me gusta

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Breve biografía de John Figueroa M., campeón nacional 1967-1971


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El desaparecido pedalista, entrenador y propulsor de ciclismo John Figueroa Medrano nace un 25 de mayo de 1951 en la ciudad estadounidense de Nueva York y muere el 16 de febrero del 2011 en Santo Domingo.

Al momento de su partida hacia lo desconocido, "El Piojo" --como en una ocasión fue llamado-- contaba con 59 años y unos meses. Fueron sus padres John Figueroa y Luz Medrano.

De su primera unión matrimonial con Mercedes Leonor Soto procreó a Johanna Ofelia y a Jessica; de su segunda unión con Gricelda E. Goodin Brito, procreó a Gina, quien también ha descollado como pedalista, y Gianny.

Su niñez transcurrió en la calle Moisés García, Gazcue, frente al Palacio Nacional, al lado de su madre de crianza Ofelia Pérez (más importante para él que su madre biológica) y sus hermanos de crianza el ex guerrillero Hamlet Hermann Pérez y Dardo Hermann Pérez.

El también ingeniero en sistema se inicia en el ciclismo por los años 1967, cuando integra la escuadra del Club Nacional de Ciclismo. A partir de entonces, su disciplina y dedicación lo convirtieron en uno de los ciclistas más dominantes de los años siguientes.

Figueroa Medrano fue campeón Nacional de Ruta en los años 1967 al 1971, siendo electo por la ACD como Ciclista del año en 1967, 68 y 69. Forma parte de la selección nacional en los XI y XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de 1970 y 1974.

A partir del 1974 se retira de la parte competitiva y se enfunda el traje de entrenador y preparador de ciclistas hasta 1994. En esas funciones conoce a Francisco Valerio, con quien mantuvo una relación muy cercana hasta sus últimos dias de vida. Durante esta etapa togra combinar muy bien su vida profesional de ingeniero en Sistema, como docente y empleado, con la de preparador y entrenador de ciclistas.

En 1994 se reincorpora al ciclismo competitivo y dirigencial, llegando a ser cabeza principal de la Comisión Nacional de MTB, Club Gomas Anchas y la Liga de Ciclismo Master del D.N. (Licimadi). Durante su nueva etapa competitiva como Máster, conquistó seis titulos de campeón de la Licimadi y cerca de 96 primeros lugares de ruta y MTB.

0 comentarios:

Publicar un comentario