me gusta

martes, 8 de diciembre de 2015

Clásica Internacional del Porvenir 1999: Vertiginosa y agobiante


Por Martín Olivo.-


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cuando se corre en tiempos de cuaresma los atletas deben tomar las debidas precauciones como alimentarse adecuadamente e hidratarse lo suficiente.

Esos fueron los detalles que pocos tomaron en cuenta en el marco de la realización de la Clásica Internacional del Porvenir, justa efectuada con un circuito cerrado en el Mirador del Sur.

La jornada, en la que participaron ciclistas Elites, Sub-23, Juveniles, Máster (30, 40 y 50), Femenina y BMX, fue verdaderamente agobiante, reflejándose las consecuencias con calambres y deshidratación en los corredores.

Los superiores (Elites) y los “patapelúas” (Másters) tuvieron que afrontar no sólo los “forces” de sus rivales, sino también las altas temperaturas.

Aconteció en la Máster, prueba que se tornó vertiginosa desde el mismo momento de la salida, teniendo como principales instigadores a Raymond –Batata—Hernández (Cocuyos), Ramón Alfonseca (Ortiz Celado), Alberto Valerio y Manuel –Pin- Gómez, ambos del Fénix-BANINTER, y el santiaguero Nelson Ochoa (Velo Club Sosúa).

Estos rodadores tomaron el comando de la carrera desde el kilómetro cero y se mantuvieron en ese mismo tenor hasta el final de la meta, pero con dos nuevos integrantes: el costarricense Rolando Aguilera (Ortiz Celado) y el capitalino Juan –Tabaquito- Reyes (Fénix-BANINTER).

A mitad de jornada, Aguilera, quien a la postre resultó campeón overall máster y Tabaquito Reyes, sub-campeón, decidisieron conectarse con los fugados, logrando su objetivo 20 kilómetros antes del final.

Pero Aguilera, corredor conocido por sus grandes dotes de rodador-escalador, a sabiendas de las cualidades de esprinter de Taquito Reyes, no se confió mucho y efectuó una segunda escapada.

Faltando ocho kilómetros para el epílogo, Aguilera emprendió la huida; Reyes se quedó escoltando a La Batata Hernández y al cibaeño Ochoa.

(Kilómetros antes, Alfonseca, Pin Gómez y Valerio no pudieron aguantar el alto ritmo impuesto por los demás escapados, siendo absorbidos por el lote persecutor).

Aunque Reyes y Hernández hicieron todo por atrapar al rodador tico, tuvieron que conformarse –en ese orden- con la segunda y tercera posición. Ochoa se ubicó cuarto.

En tanto, en el pelotón Ramón –El Gallo- Adames (Cocuyos) salía disparado con un fuerte embalaje dejando descolgado a Rafael –Tingo- Tejada (Ortiz Celado) y a los demás integrantes del lote policromado.

Por detrás –en el tercer pelotón- se producían varias caídas, resultando afectados Antonio –Yimi/Guaricano—Morales (Escorpiones) y Ángel Moreta (OMO/Gomas Anchas). Moreta pudo terminar la prueba, pero Morales se vio obligado a abandonar debido a una herida.

De su lado, José Luis Melo, antiguo miembro del Grupo Fénix, compitió como “refuerzo” en la división Elite por este equipo, siendo escoltado por los “volattas” Víctor –El Silen- Hernández (Ortiz Celado), el brioso Santiago –El Vilito- Genao (Club Mauricio Báez) y el sancristobalense Romanosky Medina (Pinturas Popular).

El sureño Héctor de los Santos (Pinturas Popular), quien muestra un excelente estado de forma, fue el mejor de la Sub-23, seguido por su co-equipier Zafanaya Medina y el capitalino Braulio Ferreiras (Fénix-BANINTER).

La fornida y parsimoniosa Hilda Castillo (Fénix-BANINTER) se hizo con el título femenino, siendo escoltada por la campeona nacional Juana Fernández (Club Arcoiris) y la estrella del mountain Bike criollo Amelia Blanco Abbott (OMO/Gomas Anchas).

En la división juvenil Luis –La Belleza- Aquino (Club Arcoiris) fue el mejor seguido por Edwin Morel (Cocuyos) y Bladimir Estévez (BANINTER).

El cubano José Manuel González (Ortiz Celado) tuvo un regreso exitoso al superar en la Máster 40 (40-49 años) a Miguel –Mirador—Marmolejos (Fénix-BANINTER) y Omar –El Mono- Bros (Cocuyos).

Ramón Alfonseca y Blacedis Blanca (Fénix-BANINTER) resultaron cuarto y quinto, respectivamente.

El francés Jacky Decelle y los españoles Adolfo San Francisco y Juan Evangelista Rodríguez, todos del Fénix-BANINTER, ocuparon –en igual orden- los primeros puestos en la Máster 50 (50-59 años).

Con la “bicicross” se destacaron Joel Vélez, Anete Reyes, Edwin Puello y Wilkins Ventura.

Auspiciaron la prueba Placa & Trofeo La Fe, Almacenes Asturianos (ALMASTUR), La Ferretería del Futuro, Repuestos G-M, Refritec y Foto IveMar. (SUPLEMENTO DEPORTES / EL NACIONAL / 21 de marzo de 1999)

0 comentarios:

Publicar un comentario