me gusta

jueves, 2 de abril de 2015

BIELAS HUMANAS: El caso del Club Fénix de ciclismo uruguayo


* Recientemente me encontré en internet una información en la que destaca que el Club Fénix uruguayo no pudo participar en una edición de la Vuelta Ciclista a Uruguay porque el presidente de la federación de ese país, el otrora destacado ciclista Federico Moreira, consideró que esa escudería no accionaría porque estaba patrocinada por una marca rival al “esponsor” de la ronda sudamericana.

* De inmediato me di cuenta del gran parecido y coincidencia con el Club Fénix dominicano con respecto a la Vuelta Independencia Nacional.

* Y para que no digan que son inventos míos y que sólo ando buscando “materias fecales, excrementos y perros muertos en todo el camino”, como nos señalara un dirigente y ex estrella del ciclismo criollo, pues les dejo con la nota; claro, pidiendo excusas a los lectores que no gustan de párrafos largos:

* “Bajaron al Fénix por tener apoyo de una empresa que compite con un auspiciante de la prueba. Conde: "Moreira y la empresa dueña de los derechos quieren elegirnos los spónsors". Una de las instituciones señeras del ciclismo uruguayo, el Club Fénix, no podrá competir en la Vuelta Ciclista al Uruguay por tener en su camiseta un spónsor (patrocinador) diferente al que auspicia la prueba, lo que hizo que Federico Moreira como presidente de la Federación les dijera: "Con ese auspicio no corren". Comienza la Vuelta, convulsionada y con inconvenientes. Y así fue la determinación. Para enojo de todos los representantes de la institución de Camino Maldonado, uno de los equipos más antiguos y de mayor tradición en el mundo del pedal, la noticia cayó como una "bomba", se quedaron afuera de la Vuelta Ciclista al Uruguay. El club y al decir de su presidente, Humberto Conde, "fue borrado de un plumazo y por una decisión totalmente arbitraria y sin sentido de Moreira". "Es algo que no tiene explicación ninguna y pongo un ejemplo clarito, en el Tour de France el principal spónsor fue un banco y allí compitieron sin inconvenientes equipos enteros con el nombre y publicidad de otras entidades de este tipo y no hicieron bajar a nadie". Más molesto se mostró aún, al ser consultado sobre cómo se suscitó la situación: "Cuando nos presentamos ante Moreira, él nos dijo 'con ese auspicio no corren', y no le interesó en ningún momento que 6 ciclistas se quedaran sin competir, con lo tanto que el afirma defender a los pedalistas. Además tiró al tacho el trabajo de una temporada realizado por nosotros y a una institución que hace 76 años ininterrumpidos que compite y trabaja por y para el ciclismo en todas sus categorías". Conde, al ser consultado sobre cómo sobrelleva esta exclusión de su equipo, nos comentó: "La dictadura se acabó y Federico Moreira lo debería entender. Él y la empresa dueña de los derechos de la Vuelta quieren elegirnos nuestros spónsors y nosotros no lo aceptamos bajo ningún concepto. Tenemos un compromiso con nuestro auspiciante y lo respetamos a morir, ya que no perjudica a nadie que tengamos esta publicidad, la cual ayuda a solventar los gastos de la prueba y no existe reglamento alguno que impida tenerla". Una vez enterados de la decisión final de que no podrían participar, Fénix devolvió los chips y se fue: "Ellos son los que mandan, pero que quede claro que es una decisión arbitraria de Federico Moreira junto con la empresa que tiene los derechos totales". Por último, nos comentó que 3 equipos que contaban con este spónsor en su camiseta lo sacaron para poder competir y no quedar por fuera de la prueba. Conde, además, fue claro al referirse a lo que representa Moreira en la actualidad: "Fue un gran ciclista, pero como dirigente deja mucho que desear"”.

* Busquen esa información y verán que no fue inventos nuestros. Tantas coincidencias nos sorprende.

* Lo que me duele es que Moreira, un sufrido del ciclismo uruguayo en los ‘90, ahora se haya trazado en sus treces y enfocado en nimiedades, porque –como señala- la información, el Tour de Francia es patrocinado por Credit Lionel y participan equipos con marcas rivales a esa institución bancaria francesa.

* Por cierto, estamos rogando a DIOS para que los hermanos Reyson Giovannil y Víctor Daniel Félix Árias, conocidos como Los Furgones, se llenen de paciencia y no vayan a cometer una locura por ello de que al Club Fénix criollo lo quieren dejar nueva vez como “perico en la estaca” en lo que a accionar en la ronda patria se refiere.

* De mi parte, he pensado alejarme de este deporte y dedicarme a mi trabajo y mi familia, ésta última que ha sufrido bastante nuestra dedicación a esta bella y agonística disciplina deportiva.

* Es duro pasar por traiciones, desfalcos, robos y engaños de personas que uno defendió a rajatabla, así como de otros que hemos apoyado incondicionalmente en diferentes aspectos y éstos últimos luego te vienen con “un de atrás pa’lante”. Sprint Final…

0 comentarios:

Publicar un comentario