me gusta

miércoles, 29 de abril de 2015

BIELAS HUMANAS: Insistimos con el uso del casco protector

En ocasiones, las caídas se producen en las llegadas masivas del pelotón a la meta. Los ciclistas sufren golpes en los hombros (clavículas) y muchas veces en la cabeza.

Siempre hemos recomendado el uso del casco protector a los competidores como a los ciclistas recreativos –insistimos mucho más con los de este grupo— que se entrenan a altos ritmos y velocidades.

Mientras montábamos con los novatos del equipo Arco Iris (dirigido por Vero Antonio Moreno), pudimos constatar –nueva vez—lo importante que es el instrumento conocido como “hermético”.

Cuando el pelotón se desplazaba a una velocidad de 30 kilómetros por hora, uno de los corredores delanteros se distrajo --¿turbado o mareado?- provocando la caída de quienes lo acompañaban.

Entre los que “besaron” el asfalto, uno –de los dos que no tenían cascos- le dio un gran susto a quienes allí estábamos, ya que quedó aturdido en el pavimento, producto de los golpes sufridos en la cabeza y la cara.


Luego del sobresalto, solo atinamos a verle el rostro al técnico del Ejército Nacional (Vero), quien siempre ha sugerido a sus pupilos que no entrenen sin el protector.

En días pasados, específicamente el Viernes Santos, nos desplazábamos a 35 kilómetros por hora detrás de Enmanuel –Patico—Fernández, quien por un momento miró hacia los lados y su bicicleta se enredó con la de Rafael Germán Merán.

El Patico se cayó y detrás de él un servidor que no pudo evitar pasarle por encima a la Montecci roja de Fernández, cayendo también de bruces y de cabeza al pavimento.

Afortunadamente teníamos el casco Giro que nos había regalado el doctor Juan Lira. El golpe fue tan compacto que el hermético se rompió en el lado izquierdo; prosiguieron los dolores de cabeza y mareos por varios días. Imagínense que no hubiese tenido el protector.

De esta forma, pero del lado izquierdo, cayó el suscrito el pasado Viernes Santos en la Avenida de la Salud del D.N.


Razones por la que algunos no utilizan el casco

Hemos escuchado y leído (entre aficionados y profesionales) varios motivos por los que algunos no emplean el casco protector. Por favor, léalas y díganme si tienen razón:

1.- “Me deforma el peinado”. (Pero si se cae de cabeza, ¡se deforma el cráneo!).

2.- “Es muy caliente y pesado”. (Los hay frescos y livianos).

3.- “Parezco estúpido”. (En un féretro sí es que uno se vería raro).



4.- “Me gusta sentir el viento acariciar mi cabello”. (¿Y un “pelao” en un parietal?).

5.- “No lo necesito… soy un buen corredor” (¿Recuerdan al italiano Fabio Casartelli en el Tour de Francia 1995?).

En definitiva, nunca hay una razón valedera para no usar el casco protector.

DEMARRAJES.- El licenciado José Rafael Gómez Veloz es el nuevo presidente de la Asociación de Ciclismo de La Vega (1997) ¡Éxitos!... Cuando nos referíamos al tema del "Ciclista del Año" olvidamos señalar que el vegano Juan Carlos Lazala conquistó el Segundo Clásico ALICO 1996, y que José Ramón Pineda (Caballón) fue sub-campeón, estableciendo marca en el prólogo de 10 kilómetros. Sin querer no citamos que el capitalino Roosevelt Marte (El Pollo) y el santiaguero Rafael Díaz (Granitolargo), ganaron una etapa en la XVII Vuelta Independencia Nacional... Señores, de que Fernando Santos está imparable, ¡lo está! En la Clásica Areperos, el novel mauriciano y también miembro del Ejército Nacional, se escapó casi desde la salida. !Bárbaro!... Los también mauricianos Baldemiro Brea y Francisco Muñoz están incontenibles... Dejaron en "bobolandia" a Reyzon Giovannil Feliz Arias: No lo nombraron como entrenador del Distrito Nacional para los Juegos Deportivos Nacionales de Mao, Valverde... Por favor, usen el casco.... Sprint Final.


0 comentarios:

Publicar un comentario