con la vista a veces perdida, a veces atenta a lo que se discutía, y rodeada a sus espaldas por ciclistas y familiares.

En el caso de que la jueza aplicara la regla 240 y uno o varios peritos del Tribunal determinen que en efecto, la imputada está incapacitada mentalmente para enfrentar el proceso, se podría ordenar la reclusión de la imputada en una institución adecuada. A partir de entonces, como dispone la Regla, se fijarían vistas periódicas para admitir nueva prueba psiquiátrica hasta que se determine que ha recuperado su capacidad mental. De nunca ser ese el caso, con el pasar del tiempo, la jueza tendría que dejarla en libertad. (Fuente y foto: NotiCel, Josian Bruno).

0 comentarios:

Publicar un comentario