me gusta

viernes, 11 de diciembre de 2015

BIELAS HUMANAS: La unidad de los santiagueros (07/06/1997)


Por Martín Olivo.-
Algo que siempre hemos notado de los ciclistas de Santiago, ya sean categoría Elite, Juvenil o Máster –y sin importar el estatus o posición económica— es la unión entre esos pedalistas cibaeños.

De esa actitud nos percatamos en la quinta edición del Clásico Internacional Máster Fénix, justa en la que se notó francamente la dislocación y egoísmo de nosotros, los “patapelúas” capitalinos, así como la coordinada y efectiva puesta en ejecución estratégica de los residentes en la “Ciudad Corazón”.

Mientras en el transcurso de la vertiginosa y ya tradicional competencia nacional de “matusalenes” se apreció el individualismo rampante de los distritales, la gente que habla con la “i” anduvo siempre en bloque y se sacrificó –sin neutralizar escapada—para que cualquiera de sus compueblanos se hiciera con el triunfo.

Eso lo vimos en el pelotón perseguidor: Gente como Juan Abel Cruz (campeón máster de la Vuelta a La Hispaniola 1996), Luis Tomás Méndez (destacado triatleta y excampeón nacional Máster), Bolívar Díaz y Demetrio Almonte, entre otros, al ver que en la vanguardia había integrantes de Santiago, se mantuvieron pasivos en el lote.

En cambio, algunos capitalinos se acechaban entre sí, descuidándose con la gente que siempre han impuesto lo altos e intensos ritmos: Los santiagueros.

DEMARRAGES.- Se rompió el empate dos a dos (2-2) en el Clásico Fénix. Pero la hazaña más destacada fue el triunfo consecutivo del doctor Juan Alonso Genao, quien repitió casi igual que el pasado año (1996). Otro que actuó como un valiente fue John Figueroa Medrano, quien --por falta de quórum en la Máster 40-B (45-49 años)—pidió que lo incluyeran en los Máster 40-A (40-44), ganándole al santiaguero Francisco Valerio en un cerrado esprint… A propósito de Valerio, el dueño de Bici-Centro patrocinó las categorías 30-A (30-34) y 30-B (35-39)… Según nos enteramos de “fuente” oficial, el juvenil Branly Arcadio Núñez Gómez está compitiendo en Estados Unidos. Núñez Gómez, a quien le cayó una “maldición” en el ciclismo local –con una “extraña” sanción--, ocupó la sexta posición en una carrera “Open” en Buffalo, Nueva York. De acuerdo a algunos analistas, el ciclista maeño está en ruta hacia el profesionalismo… Dicen que una golondrina no hace verano, pero residente en Cambita, que se paró –en solitario con pancartas en manos- frente al Palacio Nacional, logró que arreglaran la carretera que conduce a esa comunidad sancristobalense. Por cierto, ahora sí se puede realizar la “Escalada Máster a La Colonia”. ¿Quién la patrocina?... Agradecemos el significativo obsequio de Bloise De León (dos gomas y guantillas). También a Alexis Berroa por servir de canal… Para el domingo 15, el Grupo Fénix piensa hacer el “Segundo Giro Máster al Burrito”. Los capitalinos quieren que se efectúe de manera local; ¡hay ñeñe! Debemos invitar a los puertoplateños, santiagueros, veganos y macorisanos para que se dé “funda” de la buena… Hay algunos patapelúas que le gustan poner fuertes ritmos en los entrenamientos y en las carreras andan temerosos y “chupando” gomas. ¿Decimos algunos nombres?... Sprint Final. (EL NACIONAL / DEPORTES / Sábado 7 de Junio 1997).

0 comentarios:

Publicar un comentario