me gusta

martes, 23 de mayo de 2017

Jairo Roso: La "falsa caballerosidad" de los aficionados al ciclismo


Por Jairo Roso.-


En este Giro de Italia desde el desafortunado accidente de la moto de la policía cuando se disponían a escalar el puerto del Blockhaus y donde se vieron involucrados favoritos como Landa, Thomas y Yates se habla mucho de caballerosidad.


La Caballerosidad que no existe y no gusta en el ciclismo. Término usado por los modernos aficionados contagiados con lo políticamente correcto, todo para recriminar y desahogar su frustración por un inconveniente de su ciclista favorito en la carrera.

Contésteme por favor… Fue caballeroso Alberto Contador cuando ataco en el momento que se le salió la cadena a Andy Schleck en la subida al puerto de Bagnères-de-Luchon? Me imagino que si fue caballeroso de parte de Nibali, Chaves y Zakarin cuando atacaron a Steven Kruijswijk en el momento que se estrelló en el descenso del Col del Agnello? Si mal no recuerdo, esa etapa la gano Nibali, el mismo que gano dos días después el Giro de Italia. Como estos casos hay miles en el ciclismo… pregúntele al mismo Contador si lo han esperado cada vez que se ha caído en carrera? (cosa que lo está tomado por costumbre)

Hoy es un escándalo lo que ha sucedido con Tom Dumoulin en la etapa 16 del Giro y donde una llamada de la naturaleza le ha hecho perder más de dos minutos frente a sus más inmediatos perseguidores de la clasificación general. Todo porque según estos pseudoaficionados tenían que esperar los ciclistas a Tom Dumoulin (líder de la carrera) a que se reintegrara al pelotón y que subieran el Umbrailpass agarrados de la mano y descendieran tranquilos por que el líder está mal del estómago!

En casos como este, o el sucedido el domingo cuando se produjo la caída de Quintana cuando descendía del puerto de Miragolo San Salvatore, en mi opinión nunca se debe esperar. Los problemas estomacales, pulmonares, caídas o problemas mecánicos hacen parte de la competición.

Imaginan si cada vez que un líder de una carrera se enferma o tenga una pájara tenga que apelar a la caballerosidad y los rivales se vean obligados a llevarlo hasta la línea de meta solo porque sea el líder de la carrera?

En lo cierto esta Enrique Bernaola en su columna en el diario Marca cuando dice que en “el ciclismo nunca se espera”. El ciclismo siempre trata de lo mismo, tirar hacia adelante, cumpliendo las reglas y cruzar la línea de meta primero para ganar. La “caballerosidad” en estos casos esta demás.

El ciclismo no deja de ser un deporte donde el ganador es el primero en cruzar la meta. Imagina a un piloto de la F1 esperando a su rival por que este tenía problemas estomacales y se vio obligado a ir a los Pit Stop? O a un corredor en una maratón esperando a su rival por que se le ha salido la zapatilla? será que los esperan a que se reintegre?

La caballerosidad es otra cosa! se trata de no hacer trampa y cumplir con las reglas, se trata de no sujetarse de las motos o carros, no sacar los codos o hacer maniobras que pongan en peligro a los rivales…. eso es caballerosidad, jugar y competir de forma limpia!

0 comentarios:

Publicar un comentario