me gusta

jueves, 3 de diciembre de 2015

Edwin Morel: Un nuevo talento del ciclismo criollo (27/01/2000)


Al igual que muchos que se inician, el campeón nacional juvenil de ruta, y de otras carreras clásicas, incursionó en el ciclismo tras ver los éxitos de corredores ya establecidos como es el caso de German Elpidio Matos Espinal, su principal mentor.

Por Martín Olivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cada año el ciclismo dominicano se nutre de nuevos corredores, pocos de los cuales logran descollar en el futuro; de ese grupo surgen prometedores y talentosos exponentes que se inician de forma avasallante, llevándose en su primer año importante títulos y posiciones de consideración en carreras de gran importancia.
Edwin Morel es uno de esa clase de pedalistas. Desde el primer momento en que subió a una bicicleta dio atisbos de sus cualidades, haciendo valer de inmediato sus dotes y logrando luego –tras el paso del tiempo y el proceso de orientación por parte de sus preparadores—un importante sitial en el ciclismo criollo.
Ese fenómeno está ocurriendo con el campeón nacional juvenil de ruta, quien este año competirá en las categorías Sub-23 y Elite, en vista de que traspasó los 18 años.

Inicios y cualidades
Edwin Morel comenzó las prácticas del ciclismo tras visitar la tienda G.M., propiedad  del excampeón nacional de ruta superior 1991, German Elpidio Matos Espinal. De allí, Morel salió maravillado por la cantidad de trofeos conquistados por el otrora capo de filas del desaparecido equipo capitalino RALI.
“Un día decidí arreglar mi bicicleta de paseo en la tienda de German; cuando observé todos esos trofeos le pregunté qué tendría que hacer para iniciarme en este deporte. German me dijo que lo principal, si quería tener éxito como él, era practicar mucho y no hacer desarreglos en mi estilo de vida”, indicó el brioso corredor.
Recordó que al principio sus padres se opusieron, pero que con el tiempo se dieron cuenta que eso “me mantenía en salud, y sobre todo, evitaba malas amistades”.
El también campeón juvenil del VII Clásico Nacional Fénix-BANINTER señaló que de inmediato se puso a entrenar en las madrugadas con el equipo Los Cocuyos-Ciclón, y al preguntársele si no encontró dificultad con el horario, destacó: “Claro, al principio me resultaba difícil levantarme temprano, pero como el ciclismo me apasionó por completo, eso no fue ningún inconveniente, integrándome plenamente con Los Cocuyos, que eran llamados así porque salen a entrenarse de madrugadas con un bombillito relampagueante en sus espaldas”, indicó Morel.


Principales triunfos
La Clásica de las Mercedes 1998, organizada por el Club Deportivo y Cultural Fénix, fue la primera carrera en la que Morel participó, logrando la segunda posición detrás de ex campeón juvenil Víctor Díaz (Halcones) y por delante de Eloy Blanco Abbott (OMO/Gomas Anchas).
Al año siguiente (1999) compitió en la dura y desquiciante “Prueba de la Verdad”, carrera en línea que tuvo como punto de partida la ciudad de San Francisco de Macorís y concluyó en lo más alto de Las Terrenas.
Fue tercero en la Pre-Vuelta al Valle, escenificada con un circuito cerrado en La Vega y que fue ganado por el vegano Jorge Pérez, y en el Clásico Navideño Aro & Pedal, en el que sólo corrió en dos de las tres etapas.
El Cocuyito también se llevó las palmas en la séptima edición del Clásico Nacional Fénix-BANINTER, corrido en la avenida Mirador del Sur, y en la que superó a su compañero de escapada el romanense Edward del Rosario.
Varias semanas  después gana con un fuerte esprint el Clásico Nacional de Ruta, relegando al vegano Bernard López Tejada y Limardi Reyes a la segunda y tercera posición, respectivametne.

Planes futuros
Como todo atleta con objetivos planteados, Morel tiene en proyecto competir en la XXI Vuelta Ciclista Independencia Nacional, certamen en que participará por vez primera y en el que quiere correr representando a un equipo modesto “que no me exija demasiado”.
“Mi orientadores German Matos y el doctor Virgilio Batista me han sugerido que de correr la Vuelta tendría que hacerlo con un sexteto que no me explote como peón, en vista de que mis cualidades en estos momentos no me lo permiten”, argumentó.
Morel señaló que en la Vuelta sólo tiene planes de prepararse para hacer un proceso de sobre-compensación que le beneficie en los Juego Deportivos Militares de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en los que competirá representando a la Marina de Guerra.
“Espero que algún día podré suministrarle una medalla a la Marina; sé que soy joven y que tendré que ayudar a mis co-equiperos del equipo azul, pero en el futuro estaré ocupado un escalón en el podio militar”, enfatizó Morel.
En cuanto a las carreras civiles se siente seguro que este año va por un buen camino, debido a que así lo demostró en el desarrollo del VI Clásico Villa Altagracia, en la que estuvo en varias escapadas, y en el Grand Prix de la Marina de Guerra, prueba en la que se ubicó tercero detrás de Amaury Pérez (Club Aro Iris) y Colón Guevara (Ortiz Celado-Aro & Pedal).
Los entendidos lo califican como un rodador-esprinter, ya que rueda bien en el llano y se desenvuelven muy bien en las llegadas masivas. “No soy escalador, y por ello voy a emplearme más a fondo en ese tipo de terreno”.

Agradecimientos
Cual buen atleta que está consciente de que para progresar no sólo bastan las condiciones física y mentales, sino también d elas orientaciones y ayuda de quienes lo rodean, Edwin Morel se siente agradecido de German Matos y Virgilio Batista.
“German me inició y Batista me ha preparado de manera específica y con un carácter más científico”, destacó.
También reconoció la ayuda de Omar Bros, dirigente de la Liga de Ciclismo Máster del Distrito Nacional (Licimadi), y de Ramón Elías Adames, presidente de Los Cocuyos. “Ambos han contribuido bastante en cuanto al apoyo técnico y humano se refiere”.
Destacó los aportes de los patrocinadores, entre los que citó a la bebida energizante Ciclón, Casa Belkis, Repuestos B & C, Todo Auto y Ferretería M & R. (LA NACIÓN / DEPORTES / 27 de Enero del 2000).

0 comentarios:

Publicar un comentario