me gusta

martes, 23 de mayo de 2017

Doctor Virgilio Batista Peña: CICLISMO R.D. Lo que estoy pensando

A inicios de mayo se efectuó el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta Santo Domingo 2018. (Foto: RMO). 

Por Dr. Virgilio Batista Peña.-

En ocasión de mi primer viaje a Cuba con una selección de ciclismo (1994), los cubanos me analizaban lo siguiente:

“En tu país hay algo raro en el ciclismo, pues ustedes ni adelantan ni se atrasan; están todo el tiempo estancado en el mismo sitio”.

Luego en mi tercera visita (1996), habiendo obtenido logros sucesivos en una Copa 8 de Marzo (vuelta ciclista de cinco días para mujeres) fui felicitado en la premiación con la siguiente expresión: 
“Virgilio, te felicitamos porque por primera vez vemos cómo cambia el ciclismo en tu país de un año a otro” (dos de mis atletas se habían subido al podio; una de ellas 3ro. en el prólogo y la otra 3ro. en la general de mayores en la Copa 8 de marzo).

De acuerdo a estadísticas oficiales, el ciclismo dominicano mantiene el maratón de los estancamientos en el deporte.

Tomando como parámetros dos pruebas que nos pueden mostrar estos resultados, como son la contrarreloj individual (40 kms.) y la prueba de persecución individual en pista (4,000 metros) encontramos que, desde el año 2000 al 2017, los registros se mantienen sin cambios dentro de un rango, sin ningún progreso, más que el que haya podido proporcionar la bicicleta por los avances tecnológicos ocurridos en el tiempo, es decir, por la evolución de la bicicleta.

Para la contrarreloj individual de 40 kilóemtros, nuestros atletas se circunscriben a una media de velocidad de 45 kilómetros a la hora. Antes de la mejora en las bicicletas, esa media o velocidad promedio no era más de 43 y algo kms./h., sabiéndose de sobra que para entrar en rangos de medallas debe andarse por encima de 47 o 48 kms./h. (en el ciclismo latinoamericano; Mundial ya es otra cosa, ahí ni aspirar).

En la persecución individual en pista (4,000 mts.) nuestros ciclistas se mueven en un rango de entre 5:05 minutos y 4:50 minutos, por los últimos 17 o más años (ya desde 1978 en Latinoamérica se andaba por debajo de 4:50 y para aspirar a medallas en este nivel hoy día hay que andar por debajo de 4:20, de lo contrario no entras a la fiesta.

Entonces la pregunta obligada es: ¿Qué pasa? ¿Qué falta? ¿Recusos? ¿Entrega? ¿Desarrollo técnico?Puede ser. Pero analicemos nosotros lo siguiente:
1º. En República Dominicana se presentan anualmente unas Olimpiadas de Ciclismo (Cuba no las tiene) que son los Juegos Deportivos Militares. Estos Juegos van pasando años tras años, sin que de ellos se obtenga progreso competitivo alguno, pues las pruebas son las mismas y los resultados son los mismos, es decir, los mismos tiempos y ningún progreso. Solo acuden allí los representantes de cada institución a contar medallas y puntos.

La entidad llamada a orientar y encausar esos juegos por un sendero de eficiencia, la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI), si toma partido en ellos es para parcializarse en favor de una institución, no para aprovechar ese enorme aporte que hace el Círculo Deportivo Militar (CDM). Es cierto señores que en ciclismo han surgido pruebas, y hasta han desaparecido sin que nunca las hayan presentado en nuestras olimpiadas militares. Saquen ustedes sus conclusiones de ese desperdicio.

2o. Por otro lado, en todo lo que recuerdo los más de los equipos que han formado patrocinadores han tenido como objetivo el mismo triunfo egoísta, la misma filosofía de que no importan los competidores contrarios: Hay que tener a todos los mejores y así perseguir un triunfo más seguro.

3o. Lo que está sucediendo ahora da pena, atletas que no entran a la selección, porque no reciben el llamado ni la preparación, debido a un plante egoísta de que quienes gobiernan la FEDOCI insisten en imponer un criterio anti-deportivo por demás con favoritismo hacia atletas que han demostrado de sobra que no tienen las facultades solo porque pertenecen al equipo favorecido y FEDOCI se alinea con eso.

A mí, como técnico, no me da pena, pues he contestado siempre que República Dominicana tendrá ciclismo de nivel cuando ella quiera, si R.D. no diligencia un ciclismo de nivel, pues que no lo tenga, puede que entonces no se lo merezca.

4o. Sé que a esta mi posición pueden salirle al frente los alineados y hasta alguno que haya sido presidente de FEDOCI todo el tiempo alineado y dirán que tuvieron logros y que han traído al país personalidades de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y del ciclismo y hasta dirán que se tomaron fotos con ellos. ¡Gran cosa!

Mis planteamientos están sustentados en estadísticas y en verdades notorias e irrefutables. Es la historia del sube y baja de nuestro ciclismo lo que define su situación actual y hace irrebatible lo que estoy diciendo.

Ahora bien, ¿a quién culpar?

Tengo que decir que a FEDOCI, porque no son yerros es un comportamiento dirigido a fallar y no creo que no puedan saberlo, en FEDOCI hay un control; ya han comenzado a publicar que obtuvieron tres plazas para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2018. ¡Gran Cosa! Otra vez les digo.

Tienen tiempo para encausar su andar, ¡aprovechenlo! Aquí los espero con sus ridículos resultados en el “Top-Ten”.

5o. Si los alineados lo sienten como burla debo decirles que también se ve como burla la forma en que FEDOCI saca las selecciones y la bocina que utiliza para anunciarlo.

Y por ultimo. Pocas veces como esta vez, en el recién pasado Campeonato Panamericano de Ciclismo realizado en nuestro país del 5 al 7 de mayo, República Dominicana ha visto o tenido la oportunidad de obtener medallas, tanto en masculino como en femenino, porque en la sub-23 reconozco que fue otra cosa. Ambas pruebas de ruta se dieron como convenía al país y en terreno que convenía a los criollos, pero la forma de preparación, el egoísmo y la impericia de elegir los corredores que exactamente no eran nos mandó a la mier…..

0 comentarios:

Publicar un comentario