me gusta

lunes, 21 de diciembre de 2015

El Campeonato Nacional de Ruta 1996: Sólo para esprinters


“Len Fañas surgió como un poseso del lote para imponerse claramente a los destacados velocistas, el campeón distrital, Roosevelt Marte (El Pollo) y al puertoplateño David Ferreiras, quienes se ubicaron segundo y tercero en la jornada”.

Por Martín Olivo.- 


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al igual que el año pasado, el Campeonato Nacional de Ciclismo 1996 fue favorable para los esprinters, siendo –quizás- la única excepción el rodador capitalino Carlos Cortorreal (El Guapo), quien se adjudicó la categoría Sub-23, exhibiendo así espontáneas dotes demarradoras.

Aunque no contó con la participación de los campeones 1995, como el vegano Henry Hernández (Matavieja), en la división Élite, y de Juana Fernández (La Morena), en la femenil, el importante certamen pedalístico tuvo gran brillantez en cuanto a los aspectos competitivo y organizativo que estuvo a cargo de la Federación Dominicana de Ciclismo, presidida por el santiaguero German Betemit.

En esta ocasión, Matavieja Hernández fue sustituido por el diminuto y veterano pedalista santiaguero Lorenzo –Len- Fañas, mientras que la Morena Fernández, por esta actuando en un Duatlón en Venezuela, no defendió el título femenino que en estos momentos lo posee la “volatta” capitalina Rosalma Linares (Alba).

Formando parte de un esprint masivo, Len Fañas surgió como un poseso del lote para imponerse claramente a los destacados velocistas, el campeón distrital Roosevelt Marte (El Pollo) y al puertoplateño David Ferreiras, quienes se ubicaron segundo y tercero en la jornada de 115 kilómetros realizada en el Expreso Quinto Centenario de esta capital.

Fañas recorrió la vertiginosa prueba en dos horas, 29 minutos y 58 segundos, mismo tiempo que sus compañeros de vanguardia.

Como habíamos dicho en una ocasión, la capitalina Rosalma Linares logró uno de sus mejores triunfos al conquistar la categoría femenina del torneo nacional.

Linares, asesorada por su esposo y también entrenador, Virgilio Batista, no dejo que su co-equipera, la rodadora María del Carmen Jiménez ni la temperamental Carmen Sugeily Neris lograran arrebatarle el preciado galardón.

Linares rodó los 57 kilómetros de carrera en una hora, 45 minutos y 11 segundos, para imponerse en el tumultuoso esprint.

En la Sub-23, El Guapo Cortorreal se impuso gallardamente al brioso corredor santiagués Wendy Ramón Cruz (El Ciclón), quien no pudo sobrepasar la rueda del sosegado y taciturno pedalista capitalino.

En los 98 kilómetros, Cortorreal detuvo los relojes en dos horas, 45 minutos y 05 segundos. De su lado, otro que también despuntó fue el sancristobalense Héctor Primitivo.

Los corredores de la categoría Máster demostraron también que están pasando por un gran momento de forma, ya que lograron atrapar a los ciclistas juveniles que recorrieron la misma distancia de 68 kilómetros realizando mejor tiempo.

(Vladimir Camarena, campeón Máster marcó 1:44.43 hora, mientras que Fernando Santos, líder juvenil efectuó 1:51.43 hora).

En la división juvenil la sorpresa la suministró el campeón distrital, el “mountainbaiker” Fernando Santos, quien ha invadido con mucho éxito la modalidad “gomas finas”.

Santos, quien venía de ganar el campeonato juvenil del Distrito Nacional, tiró por debajo los pronósticos con los ciclistas veganos, quienes se prepararon con mucho tesón para la competencia entre regiones.

El destacado novato recorrió los 68 kilómetros en una hora, 51 minutos y 02 segundos, superando en un duelo “codo a codo” a los veganos Carlos Cruz y Francisco Cepeda, segundo y tercero, respectivamente.

Los másters tuvieron como nuevo campeón nacional al puertoplateño Vladimir Camarena que había demostrado en la VIII Vuelta Ciclita a La Hispaniola (cuatro triunfos parciales y líder de montaña), así como el IV Clásico de Bonao (campeón), que era una de las mejores bazas para adjudicarse el preciado galardón tricolor.

Camarena se “tragó” a los capitalinos Francisco Muñoz (Panadero) y Baldemiro Brea, este último que ha regresado con muchos bríos al deporte de las bielas humanas luego de un largo retiro.

La justa contó con el auspicio de la Secretaría de Estado de Deportes y Recreación (SEDEFIR), el Comité Olímpico Dominicano (COI) y estuvo avalada por el Colegio Dominicano de Jueces (CODOJUCI). (SUPLEMENTO DEPORTES / EL NACIONAL / 24 de noviembre de 1996).

0 comentarios:

Publicar un comentario