me gusta

jueves, 30 de abril de 2015

BIELAS HUMANAS: Pelota, lucha, baloncesto y poco ciclismo


En días pasados recibí, desde los Estados Unidos, la llamada del veteranísimo pedalista dominicano Amaury Taveras, mejor conocido como El Apache.

El otrora legendario ciclista capitalino nos solicitaba con urgencia que le buscara la copia o recorte de un periódico del mes de abril de los años 1969 o 1970, en la que destacaba el triunfo del brillante pedalista Luis Humberto Tejeda (El Calié), en cuya carrera “El Apache” se había ubicado segundo o tercero.

Sobre El Calié Tejeda, Rafael --El Flaco-- Morla dijo: "Es como dice el Yovy; El Calié tenía todas las herramientas de cualquier ciclista campeon internacional. El era cobrador de una mueblería y lo hacía en su bicicleta durante todo el día, de noche o madrugada entrenaba. En esos tiempos el calié entrenaba sobre los 180 y 220 kilometros un sábado o domingo, para volver a trabajar cobrando el día completo en su bicicleta. En una carrera cualquiera, era el ciclista que más cuidábamos en el sentido de que si se escapaba, todos les caíamos atrás y no lo dejábamos ni respirar y aún así, si nos sacaba algunos 100 metros de ventaja no podíamos alcanzarlo jamás. Era una verdadera máquina".

Comencé la “investigación” en OGM Central de Datos, empresa de Multimedios del Caribe, donde laboro como corrector de estilo y prueba en el departamento de diseño de publicidad de El Caribe. Allí no pude conseguir el parte de prensa teniendo que trasladarme al AGN (Archivo General de la Nación) donde después de varios días de búsqueda entre las colecciones completas 1969 y 1970 del periódico El Nacional de Ahora solo encontré una foto-periodística.

En el pie de foto periodístico se destaca que El Calié Tejera, quien luego falleciera tras un cerrado y fuerte esprint en la avenida Mirador Sur, recibía el trofeo de campeón del ida y vuelta Santo Domingo-San Cristóbal-San Cristóbal, así como el tiempo que se tardó en hacer dicho recorrido (una hora, 27 minutos y cuatro segundos).

En el texto de la foto se destaca que la premiación  al brioso ciclista miembro del Club Continental fue realizada por el profesor José Defrán (Palolo) y que el trofeo fue donado por la Ferretería El Maranito.

No podemos obviar que en dos “cables internacionales” se publicaron los entrenamientos previos al intento de establecer un nuevo "Récord de la Hora" amateur, realizado por el colombiano Martín –Cochise- Rodríguez en el velódromo olímpico, en México.

Pero lo que quiero destacar --tras realizar involuntariamente una hemero-crítica a El Nacional de ambos años--, es que en la sección deportiva solo se destacaba el béisbol nacional, el de Grandes Ligas, baloncesto, así como la Lucha Libre de Jack Veneno, Vampiro Cao, El Puma, El Zorro y Masámbulaba.

El Nacional de Ahora en varias ocasiones le ofrecen página completa al deporte del “Campeón de la Bolita del Mundo”. Inclusive se destaca con varias fotos hasta un “lío” que se armó entre fanáticos y luchadores rudos porque estaban abusando con Rafael Sánchez (Jack Veneno).

0 comentarios:

Publicar un comentario